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Relación de la materia con el Prácticum I. Infografía.

En la primera sesión al volver de las prácticas reflexionamos sobre el uso de la tecnología educativa en la institución en la que las llevamos a cabo. Para organizar un poco las ideas, individualmente, elaboramos una lista con los conceptos con los que recordábamos haber trabajado en las sesiones anteriores:

-Competencias digitales

-Competencias del pedagogo

-Competencia Digital Docente

-Redes Sociales

-Tecnología educativa

-Bases de datos

-PLE (Personal Learning Environment = Entorno Personal de Aprendizaje)

-PLN (Personal Learning Network = Red de Aprendizaje Personal)

-Big Data

-Curación de contenidos (buscar, filtrar, compartir)

-Sociedad de la información

-Nativos digitales

-Opciones de búsqueda (buscadores)

-Cultura digital

-Alfabetización informacional

-TIC

-Infoxicación

-Huella digital

-Creación de contenidos

-Kahoot, Symbaloo, Refworks, Zotero (herramientas)

-Inmigrantes digitales

A raíz de la misma, debíamos reflexionar sobre los contenidos que aplicamos o que observamos en la institución durante el periodo en que tuvo lugar nuestro prácticum.

Mi Prácticum I lo llevé a cabo en el Departamento de Orientación del CEP Pilar Maestú Sierra. Lo cierto es que no es una escuela en la que la tecnología esté demasiado integrada, sin embargo, hay diversos profesores que sí trabajan con herramientas tecnológicas día a día.

En este centro hay varios alumnos con necesidades educativas especiales, por lo que, en muchos casos, la tecnología se utiliza como medio para la preparación de materiales didácticos adaptados, para la comunicación con entidades externas al centro, etc. Hay un caso en concreto de un alumno con TEA que no se comunica oralmente, sino que lo hace mediante un programa “comunicador” en una tableta, que lo acompaña siempre. Como ejemplo de algún recurso tecnológico que se emplea me gustaría citar el programa ARAWORD, con el que se crean pictogramas, una herramienta fundamental para trabajar con personas con autismo.

La mayoría de los docentes en esta escuela manejan las tecnologías de una forma básica, pero en muchos casos es visible la necesidad de que adquieran más competencias. Esto se debe principalmente a que nos encontramos un gran choque entre dos partes fundamentales de la institución, los inmigrantes digitales (profesorado), y los nativos digitales (alumnado). Los primeros deben enseñar y orientar siempre a los segundos, pero en este aspecto los segundos se desenvuelven con mucha más facilidad. Además, ser competente digitalmente da la oportunidad al profesorado de trabajar con una serie de recursos innovadores y eficaces.

Me parece interesante, por lo tanto, señalar la importancia de la Competencia Digital Docente. Todo el equipo del centro debería estar preparado para emplear diversas herramientas tecnológicas, ya no solo para trabajar con alumnos con N.E.E., sino porque es útil para un gran número de actividades. Además, debería fomentarse un uso más positivo y responsable de la tecnología en el alumnado, teniendo muy en cuenta los riesgos potenciales ocasionados por un mal uso.

Más allá de lo descrito anteriormente, desconozco otras formas en las que el centro trabaja con la tecnología. Poseen una pizarra digital en el aula de plástica e inglés, pero no se el uso que hacen de la misma ni si aprovechan su potencial.

Quiero señalar también que el centro dispone de una página web, pero está muy desactualizada. Creo que sería conveniente ponerla al día y compartir las actividades que se desarrollan en la escuela, así como materiales y demás aspectos útiles para la educación.

Mi reflexión es, por lo tanto, que pude apreciar de primera mano la importancia de las competencias digitales en este ámbito, en este caso en esta escuela de primaria. Más que aprender algo sobre el empleo de la tecnología, pude observar y analizar cómo podría mejorar la institución en este aspecto.

Por último, quiero señalar que esta es la institución en la que se basa mi grupo para desarrollar el proyecto. Creo que haremos un buen trabajo, ya que una de mis compañeras hizo su prácticum en una empresa en la que se trabaja con la tecnología para elaborar materiales didácticos, por lo que considero que su conocimiento será muy útil para complementarnos y aportar a esta institución el empuje tecnológico que necesita.

Adjunto un enlace para acceder a una infografía que recoge lo que expongo en esta entrada:

http://stellae.usc.es/red/file/view/168867/infografia