• Blogs
  • Eva
  • La necesidad de dar visibilidad a las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología.

La necesidad de dar visibilidad a las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología.

Esta mañana leí un artículo (Redacción Interempresas, 2018) que habla de la necesidad de dar visibilidad a mujeres de éxito en el campo de la ciencia y la tecnología en las cuales las niñas y jóvenes puedan encontrar referentes. 

Aludiendo a los resultados de un estudio realizado por Microsoft, en el artículo se afirma que el interés por las materias Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas aumenta en las niñas cuando cuentan con un referente femenino en las mismas, tanto si este se encuentra en el ámbito familiar como en el educativo, social, etc. 

Recoge también una cita de Pilar López, presidenta de Microsoft España que dice lo siguiente:

“Dar visibilidad a mujeres de éxito que puedan convertirse en referentes para las niñas interesadas en la ciencia y la tecnología es sólo un paso más en el objetivo de impulsar vocaciones tecnológicas y desterrar los estereotipos de género en este sector."

Además, habla de la necesidad en el mercado laboral de personal con formación tecnológica, ya que la mayoría de puestos de trabajo requieren algún nivel de alfabetización digital. 

Quise hablar de este artículo en el blog porque concuerdo totalmente con lo que dice. La mayoría de referentes que tenemos en el campo de la ciencia y la tecnología son hombres. Si echo la vista atrás y analizo mi etapa estudiantil de primaria, secundaria o bachillerato, en las que cursé diversas materias de dichos ámbitos, apenas puedo recordar nombres de mujer. ¿Quiere decir esto que las mujeres no tuvieron relevancia en estos campos? Por supuesto que no. A pesar de que para las mujeres siempre existieron barreras sociales para estudiar o trabajar, algunas, en el pasado, lograron importantes aportaciones bajo pseudónimos o a través de la imagen de otros hombres. 

En la actualidad sigue habiendo una estigmatización en lo tocante al género y las profesiones, como si el género de una persona fuese a determinar su capacidad para llevar a cabo un trabajo. 

Considero, por lo tanto, que es fundamental como futuros pedagogos y pedagogas saber motivar tanto a alumnos como alumnas y despertar su interés por la ciencia y la tecnología, dejando atrás los estereotipos de género y fomentando unna mayor diversidad en el sector.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Redacción Intermpresas. (26 de abril, 2018). El interés de las niñas por la ciencia y la tecnología se duplica cuando cuentan con referentes femeninos. Recuperado de: https://www.interempresas.net/Tecnologia-aulas/Articulos/216460-interes-ninas-ciencia-tecnologia-se-duplica-cuando-cuentan-referentes-femeninos.html

Comentarios

  • Loreto doallo Durán

    Hola Eva!

    Me ha gustado mucho esta reflexión, gracias por compartirla, yo también estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Como educadores es muy importante  dar visibilidad a las mujeres para fomentar la equidad entre ambos géneros y servir de ejemplo a las nuevas generaciones. Por eso te comparto este vídeo en el cual se dan a conocer diferentes nombres de mujeres relevantes para la ciencia.

    Además, dentro de este canal encontrarás más vídeos con una temática similar, en los cuales se pretende dar a conocer los nombres de mujeres importantes, dentro de diferentes áreas (letras, arte...).