• Blogs
  • Sara
  • ¿Cómo estamos de competencia digital?

¿Cómo estamos de competencia digital?

Antes de plantearnos esa pregunta creo que es necesario hacernos otra previa y sería la siguiente: ¿Qué es la competencia digital? Para encontrar una respuesta fundamentada acudo a la autora Ferrari que define la competencia digital como "un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y valores que son puestos en acción cuando usamos las tecnologías y los medios digitales para realizar tareas, resolver problemas, comunicarse, tratar información, colaborar, crear y compartir contenidos y crear conocimiento, de forma efectiva, eficiente, apropiada, crítica, creativa, autónoma, flexible, ética y reflexiva para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo y el empoderamiento" (Ferrari, 2012). Abarca muchas áreas la competencia digital, tales como la información, la comunicación, la creación de contenido, la seguridad y la resolución de problemas. 

Podemos decir entonces que la competencia digital es la movilización de recursos cognitivos, habilidades, destrezas y actitudes que implican el uso de las tecnologías digitales y los nuevos medios para resolver los problemas o responder a las demandas que se presentan en la era digital.

Se pretende utilizar la tecnología digital para resolver problemas y responder a las demandas de la era digital, esto quiere decir que se aprende para toda la vida, no como antiguamente con los métodos tradicionales que aprendías en el momento y ahí se quedaba el aprendizaje. Ahora mismo existe la demanda de la formación continua, otra es la de aprender a aprender... y ¿cómo podemos aprender a aprender si siempre tenemos un docente cuya función es la de guía? Aprender a aprender hace referencia a la creación de tus propios conocimientos, sin depender de nadie que de una "orden" o que te diga cómo debes hacer las cosas.

Entonces, ¿qué relación hay con las habilidades, destrezas, actitudes...? Para resolver esta cuestión he encontrado un video en youtube que me parece muy llamativo, y me gustaría que pudiéseis verlo y darme vuestra opinión, ya que explica muy bien algunos conceptos tales como qué significa enseñar competencia digital.

 

Para terminar, voy a responder a la pregunta que nos planteó Adriana en clase y nos decía ¿Cómo estoy de competencia digital? Después de ahondar un poco más en el tema debo decir que yo consideraba que mi competencia digital era bastante buena, ya que tengo conocimientos básicos de las tecnologías y programas y APP comunes también sé utilizarlas... pero, después de haber visto todo lo anterior he aprendido que no sólo es conocer los programas "típicos" de un ordenador, sino que hay que:

- Aprender a acceder a la información, es decir, hay que saber buscar información útil para la resolución de problemas.

- Hay que saber transformar la información en conocimiento y esto implica trabajar las actitudes y valores.

- Por último, se adquieren valores y actitudes al usar de forma ética las tecnologías.