E-LEARNING

A continuación y en relación a una de las últimas partes de la materia como es “el rol del pedagogo como asesor de propuestas formativas e-learning pasaré a hablar del e-learning propiamente dicho. Para comenzar realizaré una pequeña contextualización del término y por último destacaré determinados aspectos de un documento que me ha resultado de interés, para terminar concluyendo con una pequeña valoración personal.

Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación -que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En un concepto más relacionado con lo semipresencial, también es llamado b-learning (blended learning).

El b-learning es una modalidad que combina la educación a distancia y la educación presencial; retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el aprendizaje de los aprendices.

Mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación los diferentes estudiantes que se encuentres conectados podrán comunicarse y colaborar con sus compañeros y docentes (profesores, tutores, mentores, etc.), sin limitaciones espacio-temporales. Es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios (Internet, intranets, etc.), las herramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte (por ejemplo, correo electrónico, web, chat, etc. ) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en línea como materiales formativos (por ejemplo, desde simples imágenes, audio, video, documentos, etc., hasta complejas producciones multimedia, "píldoras formativas", etc.; sin olvidarnos de los contenidos construidos de forma colaborativa, derivados del desarrollo de la conocida como Web 2.0 ), entre otros.

Dentro de la modalidad a distancia, es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o permanente. Dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a una aula permanentemente.

La educación virtual da la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de estudio convirtiéndose así en una muy buena opción para aquellas personas autónomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libres; por otra parte es importante mencionar que el e-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas.

 

Las ventajas que ofrece la formación en línea son las siguientes:

  • Inmersión práctica en un entorno web 3.0.
  • Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.
  • Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.
  • Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
  • Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior).
  • Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico).
  • Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Disminución del tiempo necesario.

En el caso de los "inconvenientes", se presentan algunos:

  • Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor (al menos en su parte inicial).
  • Precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes.
  • Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
  • Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno.
  • Requiere más trabajo que la convencional.

  Bases pedagógicas del e-learning

Una vez presentada esta información introductoria del e-learning donde se muestran diferentes aspectos teóricos para propiciar un acercamiento al concepto he proseguido con mi búsqueda hasta encontrar un artículo en el que se ofrece una visión más detallada del concepto que nos permite una mejor aprendizaje sobre el mismo. En el documento se presenta el concepto y las diferencias que se establecen con las modalidades presenciales de enseñanza. En relación a esto se establecen las ventajas e inconvenientes generales como hemos mencionado en la primera parte de nuestro documento. Se hace referencia a la importancia que tiene la forma de presentar los contenidos, el papel del profesor y de los alumnos, las herramientas de comunicación, las estrategias didácticas, las e-actividades que se pongan en funcionamiento, etc.

 

Es importante que el estudiante de e-learning domine diferentes destrezas: conocer cuándo hay una necesidad de información, identificar esta necesidad, saber trabajar con diferentes fuentes y sistemas simbólicos, dominar la sobrecarga de información, evaluarla y discriminar su calidad, organizarla, tener habilidad para la exposición de pensamientos, ser eficaz en el uso de la información para dirigir el problema, y saber comunicar la información encontrada a otros.

 

Ya para concluir diré que desde un punto de vista personal este tipo de aprendizaje ha resultado un avance para el ámbito educativo muy importante ya que permite salvar múltiples barreras que antes resultaba imposible. No es un avance solo para el alumnado, sino que resulta un gran avance para el profesorado ya que el nivel de interacción entre alumno y profesor puede resultar en determinadas ocasiones incluso mayor que en el aprendizaje presencial.

 

Los diferentes inconvenientes que he destacado dentro del apartado teórico considero que son tapados con creces por las múltiples ventajas que presenta por lo que sin lugar a dudas es un método que ha cambiado la educación.

 

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