¿Conocimiento abierto o cerrado?

Si nos paramos a pensar, y continuando con mi anterior entrada, me planteaba la pregunta sobre si el conocimiento es abierto o cerrado, sobre si que sea abierto respeta la propiedad intelectual del autor.

Esta última tuvo su propia evolución; pasó de durar un pocos años (28) a toda la vida del autor y 70 años más y se inventó o surgió para evitar que se realizasen copias del conocimiento y de las obras, es decir, para mantener el monopolio y los beneficios del mismo, pero ¿copiar es robar?

Éste último cambio se debe a el miedo de una de las empresas más grandes a perder el monopolio de cierto dibujo animado. Es normal que los autores del conocimiento y de las ideas quieran proteger su autoría y tener reconocimiento, y esto no es malo, al contrario, tenemos que saber de dónde provienen las cosas y confirmar la veracidad del conocimiento; sin embargo esto no quiere decir que se nos tenga que privar del conocimiento.

Todos estos contenidos los trabajamos a través de la simulación del juicio de Alexandra Elbakyan, posicionándonos según el CLIL en el que estamos en los siguientes grupos: defensa de Alexandra, acusación o Creative Commons. Un breve resumen de esta historia es el siguiente: Alexandra Elbakyan creó una página en la que colgaba artículos de varias editoriales para que las investigadoras, investigadores y estudiantes (y cualquier persona) pudiese acceder a ellos sin necesidad de pagar nada, pero siempre reconociendo la autoría en cada artículo, debido a esto fue acusada de piratería y robo de propiedad intelectual.Con este proyecto trabajamos los conceptos que desarrollaré más adelante.

En esta línea nos encontramos con la teoría del software libre y del conocimiento abierto, que defienden que todo el mundo debe tener acceso al conocimiento, ya que este se construye gracias a las aportaciones de todas nosotras; con esto no se fomenta que el conocimiento deba ser gratuito, sino que el código de conocimiento, la fórmula del mismo debe ser abierta, accesible a todas. Esto es, estas teorías hacen referencia a una cuestión de libertad, no de precio; se refieren a la libertad de todas las personas para acceder al conocimiento base (el software), pero no a que su distribución tenga que ser gratuita.

Ahora tenemos acceso a muchas aplicaciones gratuitas, pero con ellas, con sus códigos, no podemos hacer nada más que utilizar lo que nos dan. Además, no siempre son gratuitas, sino que en el momento en el que quieras probar más, tienes que pagar por su uso; este es un nuevo modelo de negocio recurrido por muchas empresas.

Debido a esto, surgió Creative Commons (CC), que establece 6 tipos de licencias en las que se reconoce la autoría de la obra y apoya las teorías arriba explicadas. Estas licencias deben ser aceptadas por el o la autora, pero siempre que así sea ayudan a que se reconozca y a que el conocimiento cambie y evolucione gracias a todas las aportaciones. CC es una asociación sin ánimo de lucro que surgió en el año 2002 con el objetivo de promover el intercambio y el acceso a la cultura, orientada a dar al autor el poder de decidir los límites de uso y explotación de su trabajo en internet. Por tanto, debemos resaltar lo siguiente: que una obra esté bajo las licencias de CC no significa que no tenga derechos de autor, sino que éstos han sido revocados por su mismo autor, para que personas ajenas puedan utilizarla.

Siguiendo con la línea de CC, es preciso explicar conceptos que esta asociación apoya y defiende, como el copyleft, que es una práctica legal que consiste en el ejercicio del derecho de autor (copyright en inglés) con el objetivo de fomentar el libre uso y distribución de una obra, exigiendo que se preserven las mismas libertades al distribuir sus copias y derivados. Este se propuso para como alternativa y defensa contra las restricciones al público que ejercen los editores y la industria del entretenimiento.

Para terminar, creo que tenemos que seguir plateándonos si está bien o no que se nos prive el acceso al conocimiento base, si avanzaría más la sociedad, en cualquiera de los sentidos, no sólo el económico, si el conocimiento fuese de acceso libre.

Dejo aquí abajo una infografía muy clara y explicativa sobre los tipos de licencias que Creative Commons ofrece a sus usuarias y usuarios:

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Atresmedia & CreaCultura. (2015). Las combinaciones en las licencias Creative Commons. Madrid: Atresmedia. Recuperado de http://www.blogcreacultura.com/combinaciones-creative-commons/

Free Software Foundation. (2018a). ¿Qué es el copyleft? Madrid: Free Software Foundation. Recuperado de http://www.gnu.org/licenses/copyleft.es.html

Free Software Foundation. (2018b). ¿Qué es el software libre? Madrid: Free Software Foundation. Recuperado de https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

NeoTeo. (2007). ¿Qué es Creative commons? Madrid: NeoTeo. Recuperado de https://www.neoteo.com/que-es-creative-commons/