Sociedad del Conocimiento

En este blog reflexiono sobre la sesión expositiva del 10 de abril. Al volver de las prácticas, de nuevo, me costó mucho comenzar a publicar, pero a partir de ahora iré escribiendo más a menudo, también sobre los temas abordados en sesiones ya pasadas.

En la sesión a la que hago referencia hicimos una lluvia de ideas en la que participamos todos los miembros de la clase. Por parejas, propusimos dos conceptos relacionados con el término "sociedad del conocimiento", cuyo resultado fue el siguiente:

-Innovación tecnológica

-Globalización

-Competencias digitales

-Información

-Filtros o dudas 

-Fácil acceso

-Tecnología

-Progreso tecnológico

-Rapidez/inmediatez

-Comunicación

-Accesibilidad

-Sobreinformación

-Desprotección / riesgos

-Interconexión /Interactividad

-Manipulación

-Privacidad

-Creación de contenidos

-Libertad de expresión

-Transformación / evolución

-Desigualdad / brecha digital

-Compartir contenidos

-Contemporánea

-No rivalidad

-Desarrollo

-Eficiencia

A raíz de la misma, elaboramos una definición de "sociedad del conocimiento" empleando el mayor número posible de los conceptos que señalamos. La que elaboré junto con mi compañera es la siguiente:

Forma de referirse a la sociedad actual, caracterizada, en gran medida, por la cantidad de información a la que está expuesta debido al progreso tecnológico. El hecho de que la tecnología sea accesible a una gran mayoría de la población favorece la globalización, la comunicación y la interactividad entre personas de todo el mundo.

Sin embargo, el fácil acceso y la rapidez a la hora de acceder a la información implica riesgos como la manipulación, la sobreinformación o la falta de privacidad.

Posteriormente, vimos el siguiente vídeo: 

En él se habla de varios cambios importantes de la historia que transformaron la sociedad. La invención del reloj, estableciendo una preocupación por el paso del tiempo; la Revolución Industrial, incorporando nuevas formas de de pensar los procesos económicos y sociales, cuyas teorías económicas se basaban en la relación de los conceptos tierra-capital-trabajo y llegamos a la llamada Era Digital. A mediados de los 70 se crea el ordenador, generando una gran influencia en la sociedad.

Aparece el término "Paradigma Digital", que tiene que ver con que a raíz de los acontecimientos relatados en el anterior párrafo, tener conocimiento sobre el intercambio y la gestión de información se volvió algo fundamental en los procesos económicos. Nos sitúa entonces a principios de los 90, cuando comienza la llamada sociedad del conocimiento, en la que la información interpretada se transforma en conocimiento. Esto se convierte en un recurso clave más importante que la relación tierra-capital-trabajo, pues en esta sociedad, quien tiene conocimiento de gestión sobre los procesos tiene la producción, el conocimiento y el acceso al capital. No hay teorías económicas que abarquen la magnitud de la globalización y la economía es desequilibrada.

Esto se extiende a todas las áreas de la sociedad humana, y nos sitúa en una II Revolución de la Información. No se trata realmente de una revolución tecnológica, sino de una revolución de conceptos, un período en el que aprender rápidamente a conseguir e interpretar información y en el que cambian por completo las estructuras sociales.

Mi reflexión personal es que, desde nuestra labor como agentes educadores debemos implicarnos para entender y gestionar estos cambios para lograr un desarrollo positivo de la sociedad. Es complicado, pues este nuevo paradigma hace que estemos cambiando constantemente y muy rápido, sin que tegamos apenas tiempo de asimlar nuevos cambios cuando ya se están produciendo otros, lo que no permite estudiarlos con la profundidad necesaria. Además, el factor de la globalización e fundamental, porque todo esto tiene lugar a escala mundial.