Inteligencia colectiva

Tras el juicio de Alexandra Elbakyan, abordamos numerosos temas como el conocimiento abierto, la problemática de los autores para acreditarse, la transparencia de contenidos, el trabajo de las editoriales, etc. Debatimos la moral y ética de la acusada y, finalmente, aunque no ocurriera en la vida real, en esta pequeña actividad dinámica la defensa ganó el caso, ya que ciertamente el proyecto de Alexandra no tiene fines lucrativos, sino que quiere promover la libertad de acceso a la información y transparencia, ayudando a personas que, como ella, no podían acceder de otra manera a estos artículos y, por lo tanto, optó por la creación de una alternativa a la compra en las editoriales.

En este post, hablo de un concepto comentado en clase: la inteligencia colectiva. En primer lugar, debemos conocer qué significa este término. En el blog de diseño de escuela social, se define como “capacidad real de un grupo para resolver problemas que les afectan, a la vez que se refuerzan los vínculos de cohesión del grupo”, es decir, un proceso de apoyo y colaboración para la resolución de problemas por parte de una comunidad o colectivo cuyo objetivo es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas.

La inteligencia colectiva está siempre presente y, con esta definición, podemos ver que la tecnología tiene mucho que ver con este término, ya que gracias a ella, el compartir información, opiniones, perspectivas… a través de internet hace mucho más fácil y continúo el desarrollo de este proceso. Tal y como se recoge en el blog anteriormente mencionado “el mayor acceso a la información y la participación más directa, son realidades que debemos aprovechar en el sentido de lograr mejores resultados en la interacción creciente entre las personas”. Sin embargo, esto también tiene sus consecuencias. Existe el peligro de la aparición de "imprecisiones intelectuales", ya que esta total libertad para aportar nuevos contenidos o modificarlos permite situar al mismo nivel a escritores amateurs y profesionales. Como es lógico, la curación de contenidos aquí tendría que tener una gran importancia, ya que una cantidad de información no asegura la calidad de la misma. En mi opinión, internet debería tener ciertos criterios ante este problema y así poder garantizar una mayor veracidad.

Por eso mismo, el proyecto que hizo Alexandra hay que valorarlo. Esta joven decidió trasladar contenidos interesantes, verídicos y fiables a las personas que justamente los necesitaban debido a su interés de informase a través de fuentes fiables y su falta de recursos. Todo el mundo tiene el derecho al conocimiento y, poner barreras que lo privaticen no ayuda en ningún aspecto al avance y al progreso de la sociedad.

La inteligencia colectiva está vinculada a la obtención de conocimiento más allá de las aportaciones individuales. Se trata de aprovechar todos los detalles y aspectos para obtener mayor conocimiento del conjunto, es decir, conseguir comprender juntos aquello que no podríamos resolver por separado. Que la información esté abierta a todo el mundo, permite que esta se potencie, se mejore y sobretodo, que se comparta.

Por eso mismo necesitamos más personas como Alexandra, al igual que instituciones que apoyen este tipo de conocimiento, debido a que si dejamos de lado la individualidad y competitividad, el progreso irá de la mano con la tecnología de una forma adecuada. Por el contrario, si utilizamos estos avances de una forma errónea, el progreso no se llevará a cabo y la inteligencia colectiva, junto con la educación, sufrirán estas consecuencias debido a que van de la mano. Tal y como comenta Jorge Majfud de la universidad de Georgia, “podemos entender que la educación es la inteligencia colectiva. No es un problema de cantidad de neuronas, sino de las conexiones convenientes que seamos capaces de construir entre los individuos de una sociedad y entre las sociedades todas”.

Referencias Bibliográficas

Escuela de diseño social (s.f.). La inteligencia colectiva. Recuperado de: http://www.escueladisenosocial.org/inteligencia-colectiva-y-diseno-social/. Consulta 25/04/2018

Fisioeducación (s.f.) ¿Qué es la inteligencia colectiva? Recuperado de: http://fisioeducacion.net/fisios/fisiored/115-que-es-la-inteligencia-colectiva. Consulta 25/04/2018

Majfud, J. (s.f.) La inteligencia colectiva. Revista Iberoamericana de Educación, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

Comentarios

  • Ainoa Ferro

    Buenos días Tamara, estoy de acuerdo contigo cuando explicas que el proyecto que hizo Alexandra hay que valorarlo. Esta joven decidió trasladar contenidos interesantes, verídicos y fiables a las personas que justamente los necesitaban debido a su interés de informase a través de fuentes fiables y su falta de recursos. Todo el mundo tiene el derecho al conocimiento y, poner barreras que lo privaticen no ayuda en ningún aspecto al avance y al progreso de la sociedad.

    Sobre todo porque Alexandra en ningún momento se hace con la autoría de los artículos que hace públicos. Este respeto por los autores de las investigaciones me parece que muestra que su intención era únicamente hacer accesible toda esta información a la gente que no puede permitir pagar las suscripciones de las revistas científicas, que son escandalosamente altas.

     

  • Tamara

    ¡Buenas noches Ainoa!

    Me alegro mucho de que opinemos lo mismo en relación a este tema, sinceramente creo que Alexandra actúo bien, y gracias a ella hoy en día muchas personas tiene acceso a documentos fiables que de otra forma no tendría ocasión de leer.  Parece que estas clases nos están ayudando mucho a interactuar y poder así conocer distintas o semejantes opiniones.

    Gracias por tu comentario, un saludo.