¿Ilusionismo en Educación?

“Nada de lo que ves es lo que aparenta ser, y es lo que es en realidad”, esta es una frase muy famosa que en muchas ocasiones se tiene dicho, o bien de forma más acortada como “nada de lo que ves es lo que parece ser”; bien, pues en la actualidad y en el arte moderno esto parece estar en auge para así producir un nuevo sentimiento hacia una situación determinada. Podemos hacer una comparación entre el arte moderno y la situación actual de la Educación con la Tecnología, puesto que el hecho de que existan ordenadores y otras herramientas en un aula, no hace que esta esté innovando, si no que simplemente las tiene y ya. Es una gran metáfora esta situación, ya que se piensa que “integrar el suficiente hardware para que todos tengan acceso como solución a los problemas educativos”, bueno, pues esto no es del todo cierto. Es necesario por lo tanto que el resto de componentes que rodean un ordenador, un proyector, una pizarra digital, etc., como puede ser el profesorado, el sistema escolar, el propio alumnado, la formación de los docentes, las instalaciones de la institución, entre otras. 
Siguiendo una noticia que se publicó hace apenas unas horas sobre “El reto de reiniciar el sistema educativo para estar en línea con el futuro” por ABC nos muestra los indicadores y los posibles cambios que se pueden realizar en el sistema educativo dentro de la Unión Europea para mejorar el rendimiento y disminuir la tasa de abandono escolar temprano por medio de la introducción de innovaciones en el campo de la tecnología. Es algo positivo, sin duda, que un 87% del profesorado afirme que el actual sistema educativo no es suficiente o tiene algunas carencias en la formación de los estudiantes; por tanto, el cambio puede empezar por los escalones más bajos para ir alcanzando pequeños cambios que irán, consecuentemente, cambiando otros aspectos, y así poder llegar a una situación un tanto mejor la introducción de las nuevas tecnologías puede ser una metodología innovadora que ayude a los alumnos a mejorar en su aprendizaje, aunque también es necesario hacer hincapié en el aspecto de la enseñanza individualizada y que no todos los estudiantes aprenden de igual forma con la misma metodología que el resto de sus compañeros; entonces, podemos afirmar que la introducción de las nuevas tecnologías en las instituciones escolares no siempre tienen que ser favorecedoras de aprender más y más rápido, es decir, todo depende de las necesidades del usuario. El MOCA (Modelo Centrado en el Alumno) puede describir y hacer referencia a lo que veníamos diciendo, dirigiéndose también hacia el desarrollo de nuevas habilidades y actitudes en dirección a conseguir un puesto de trabajo en un futuro próximo. 
Como decíamos anteriormente, la formación del profesorado también debe estar en consonancia con la realidad actual, de forma de que debe estar continuamente actualizado y tener las competencias adecuadas para desarrollar programas o actividades, en este caso, de tipo tecnológico.
¿Qué os parece compañeros la opinión de Gregorio Luri acerca de la Educación en este artículo? http://www.abc.es/formacion/abci-reto-reiniciar-sistema-educativo-para-estar-linea-futuro-201802280414_noticia.html Al parecer es una idea diferente a la que venimos identificando desde el primer día de clase de Tecnología Educativa, pues propone que la Tecnología es algo que está de moda, y que la Educación no debe de seguir modas, sino de analizar y utilizar lo que sea mejor para el propio sistema y conseguir, por lo tanto, mejores calificaciones.
Como conclusión, hay que tener claro que existen diferentes enfoques y perspectivas de analizar una realidad, por ello es bueno y enriquecedor el conocer aquello que se defiende en cada una de estas perspectivas para así poder situarse en una de ellas y defenderla con la suficiente fundamentación.