¿Estamos preparados para los Robots?

Analizando diferentes noticias en periódicos digitales, esta es una de las que me llamó la atención. En ella se cuenta el terreno que han gando los robots o máquinas a la hora de realizar trabajos que antes eran llevados a cabo por trabajadores y eso me lleva a una reflexión...¿es beneficioso que la tecnología, en este caso los robots, reemplacen en tan poco tiempo a las personas a la hora de llevar a cabo un trabajo manual? en mi opinión la tecnología es beneficiosa si esta no lleva consigo esta sustitución masiva ya que, al final todo se reducirá a ordenadores o robots olvidandose las ventajas de realizar el trabajo por uno mismo, ¿Vosotros que opinais?.

En este caso se me viene a la mente algo que nos solemos encontrar en nuestra vida cotidiana como son las máquinas en el supermercado que sistituyen a lxs cajerxs. Esta "moda" es bastante actual ya que hace unos años es cuando se comenzó a ver este tipo de máquinas e incluso hay supermercados que han sistituído a la mayoría de cajeros por esto. En mi opinión es beneficioso que se convinen ambas cosas ya que puede ser una ayuda en caso de aglomeración porque se cobra de manera mucho más mecánica, por otra parte creo que es peligroso comenzar a sistituir de forma masiva al personal por máquinas ya que estas últimas pueden terminar por ganarles el terreno y esto supondría una perdida de empleo importante. 

Otro ejemplo de esto, es el caso del peaje en las autopistas donde antes cobraban las mismas personas y ahora se trata prácticamente en su totalidad de máquinas automáticas, por lo menos así ocurre en la autopista que une Ferrol- Coruña. En este caso he encontrado una imagen que utilizaré como explicación, ahora en lugar de ese cartel que pone "manual" existe un símbolo de una máquina y en la que, como sabeis introduces el ticket y el dinero.

image
 

Imágen recuperada de: Google imágenes.

 

 

 

 

L.Moreno, 2018. ¿Estamos preparados para los robots?. EL PAÍS.

https://elpais.com/elpais/2018/04/30/planeta_futuro/1525089433_240773.html

Comentarios

  • Alejandra Buceta

    ¡Buenas tardes Aglaya! En mi opinión todos los avances tecnológicos que impliquen sustituir a una persona o eliminar un puesto de trabajo no me parecen positivo para la sociedad, porque a pesar de que estos sean beneficiosos para generar una mayor eficacia a una empresa que los implanta, se está poniendo en juego el trabajo que está realizando una persona. De este modo lo más adecuado sería encontrar un punto medio entre la productividad de dicha empresa y el reconocimiento que ejecuta la persona. 

    Me parece que planteas un tema muy sugerente y sería interesante conocer las opiniones de los demás compañeros. Un saludo. 

  • Sonia Tarrío

    Hola chicas! Grazas por propoñer este debate posto que comparto completamente a vosa visión sobre este tema. É certo que a tecnoloxía pode facilitar e contribuír ao desenvolvemento da empresa en termos de eficacia e rapidez como ben a punta Alejandra. Non obstante, non se debe esquecer a importante labor social que debe ser desempeñada por unha persoa en calquera proceso. Unha máquina non pode realizar avaliacións ou procesos de análise en termos de afectividade por exemplo. Debemos establecer uns límites e ser conscientes das repercusións que poden ocasionarse.

    En relación con este tema atopei unha noticia que publiquei no blog na que se da conta como a tecnoloxía chegou ata tal punto de crear unha cidade intelixente. Invítovos a visitala e a coñecer o resto de opinións sobre este debate interesante e tan cercano. Saúdos !

  • VanesaPais

    Boas tardes! Pareceme moi interesante o debate que aquí estades a tratar, xa que comparto o voso punto de vista. Porén, eu penso que o traballo dos robots e o dos seres humanos pode ser compatible, como é o caso de moitos sectores adicados a fabricación, no cal é preciso un traballo conxunto de persoa e máquna. Pois o punto de vista humano pode chegar a detectar un erro para o cal o robot non está programado. 

    O problema deste mundo dixital radica na concepción que ten o sector empresarial no emprego das novas tecnoloxías, xa que as utilizan para sustituír a man de obra e non para complementar o traballo dun ser humano, que dende a miña opinión debe ser o camiño que deberemos seguir para sobrevivr a era dixital. 

  • María Rodríguez Miguéns

    Boas Agli! Ademais de que me parece un post moi interesante, estou totalmente de acordo coa tua opinión, xa que considero que o traballo manual é moito máis valioso que o mecánico. Pero tras informarme acerca do tema, gustaríame expoñer un caso no que a tecnoloxía beneficia aos traballadores. Trátase do Centro Tecnolóxico de Aluminios CORTIZO, no que traballan un equipo multidisciplinar de 60 enxeñeiros e arquitectos para o desenvolvemento de novos productos. Polo tanto, en moitos casos, as máquinas non sustitúen ás persoas, senon que precisan de persoal para o seu funcionamento. Saúdos!

  • Aglaia GR

    Hola chicas! me alegro de que debatierais sobre este tema, comparto totalmente vuestra opinión. El trabajo de las personas con la tecnología, en este caso los robots, debe ser cooperativo para ser beneficioso ya que cada parte nos aporta algo diferente que puede ser enriquecedor.

  • Cristina López

    Muy interesante tu blog. Considero que las nuevas tecnologías tienen ventajas e inconvenientes, ya que en algunos puestos de trabajo, sustituyen al personal humano con máquinas, que tal vez pueden ser más rápidas, pero a su vez, pueden dar lugar a fallos técnicos. Un ejemplo representativo de esto, es A Banca electrónica, puesto que actualmente se realizan las transferencias y cualquier otra gestión a través de la aplicación del teléfono móvil, lo cual implica la reducción de plantilla. Otro caso similar, sin ir más lejos, es el de los peajes de la autopista, donde prácticamente ya no hay personal humano.

  • Xiana González

    Hola Agli, primero comentar lo interesante que me parece el debate sobre este tema, estoy totalmente  de acuerdo con tu reflexión ya que toda tecnología es un avance para la sociedad, si no elimina al ser humano del mercado laboral, puesto que detrás de toda tecnología se encuentra un ser humano quien maneja su base de datos insertando una serie de instrucciones (las cuales son limitadas). Por lo tanto el pensamiento humano puede crear, omitir, relacionar conceptos....el ser humano tiene la capacidad de aprender, cosa que a dia de hoy los robots aún no pueden hacer, por lo tanto los robots sin el ser humano no son nada.

     

  • Marta García

    Hola! Pareceme moi interesante este tema para debatir, ademais comparto a túa idea. Ahora mismo en vez de utilizar a trecnoloxía como apoio ao traballador estase sustituíndo por el. Está claro que as máquinas realizan o taballo de unha forma máis rápida e incluso máis precisa pero esto non quita de que poidan sufrir fallos, polo que creo que é necesario a supervisión de un humano para ver se o resultado é o axeitado.