Falsos usuarios en las redes sociales

Buscando en diferentes fuentes de internet alguna noticia sugerente para poder analizar, encontré  una que me llamó la atención y que puede resultar interesante para muchos de nosotros, ya que en cierta medida está muy vinculada con nuestro tiempo de ocio dentro de una plataforma digital, como son las redes sociales.

Las redes sociales están muy presentes en la vida de los jóvenes, puesto que cada vez son más los que emplean este medio para poder relacionarse y comunicarse con otras personas (tanto con familiares y amigos como con desconocidos) y estar al tanto de los intereses, opiniones y actividades que estos quieren mostrar interactuando los unos con los otros. De este modo, las redes sociales cuentan con muchas ventajas (comunicación a tiempo real, contacto con el campo profesional, compartir conocimiento, etc) pero también con algunas desventajas (falta de privacidad, acoso por medio de internet, difusión de falsa información, etc).

Así mismo, aunque no sea una desventaja como tal, me centraré en un aspecto negativo que conlleva el uso de esta herramienta, este es, la creación de cuentas falsas en las redes sociales. Este asunto no es una cuestión reciente y, sin embargo, muy próxima a nuestras vidas, pudiendo suponer causas negativas a las personas que lo sufren directa o indirectamente. Por ejemplo; la suplantación de la identidad, la divulgación de datos falsos, el bullying virtual y el acoso oculto, entre otros.

Por consiguiente, para poner remedio a esta problemática, los expertos de la Universidad Ben-Gurion del Negev (en Israel) y la Universidad de Washington (en Seattle, Estados Unidos) han diseñado un nuevo método genético, basándose en un algoritmo para poder detectar cuentas falsas en muchas redes sociales presentes en internet, ya que este remedio se ejecuta a través de una característica muy común en las cuentas de usuario falsas y así poder detectar perfiles falsos en diferentes redes sociales. Estos resultados demuestran que este nuevo método supera a otros anteriores en detección de irregularidades, por lo que cuenta con un notable potencial.

Es importante que se sigan produciendo avances en este campo de la ciberseguridad, ya que aunque se mantengan al margen es una situación trascendental que puede acarrear daños. Un mal uso de las redes sociales puede afectar y poner en riesgo a los usuarios.

 

image

 

Bibliografía:

Nuevo algoritmo para detectar falsos usuarios en muchas redes sociales de internet. Noticias de la ciencia y la tecnología (19 abril 2018). Recuperado de http://noticiasdelaciencia.com/not/28268/nuevo-algoritmo-para-detectar-falsos-usuarios-en-muchas-redes-sociales-de-internet/ 

Comentarios

  • Andrea Balseiro Ferreiros

    Ola compañeira, gústame moito este tema que estás a tratar dada a situación que nos atopamos, pois é moi normal levantarnos da cama un día e despertar con estas noticias, como por exemplo pode ser unha suplantación de identidade, acoso tras as redes, etc. 

    Todo isto, considero que está a ter lugar debido ao pouco coñecemento que se nos está a proporcionar sobre este tema, pois non só e saber manexar as tecnoloxías, senon saber como facelo, a vez de  saber que nos podemos atopar en estas e tras unha pantalla. 

    Baixo a miña opinión, deberíase de proporcionar unha maior información, e tamén penso que un maior control sobre os fillos no que respecta a este tema,  por parte dos pais.

    Moitas gracias. Un saúdo