Conocimiento abierto

A raíz del juicio que llevamos a cabo en la última clase expositiva de la materia sobre el caso de Alexandra Elbakyan, he decidido investigar más sobre el conocimiento abierto, ya que lo considero un concepto clave en este caso. Concretamente me he centrado en el conocimiento abierto en la educación. 

Si nos remontamos a los orígenes del acceso abierto a los conocimientos educativos, este surgió a finales de la década de los noventa con la premisa de compartir la información para disminuir la brecha entre las comunidades en el acceso a la información y aquellas con mayores dificultades para ello. Por tanto, estas ideas constituyen las bases de lo que se denomina movimiento abierto. 

Los contenidos abiertos tienen la finalidad de distribuir, usar, copiar y modificar los resultados de una actividad creativa, e incluyen un amplio rango de recursos, pero con especial impacto en las instituciones educativas y universidades, por tanto, es algo que nos influye directamente, no solo por ser estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela, sino porque nosotros también necesitamos acceso a contenidos por los que probablemente trendremos que pagar, y nadie nos dice que en un futuro no necesitemos acreditación. 

Debemos destacar los Recursos Educativos Abiertos (REA), una de las manifestaciones que se caracteriza por ofrecer materiales digitalizados de forma libre y abierta a educadores, estudiantes, investigadores y autodidactas, para utilizar y re-utilizar en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. 

Del mismo modo, es destacable también que el acceso abierto al conocimiento ha apoyado la formación, y así aparecieron prácticas que se han integrado en el Movimiento Educativo Abierto. Este movimiento busca la democratización en la sociedad del conocimiento, y el propósito es que mediante la colaboración entre comunidades de profesionales e investigadores, apoyadas en el uso de las TIC, el conomiento esté al alcance de un mayor número de personas, superando la brecha entre países. Al facilitar el acceso al conocimiento, se pretende contribuir en la formación de seres humanos capaces de aprender de manera independiente a lo largo de toda la vida. El Movimiento Educativo Abierto piensa que el mundo del conocimiento es un bien común y que la tecnología provee una extraordinaria oportunidad para cada uno compartir, usar y reusar el conocimiento. 

Con relación a esto, he visto un vídeo de la Universidad Politécnica de Madrid: 

En este vídeo se pretende explicar que se considera por conocimiento abierto, y nos explica la diferencia entre derecho moral y derecho patrimonial. Tras dicha explicación debo decir que, considero que, Alexandra Elbakyan, quien fue acusada por las multinacionales Elsevier y SAGE por robo de propiedad intelectual, si ha vulnerado el derecho patrimonial, pero no el moral.

Además de ello, se afirma que en el conomiento en abierto el objetivo es que en el momento en que se crea la obra esta pase a ser de dominio público. Este conocimiento en abierto se nos explica que tiene una serie de licencias, destacando aquí la creative commons.  

Debemos tener en cuenta que existe una relación entre el conocimiento en abierto y el software libre, pudiendo definirse este último como aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado, y por tanto, debe ir acompañado del código fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan. Dentro del software libre hay que tener presente que, el software de dominio público significa que no está protegido por copyright, por tanto, pueden generarse versiones no libres del mismo, sin embargo, el software libre protegido con copyleft impide a los redistribuidores inluir restricciones a las libertades propias del software así concebido, garantizando que las modificaciones seguirán siendo software libre protegido con copyleft. 

Gracias al juicio y a buscar información sobre el caso para llevar a cabo el mismo,así como gracias a la elaboración del presente post, he llegado a comprender mejor el concepto de conocimiento abierto, y su importante repercusión en la educación, así como en el alumnado, y demás profesionales tanto del ámbito académico como del campo de la investigación. He llegado a ver hasta qué punto nos podría llegar a beneficiar el conocimiento abierto y me posiciono a favor del mismo. Además de ello, derivado del estudio de este concepto, he podido indagar sobre términos como creative commons, copyright o copyleft. También he aprendido la diferencia entre derecho patrimonial y derecho legal, del cual se nos ha hablado en clase, y he afianzado tras la realización de este post.

Para concluir, mencionar una frase de Isaac Newton, la cual me ha parecido interesante y considero que debemos reflexionar sobre ella: ​"Si he logrado ver más lejos, ha sido porque me he subido a hombros de gigantes".  

Referencias bibliográficas: 

Montoya, M. S. R., & Peñalvo, G. (2016). Movimiento educativo abierto. Virtualis, 6(12), 1-13.

Rodríguez, G. S. (2008). El software libre y sus implicaciones jurídicas. Revista de derecho, (30), 164-169.