¿Todo conocimiento debería ser abierto?

Hola a todxs!! Comentan un poco lo sucedido la semana pasada durante el desarrollo de las clases, comenzamos por preparar un juicio en función del grupo interactivo al que pertenecieramos. Éste giraba alrededor del polémico caso de Alexandra Elbakyan, la cual fue demandada por editoriales como Elsevier y SAGE, acusada de robo de propiedad intelectual por la creación de Sci-Hub (una web scraper: se utiliza a través de programas  de software centrados en extraer información de páginas web).

En el caso del Clis 3, representamos a Creative Commons, una organización sin ánimo de lucro que surge en 2002 (fundada por James Boyle, Michael Carroll y Lawrence Lessig), con el objetivo de promover el intercambio y acceso a la cultura, orientada a darle al autor el poder de decidir los límites de uso y explotación de su trabajo en Internet. Debido a los ideales de esta organización se posiciona a favor de la acusada, Alexandra, además de que ambos defienden el derecho al conocimientos abierto. Después de escuchar a la acusación y a la defensa, el Tribunal emitió su veredicto a favor de Alexandra.

Debo comentar que me parece muy interesante la manera de desarrollar las clases, puesto que pudimos aprender sobre una temática muy específica de una manera dinámica, interactiva y a través de un juego de rol que hizo que toda la clase se metiese en el papel e interiorizarse el caso ante el que nos encontrábamos. De hecho, creo que de no haber desarrollado de esta forma la clase y de haberla hecho más “teórica”, no habríamos conectado tanto con el caso en sí.

Además, me gustaría remarcar que que una obra está licenciada en Creative Commons no significa que no tenga derechos de autor, sino que éstos han sido revocados por su mismo autor, para que personas ajenas puedan utilizarla, pero siempre respetando el tipo de licencia que ha escogido el creador.

Para finalizar, como en nuestro grupo optamos por crear un drive para compartir a información y que aquellas personas que tuviesen roles estuviesen también conectadas de esta forma, la cantidad de información que tenemos en bastante extensa y, durante el juicio, pudimos ver como manejamos términos que en los otros grupos no había tocado puesto que no era tan necesario a la hora de hacer su defensa o su alegato. Por ello, y para compartir esta información con ellos, dejo a continuación algunos de los elementos que considero clave:

  • Copyleft. Es una práctica legal que radica en el ejercicio del derecho de autor con la finalidad de propiciar el libre uso y distribución de una obra, exigiendo que los concesionarios preserven las mismas libertades al distribuir sus copias y derivados. Los autores pueden aplicar una licencia con copyleft a programas informáticos, obras de arte, textos o cualquier tipo de trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor.

  • Software libre. “El software libre es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado” (Rodríguez, 2008). Por lo tanto, software libre significa que los usuarios tienen la libertad de copiar, ejecutar, estudiar, distribuir, modificar y mejorar el software.

 

Bravo, M. (26 de agosto de 2014). Comunicaciones [¿Qué es Creative Commons?]. Recuperado de http://comunicateinformate.blogspot.com.es/2014/08/

Cortés, F. (18 de julio de 2017). Sci-Hub: cómo funciona realmente. Loyolaandnews. Recuperado de http://www.loyolaandnews.es/sci-hub-como-funciona-realmente/

Rodríguez, G. S. (2008, Julio/Diciembre). El Software libre y sus implicaciones jurídicas. Revista de Derecho, nº30. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972008000200007

 

Comentarios

  • Eva

    Alexandra, gracias por compartir este blog!

    A mi grupo interactivo le tocó hacer la acusación en el juicio, es decir, represantar a Elsevier, por lo que como bien dices, la información que utilizamos fue distinta.

    Nosotros nos centramos en la parte legal y los apoyos que podría tener nuestra empresa, por lo que no indagamos sobre los términos que aquí describes y que considero fundamntales a la hora de aprender sobre propiedad intelectual.

    Te invito a pasarte por mi blog donde hablo de cómo abordamos el tema en mi grupo interactivo.

  • Alexandra Rodríguez Gil

    Muchas gracias Eva por dejarte caer por aquí, y gracias por la invitación. ¡Allá voy a leer tu blog!.

    Un saludo!