¿Qué es la 4ª Revolución Industrial?

A raíz de la última clase expositiva de la materia que nos ocupa, Tecnología Educativa, he decidido buscar más información de la 4ª Revolución Industrial, ya que es un concepto que ha despertado mi interés desde el momento en que se mencionó en clase, y además, considero que puede ayudarme a comprender mejor sucesos que nos están influyendo día a día. Es un concepto acutal, que me afecta directamente, y el cual, probablemente, estará cada vez más presente. 

Además de lo mencionado, creo que es un concepto importante en mi blog, ya que anteriormente he hablado de las nuevas tecnologías, que se relacionan directamente con esta 4ª Revolución Industrial. 

Por tanto, ¿qué se entiende por 4ª Revolución Industrial? Podemos definirla según Klaus Schwab, y recoge en una publicación el periódico BBC, ​como "una revolución tecnológica que modificará la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes.".

Creo que esto, en parte, ya es una realidad, ya que en la forma de relacionarnos podemos encontrar aplicaciones como ​WhatsApp​, que ha revolucionado la comunicación entre los sujetos al ser instantánea y gratuita, pero también tenemos el caso de Instagram​, que no solo influye en las relaciones personales, sino que me atrevería a decir que modifica nuestra forma de vivir, destacando aquí el famoso concepto "postureo", que se puede definir según Wikilengua de español ​como "un neologismo acuñado recientemente y usado especialmente en el contexto de las redes sociales y las nuevas tecnologías, para expresar formas de comportamiento y de poso, más por imagen o por las apariencias que por una verdadera motivación". Es cierto que, es complicado escaparse hoy en día de este fenómeno, siendo impulsado por redes sociales que la gran mayoría utilizamos, y que parece que cada vez crece más. 

Por lo tanto, los cambios tecnológicos, económicos y sociales, relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se están acelerando hoy en día, con la proliferación de dispositivos móviles de acceso a Internet y la computación en la nube. 

Estos avances imparables de inteligencia artificial y la robótica, de la que hemos hablado en clase, sustituyen la mano de obra, tanto en tareas manipulativas como en actividades cognitivas no rutinarias y realmente complejas, teniendo un gran impacto sobre el empleo. 

La relación entre el empleo y la revolución tecnológica se puede percibir desde diferentes puntos de vista, ya que tenemos aquellos que cofían en la experiencias histórica, los cuales argumentan que las revoluciones tecnológicas han creado más empleo de los que han sustituido. Sin embargo, otras personas piensan que dicha revolución tecnológica es mucho más rápida que las anteriores y los desplazamientos de empleos se están produciendo a una velocidad tan elevada que no permitirá adaptar las estructuras sociales y educativas a los empleos del futuro. 

Es un tema ciertamente preocupante y que nos afecta de primera mano, ya que nosotros seremos esas personas que podemos ser substituidas por máquinas en empleos futuros, aunque es cierto que, las caídas históricas del empleo no han venido de la mano de revoluciones tecnológicas, sino más bien de perturbaciones económicas sistemáticas. 

Además de todo esto, debemos tener en cuenta la diferencia entre hombres y mujeres, que también afecta en esta temática, y me preocupa especialmente en primer lugar, porque soy mujer. 

Es cierto que, la disitribución del empleo por sectores y ocupaciones no es equitativa por sexo, siendo este un tema muy tratado en la actualidad, por tanto, el impacto de la tecnología sobre el empleo se manifiesta diferente entre mujeres y hombres. Las mujeres han cambiado sus perfiles laborales mejorando sus niveles educativos en mayor medida que los hombres, pero a pesar de esto tienen una presencia muy inferior a la de los hombres en el conjunto del empleo relacionado con las TIC. 

Entre las ocupaciones con alto riesgo de informatización encontramos las de apoyo adminsitrativo, legal y financiero, teniendo en ellas una mayor presencia las mujeres, así como las ocupaciones de ventas y la producción material, teniendo esta última un peso más alto en los hombres. 

Las ocupaciones de educación, que nos afectan directamente en nuestro caso, se consideran de bajo riesgo de informatización, y son mayoritariamente femeninas, siendo un claro ejemplo de ello nuestro grupo-clase, donde hay una presencia claramente superior de mujeres respecto a hombres, pudiendo extenderse esto al alumnado en general de la facultad, o incluso, a todos aquellos grados relacionados con el ámbito de la educación. 

Para concluir destacar que, si queremos ganar la batalla a la automatización, la clave está en la educación y en la adquisición de habilidades creativas y sociales, y aquí, es donde nosotros como futuros pedagogos/as, y por tanto, profesionales de la educación, jugamos un papel clave, que puede ayudarnos a transformar el mundo, especialmente en este caso, el mundo laboral. 

Referencias bibliográficas:

Castaño, C. La brecha de género en la 4ª revolución industrial.

Perasso,V. (12 de octubre de 2016). ​Qué es la cuarta revolución industrial (y porqué debería preocuparnos)​. BBC Mundo. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834​.

Webgrafía:

 http://www.wikilengua.org/index.php/postureo

 

Comentarios

  • Ángela González Villa

    Buenos días Lucía! Tu post me parece muy interesante, y es que es cierto que desde que la revolución de la tecnología llegó a nuestras vidas se produció un un gran cambio a nivel social. 

    Me parece interesante aportar a tu reflexión, que como tu bien dices los profesionales de la educación tenemos poco riesgo de ser substituídos por máquinas, considero que la posibilidad debe ser nula puesto que un robot puede hacer sumas, restas, sin embargo, la enseñanza y la educación tienen que ir mucho más allá de las enseñanzas curriculares, y aportar valores, apoyo, educar en lo emocional y personal... Aspectos desde los cuales un robot no podrá susbstituír nunca al hombre.  Además, como tu dices, el sistema educativo debe crear a personas creativas y sociales, sin embargo, en la actualidad mediante los sistemas tradicionales de educación se fomenta el individidualismo y la memorización, por lo tanto, ¿crees que la educación se está ajustando a las necesidades del hoy? Porque desde mi punto de vista, considero que el sistema educativo debe dar un giro y adaptarse a la sociedad de la información en la que vivimos.

    Un cordial saludo. 

  • Lucía Lareo

    Hola Ángela! 

    Con respecto a tu pregunta, decir que yo considero que sí se están realizando cambios tanto en los modelos educativos, como en los lugares en los que se desarrolla el aprendizaje, para adaptarlos a las modificaciones que las nuevas tecnologías están produciendo, y sobre todo, destacar el cambio que se está produciendo en la formación de los profesionales, que tienen que aprender en muchos casos a utilizar y familiarizarse con estas nuevas tecnologías. Quisiera dejar constancia también de que muchos profesionales temen a este cambio, y a no ser capaces de desenvolverse de forma efectiva con las TIC, dejando de lado métodos tradicionales de enseñanza como es el libro de texto. Por ello es importante fomentar la formación de los profesionales en este ámbito. 

    ¡Nunca debemos dejar de aprender!

    Muchas gracias por tu aportación, un saludo. 

  • Ángela Rodríguez

    Hola Lucía! Ao igual que a ti, tamén me chamou a atención durante a exposición de clase o concepto de 4ª Revolución Industrial. Paréceme increible estar vivindo e participando, sendo suxeitos activos, dun momento da historia que será estudado no futuro como un dos períodos nos que se están a levar a cabo cambios e innovacións tan relevantes.

    Sen dúbida, a educacións está a xogar un papel fundamental. Sobre este tema, o papel da educación na sociedade actual, a sociedade do coñecemento, trata o meu útimo blog. Nel menciono a túa aportación acerca da definición de 4ª Revolución Industrial. Invítote a pasarte e darme a túa opinión. Un saúdo!

  • Lucía Lareo

    Hola Ángela! En primeiro lugar quería darche as gracias pola túa aportación, pasareime polo teu blog sen dúbida para seguir aprendendo sobre a 4ª Revolución Industrial, que como ti ben dis, estamos sendo suxeitos activos da mesma. 

    É certo que se están levando a cabo grandes cambios e innovacións, e non falo só das novas tecnoloxías, falo dese cambio que se está producindo nas persoas, na súa forma de vivir, de actuar, de pensar,... 

    Un saúdo!