¿Qué pudimos ver de las tecnologías en las prácticas?

Mi periodo de prácticas se desarrolló en la institución AGADEA que trabaja con personas enfermas de alzheimer; en ella las tecnologías no jugaban un papel protagonista, al menos dentro de la propia institución. Esto es, las tecnologías, como internet y una impresora llegaron en marzo a los centros terapéuticos con los que ésta cuenta; el monopolio de las tecnologías en AGADEA, hasta hace un mes, estaba en la administración de la asociación. Esto es algo similar a lo que una de las profesionales que nos visitaron, Raisa en concreto, nos explicó sobre los centros de menores en los que ella trabaja.

En AGADEA desde las oficinas manejaban las redes sociales de la institución, lo cual estaba bien, pero se convirtió en algo más dinámico cuando lo mismo se pudo hacer desde las asociaciones, ya que los ordenadores con los que contaban (uno por centro) los usaban las profesionales que allí trabajaban, así como algunas de las personas usuarias, de forma casi diaria para:

  • Buscar materiales didácticos con los que ejercitar la memoria y la atención de los usuarios, para lo cual era necesario llevar a cabo una curación de contenidos que, como habíamos visto, implicaba un proceso de lectura, análisis y reagrupación de la información y materiales encontrados hasta hacerlos propios de la institución, de modo que estuviesen lo más adaptados posibles a las características de las personas destinatarias. Siguiendo por esta línea, cada usuario/a tenía su propio entorno/red personal de aprendizaje, esto es, cada usuario/a contaba con sus propios materiales y, dentro de sus capacidades, podían ampliarse con la ayuda de las profesionales allí presentes.

  • Comunicarse con el mundo exterior: por medio de Facebook y de la página web de AGADEA la asociación se mantiene conectada con la sociedad y permite que la tarea de sensibilización sea más fácil de llevar.

Por otro lado, algo que no se ha hecho y me parece que debería es ofrecer formación a las profesionales encargadas de los centros terapéuticos en competencia digital; con esto me refiero a que todo el trabajo que se lleva a cabo en la asociación con las redes sociales o para la búsqueda de materiales se lleva a cabo gracias a la formación autodidacta, la cual habitúa ser bastante pobre (me encontré con el siguiente caso: una de las trabajadoras no sabía cómo utilizar una impresora) o incompleta (sabían en qué páginas buscar materiales didácticos, pero no se molestaban, por ejemplo, en contrastar esas páginas con otras más actualizadas, iban a lo seguro); es por esto por lo que considero que una buena línea de actuación a seguir aquí sería implantar cursos de formación en nuevas tecnologías: ventajas, desventajas y mejor forma de aprovecharlas.

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