Contaminación del ejercicio informativo

Solo un 14 % de la población es capaz de detectar este tipo de contenidos, que se han convertido en uno de los principales problemas de las redes sociales

 

  El "Fake news" también conocido como las noticias falsas, son creadas por una supuesta base periodística que en realidad no existe. Estas noticias vuelan, literalmente, son difundidas mayoritariamente en redes sociales y tienen como objetivo influenciar y manipular decisiones personales, desprestigiar a personas e incluso servir como mecanismo para obtener beneficios. Existen una gran variedad de Fake News, estas pueden ser de sátira o parodia,pueden presentar una conexión falsa ( los titulares no resumen con exactitud el contendio), ser de contenido tanto engañoso,impostor, manipulado o inventado y finalmente puede presentar un contexto falso. 

   ¿Los motivos? Se cree que la creación de las noticias falsas normalmente se ven impulsadas como una forma de propaganda, de provecho económico y político o simplemente son creadas con intención de provocar, crear parodia. Incluso se dice que se  crea como acto de pasión por una causa. 

     Existen casos donde el fake news se lleva con un sentido del humor,incluso rozando lo absurdo,  como se pueden ver en páginas como "El Mundo Today", sin embargo los bulos, aunque no suelen presentar una finalidad lucrativa si que causan una destrucción masiva.

   Solo un 14% de la población es capaz de detectar estas noticias porque a lo largo de los años podemos ver como miles de personas comparten este tipo de información. ¿A que se debe? ¿Será que hoy en día nos dejamos llevar por la era tecnológica y creemos en todo lo que aparece en el ordenador? ¿Considerais que vivmos en una época donde las personas están perdiendo el uso de su pensamiento crítico?

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Fake_news#Categor%C3%ADas

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/tecnologia/2018/02/15/consecuencias-fake-news/00031518717226012483596.htm#

http://www.elmundotoday.com/