La era digital aumenta el rendimiento escolar

Junto con mi compañera Sara Rodríguez Terán, redactamos la siguiente noticia. Os animos a que debatais sobre la vericidad de la misma.

Actualmente la tecnología no se ve como un apoyo al discente, como se venía creyendo en un principio, sino como una necesidad ante la demanda y exigencia de la propia sociedad.

Además, también son los docentes los que suman a la causa impartiendo sus clases a través de un ordenador y proyectándose la información.

Podemos entender la función de la pizarra digital como una prolongación del ordenador del docente con el fin de duplicar la imágen para que sea vista por los alumnos. De esta forma, puede tener diversos usos, los más conocidos y utilizados son: el manejo dirigido, en el cual es el docente quien marca las pautas a seguir para los alumnos; o bien, que el profesor proponga una tarea o una actividad, y el discente lo interprete con autonomía, siguiendo su propio ritmo de aprendizaje.

En el territorio gallego, el servicio de préstamo de libros se está dejando de lado, para abrirle paso al Programa Escuela 2.0, en el cual se le prestan ordenadores portátiles a los alumnos desde 5º de primaria hasta 4º de la ESO. Para ello es necesario que el profesorado cuente con la formación adecuada y actualizada para el desarrollo integral del programa.

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Para concluir, diferentes estudios nos muestran algunos beneficios y ventajas del uso de la pizarra digital interactiva (PDI) como son el aumento de la motivación y satisfacción tanto por parte de los docentes como discentes gracias al uso de fuentes más variadas y dinámicas. Además, contemplan los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos ya que asimismo disponen de muchos y variados recursos para atender sus necesidades.