Propiedad Intelectual en la Educación

En esta última semana, estuve reflexionando sobre conocimiento abierto, Creative Commons, y la sociedad de la información, tras la lectura de un post de una compañera, y para complementar el conocimiento adquirido mediante la realización de los post anteriormente mencionados, me he documentado sobre el término: “propiedad intelectual”, el cual, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual define como las creaciones de la mente humana, como por ejemplo, obras artísticas, literarias, así como símbolos, nombres e imágenes.

Hace un año aproximadamente,  el periódico El Economista, publicaba una noticia que trataba  sobre la importancia de educar a los alumnos en  la protección de las creaciones y el trabajo de los demás, así surgía un proyecto llamado “La propiedad intelectual en la educación” como respuesta a  la tendencia creciente de los jóvenes de acceder a contenido pirateado. De esta forma, los alumnos han aprendido sobre la importancia de crear una cultura de respeto, aspecto importante en la sociedad de la información, en la que las personas crean y comparten nuevo conocimiento con frecuencia. A raíz de esta noticia he pensando en la importancia de la educación en relación a la propiedad intelectual teniendo en cuenta las caracterísiticas de la sociedad actual en la que vivimos, así como la relevancia de las TIC en nuestras vidas. Como he dicho anteriormente, en la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos sumergidos se caracteriza por la creación de conocimiento de forma veloz a través de la red, por ello, actualmente Europa, se ha planteado abordar en las aulas la propiedad intelectual y educar a los alumnos en la misma, con el fin de fomentar su buen uso.

En España, la propiedad intelectual también se ha introducido en las aulas, por ejemplo, los más pequeños aprenden acerca de dicha temática a través de los valores del respeto y el cuidado del bien común, impulsando mediante aprenden su talento y creatividad, para que a su vez, aprendan a valorar el mismo.

Para terminar os dejo el enlace de la noticia, y os invito a reflexionar sobre esta propuesta educativa surgida para dar respuesta a las necesidades que están surgiendo en la sociedad de la información. Además, como futuros profesionales de la educación, considero de importancia que adquiramos rescursos educativos para poner en marcha en nuestro futuro laboral, siendo esta propuesta de gran interés ante la importancia que tiene y seguirá teniendo la propiedad intelectual en la sociedad actual y en la futura.

http://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/8730702/11/17/La-propiedad-Intelectual-llega-a-las-escuelas.html

Comentarios

  • Lucía Lareo

    Hola Ángela, en primer lugar me gustaría decir que tu post me parece muy interesante, además de que el concepto de propiedad intelectual me interesa especialmente, prueba de ello es mi última publicación. 

    Una de mis dudas tras la lectura de tu publicación y que me gustaría plantearte es: ¿realmente se ha aprendido sobre la importancia de crear una cultura de respecto? Porque creo que sí se ha mejorado, pero, ¿es suficiente con lo aprendido?, y este como bien dices tú es un aspecto importante en la sociedad de la información, en la cual se crea y se comparte información constantemente. 

    Además de lo anterior decirte que me parece realmente interesante y necesario el planteamiento europeo de abordar en las aulas el tema de la propiedad intelectual y educar a los alumnos en la misma, creo que aún es mucho el desconocimiento sobre dicho concepto y por tanto, a veces podemos llegar a hacer un mal uso del mismo. 

    Un saludo, y ¡gracias por compartir con nosotros una propuesta tan interesante!

  • Ángela González Villa

    Ante la cuestión que planteas Lucía, decir que considero que no es suficiente, la educación acerca de la propiedad intelectual es una realidad reciente y por tanto queda mucho por hacer. Estoy de acuerdo contigo, me parece muy importante abordar esta temática en las aulas, los nativos digitales deben estar educados y formados en todo lo que rodea a las TIC ante la importancia que estas tienen en sus vidas. Un saludo!