¿Tablets o libros de texto?

El último día de clase hablamos sobre nuestro período de prácticas, en concreto sobre el uso de las tecnologías en los centros a los que acudimos. En mi caso, mis prácticas se desarrollaron en un colegio donde se impartían todas las etapas educativas, hasta bachillerato. Yo concretamente trabajaba con alumnos de ed.infantil y primaria junto con la profesora de AL-PT. Durante este tiempo los profesores tuvieron unas clases formativas para aprender a utilizar las tablets como forma innovadora de aprendizaje. Cuando comenzaron estas clases el colegio estaba decidido a implantarlas sin embargo, según iban conociendo más el sistema de trabajo menos les convencía la idea. Los niños dejarían de utilizar libros de texto en su totalidad y combinarían así las tablets con los libros pero, estas tablets disponían de recursos muy básicos y no estaban adecuados a cada etapa educativa si no que tenían numerosos ejercicios mezclados, es decir, para la asignatura de matemáticas existían innumerables operaciones como la suma o la resta pero los alumnos de 1º de primaria tendrían los mismos ejercicios que los de 3º. 

Yo no participé en estas clases de formación por lo que la información que tengo viene dada de opiniones de profesores, para tener una segunda opinión sobre el tema he indagado sobre esta implantación de tablets en aulas y he encontrado un artículo muy interesante del periódico "ABC". En él se exponen ventajas y desventajas de dicha innovación y un aspecto con el que estoy de acuerdo es que los niños de estas edades son muy visuales, es decir, es probable presten más atención a algo que les sorprenda ópticamente que a una simple pizarra con diferentes letras para aprender a leer. Por otra parte, otra desventaja que encuentro es que los niños participan de manera secundaria en su propia educación es decir, si se utiliza de forma excesiva la tablet acabaría haciendo todo el esfuerzo por ellos y eso no lo encuentro beneficioso para los/las niños/as.

En conclusión sobre este tema diría que me parece positivo la implantación de tablets en determinados momentos como utilizarlas en clases concretas para alguna actividad, para indagar sobre objetos, animales o países de los que no se tiene conocimiento(ya que los niños accederían a fotos y sería muco más didácico e interactivo) o incluso dar clases de formación para utilizarlas de la manera más correcta pero, todo esto combinado con la enseñanza ordinaria ya que ambas son provechosas para los alumnos.

Os dejó el enlace al artículo por si os interesa saber más sobre este tema.

Referencia: Setíen M., (2017). "Ventajas y desventajas de estudiar con una tablet", ABC familia: http://www.abc.es/familia/educacion/abci-ventajas-y-desventajas-estudiar-tablet-201709242200_noticia.html 

Comentarios

  • Alexandra Rodríguez Gil

    Hola Agli! Me parece muy interesante el debate que abres. 

    Yo tengo una opinión parecida a la tuya, puesto que no podemos olvidarnos de que vivimos en un mundo rodeado de pantallas, por lo que esta es una realidad que no podemos dejar de lado. Sin embargo, no estoy nada de acuerdo con la completa introducción de tablets u ordenadores en las aulas, puesto que, además de lo que mencionaste de que los aparatos, al fin y al cabo terminarían haciendo el trabajo por los/as niños/as, también me parece que se perderían parte de las relaciones personales que se crean en el aula, a veces por el mero hecho de interactuar con un compañero para pedir una simple goma, o para que el profesor te corrija los ejercicios. 

     

  • Aglaia GR

    Hola Alexandra! gracias por tu aportación, me parece muy interesante tu opinión sobre los aparatos electrónicos en el aula, realmente coincido contigo en todo lo que dices ya que a mi me parecen de gran importancia las relaciones que se establecen en la clase pero, sin embargo también opino que la tecnología cada vez avanza más y acaba llegando a todos los aspectos de la vida incluso cotidiana. Por eso creo que se debe comenzar a implantar este tipo de innovación de forma controlada para que por lo menos, ya que la tecnología llegará igual a los alumnos, tengan conocimientos y nociones para usarla de la manera más correcta.