"Her"

En la última clase expositiva, antes de irnos de prácticas, se mencionó la película Her, una película romántica de un hombre que se enamora de un sistema operativo informático. Me parece muy interesante pararme a recapacitar sobre esta película, puesto que yo ya la había visto hace varios años y me había conmovido, pero ahora tengo la oportunidad de reflexionar sobre el peso de las tecnologías en la sociedad y en la película, en este caso.

Antes de exponer mis pensamientos haré una breve sinopsis de la película. Esta es una obra dirigida por Spike Jonze, estrenada en el año 2013 y protagonizada por los actores Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara y Olivia Wilde. En ella se presenta un futuro cercano en donde un hombre, Theodore, compra un sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, el cual está diseñado para satisfacer las necesidades del cliente, lo que el usuario no espera es que se cree una relación romántica entre este y la voz femenina del sistema operativo, llamada Samantha.

Para comenzar, entendemos Inteligencia Artificial como aquella inteligencia exhibida por máquinas, por lo que también recibe el nombre de inteligencia computacional.  

En la película se puede observar que la mayor parte de la sociedad está vinculada a las tecnologías, creando diversos tipos de relaciones con sus sistemas operativos y modificando las interacciones con las personas, lo que nos acerca a un mundo más aislado de la vida real debido a la barrera que se está implantando de forma inconsciente entre la realidad y la tecnología, como el conocimiento de lo verdadero o lo ficticio (en este caso podemos hablar de los sentimiento del protagonista hacia su sistema operativo). 

En mi opinión, las tecnologías están diseñadas entre otras cosas para facilitar las relaciones entre amigos, familias, compañeros, etc., sin embargo, en la película se intenta mostrar un nuevo tipo de relación que no está tan lejos de la realidad que estamos viviendo. En esta se muestra el lazo afectivo que se crea entre un hombre y su máquina, sin embargo, en nuestra realidad se pueden observar muchas relaciones amorosas que se crean y desarrollan entre dos personas pero detrás de una pantalla, es decir, a pesar de que estas dos personas sean reales están fundando una relación a través de un aparato tecnológico, excluyendo el aspecto físico (en alguno de los casos) e interactuando sin sentirse juzgados. De forma metafórica podríamos llegar a decir que se están enamorando de una máquina. 

Comentarios

  • Yaiza

    Hola Alejandra!

    Ya me había olvidado de lo hablado sobre esta película (-.-"). Me parece un tema super interesante en los tiempos que corren, puesto que las tecnologías están ligadas a nosotros como un miembro más de nuestro cuerpo. Es cierto que uno de sus principales usos de estas son para tratar de hacer más cercanas las relaciones personales, y más amplias en el sentido de que aumenta la cantidad de personas con las que nos relacionamos. Con estos grandes avances tecnológicos todo puede pasar, ya que hay personas en el mundo que a pesar de nunca verse en persona, cara a cara, están enamoradas.

    Personalmente no he visto la película, pero ¿no creeis que si se hace un experimento haciendose pasar por persona a una máquina no habría nadie que se enamorara de ella? 

    Ahí dejo esta preguntra de reflexión. Yo no diría que eso no podría suceder, ya que estoy convencida de que todo es posible.

    P.D: Veré la película proximamente, con estos días lluviosos de invierno no apetece otra cosa que sofá, peli y manta.

  • Alejandra Buceta

    ¡Hola Yaiza! En cuanto a la pregunta de reflexión que planteas yo creo que si podría ocurrir, y lo creo principalmente por la cantidad de situaciones en las que se crean lazos afectivos y amorosos entre sujetos sin llegar a conocerse en persona. Sin embargo, también es cierto que cada persona es un mundo, por lo que dependería de la personalidad de cada uno, de sus características y de sus emociones, entre otras cosas.

    Sería interesante que más personas nos diesen su opinión para poder debatir sobre el tema y te recomiendo la película, ¡seguro que te encanta!