Creative Commons en la educación

En la pasada clase expositiva, tratamos la protección de la propiedad intelectual y con ello las diferentes licencias para ello, sin embargo, no hemos relacionado estas con el ámbito que nos ocupa: la educación. Por ello, me dispongo a reflexionar sobre la relación entre la licencia Creative Commons y la educación, así como las posibilidades que este tipo de licencia ofrece a docentes y alumnos para un aprovechamiento de los recursos tecnológicos y lograr el aprendizaje del alumnado a través de un cambio metodológico en la educación, mediante la introducción real de las nuevas tecnologías en el aula.

Es importante tener en cuenta que actualmente vivimos una etapa de cambios constantes y vertiginosos en la educación, ya que en los últimos años se está produciendo una evolución hacia la sociedad del conocimiento donde la el uso de las TIC se expende a todos los ámbitos de la vida. Así, el paradigma tecnológico actual trae consigo un giro sustancial en el perfil profesional del docente, y, por tanto, son fundamentales las habilidades y conocimientos que los profesores necesitan para contribuir en la escuela a formar alumnos con competencias digitales capaces de sobrevivir en la sociedad de la información. Es por ello, que, en este contexto, los docentes deben tener en cuenta las implicaciones tecnológicas y educativas de las licencias Creative Commons como oportunidad para promover la competencia digital en las aulas.

Olivenza (2011) establece que países de la Unión Europea, entre ellos España, impulsan la sociedad de la información sobre la base de la educación crítica y efectiva en las nuevas tecnologías, ya que no se puede comprender la educación sin la tecnología, además de que todas las áreas curriculares se pueden enriquecer de los beneficios que acarrean las mismas para el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado y para la motivación de este.  

De esta forma, es necesaria la formación específica de los docentes en las nuevas tecnologías para solventar sus carencias de formación existentes y para dar respuesta a las demandas de los alumnos y ser creador y productor de material multimedia e interactivo. Es en este punto, donde la licencia Creative Commons (CC) tiene importancia para el docente entendido como productor y consumidor de materiales de contenidos y recursos multimedia en el marco de la escuela. Así, la cuestión:” ¿Por qué las licencias CC tienen interés para la educación y los profesores?” tiene una respuesta sencilla y es que hay que tener en cuenta el tiempo que pasan nuestros alumnos utilizando las TIC en su día a día, y así ser conscientes del cambio en la forma en la que los alumnos aprenden y se socializan, y la educación debe adaptarse a estos cambios.

En la actualidad la red, es una importante fuente de conocimiento, y los recursos educativos son numerosos y dinámicos, y muchos de ellos de libre acceso. Es más, personal docente y alumnos de cualquier lugar pueden acceder a material y a contenido multimedia elaborado por profesores y alumnos de cualquier lugar del mundo. La riqueza y diversidad de la gran cantidad de contenidos y recursos digitales de libre acceso con licencias CC da lugar a un impacto potencial en la educación digital, superando las restricciones legales en materia de propiedad intelectual, impulsando la creación de nuevos recursos educativos de modo que estos se puedan adaptar, modificar y transformar para la adaptar dicho material a nuestras necesidades. Por lo tanto, las licencias CC tienen un enorme interés para los profesionales de la educación, ya que proporcionan una base legal y técnica haciendo posible la accesibilidad y adaptabilidad de recursos educativos, facilitando la innovación y colaboración en el ámbito educativo. Por lo tanto, es importante subrayar la potencialidad de la colaboración y cooperación educativa, creando comunidades de aprendizaje en la red, para promover y difundir sus trabajos con licencias CC que posibilitan un abanico muy amplio de iniciativas educativas, sociales y comunitarias desde el contexto educativo. Por lo tanto, las licencias CC nos permiten dotar las aulas de nuevos recursos y materiales para el logro del aprendizaje del alumnado a través de la motivación de este.

Por lo tanto, a partir de lo anterior, podemos reflexionar sobre los beneficios que Creative Commons trae consigo al mundo educativo gracias a la interconectividad de la sociedad de la información. Cierto es que, si le damos la vuelta a la moneda, podemos encontrar desventajas de la licencia CC en cuanto a lo que a la protección de la propiedad intelectual se refiere. Sin embargo, he pretendido buscar el beneficio de estas para los profesionales de la educación. A partir de las reflexiones anteriores, he afianzado el aprendizaje acerca de las licencias CC ya que se ejemplifican sus posibilidades en el ámbito de trabajo de los educadores, dando lugar a un aprendizaje más consolidado acerca de esta temática.

Referencias bibliográficas:

Leiva Olivenza, J. J. (2011). El docente ante las licencias creative commons: implicaciones educativas en la escuela 2.0. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información12(1). Recuperado de: file:///C:/Users/Angela/Downloads/7833-28078-3-PB.pdf.

 

Comentarios

  • Lucía Lareo

    Hola Ángela! 

    En primer lugar quiero destacar que me parece muy interesante esta publicación, debido a que como alumna desconocía las posibilidades que Creative Commons me podía ofrecer para un mejor y mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos. 

    A raíz de tu publicación me he fijado en el concepto Comunidades de aprendizaje,​ del cual he decidido buscar información, dejo en las referencias bibliográficas el enlace por si alguien desea visitarlo. 

    Las comunidades de aprendizaje se pueden definir como un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno. Por tanto, esta definición se podría relacionar directamente con nuestro caso, ya que, somos un grupo de personas, en este caso estudiantes de 3º del grado de Pedagogía, que aprendemos en común sobre conceptos de la materia de Tecnología Educativa, utilizando la ​Red Social del Grupo Stellae

    Investigando sobre este concepto he llegado a una pregunta que quisiera compartir para saber vuestra opinión, y esta es "​¿Estamos ahondando en la brecha digital y las diferencias en el acceso a la sociedad del conocimiento entre unos países y otros, o intentamos contribuir a una oferta solidaria para toda la población?​ Ya que como tú bien dices en tu publicación, se están produciendo muchas transformaciones en la educación a raíz de las nuevas tecnologías. 

    Un saludo cordial. 

    Referencias bibliográficas: 

    Fernández, N. G. (2002). Sistemas de trabajo con las TICs en el sistema educativo y en la formación de profesionales: las comunidades de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, (6).

  • Ángela González Villa

    Gracias Lucía, me parecía interesante abordar este contenido de clase desde un punto de vista pedagógico. Cierto es que esl término comunidades de aprendizaje es un término de interés puesto que en la actualidad se forman múltiples comunidades de aprendizaje a partir de la red, ya sea mediante las redes sociales, como tu bien has mencionado, o mediante páginas como puede ser la Wikipedia. Considero que tu cuestión debe ser cuestión de reflexión de todos como futuros educadores, puesto que desde mi punto de vista no se está dando una oferta a toda la población, cuestión que debe resolverse cuanto antes para asegurar la igualdad de oportunidades.