Herramientas colaborativas

En época de trabajos y de exámenes solemos tener pequeños grupos en los que los trabajos de clase y los apuntes de las clases los hacemos conjuntamente con otros compañeros en un sitio web en el cual un miembro del grupo crea un documento y lo comparte con los otros miembros, los cuales pueden editar el documento, todos al mismo tiempo. Esto parece estar al orden del día, pero realmente no conocemos las ventajas y desventajas que nos ofrecen estos sitios web, denominados herramientas colaborativas. Estas herramientas son sistemas que permiten acceder a ciertos servicios que facilitan a los usuarios para comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén o no en un mismo lugar físico.

Las herramientas más empleadas son las conocidas como:

  • Dropbox, que ha crecido considerablemente en los últimos años, y ofrece servicios como crear carpetas, compartirlas entre varios usuarios, eliminar o modificar su contenido... Además es una herramienta gratuita, aunque también ofrece prestaciones para los centros de pago.
  • WikiSpaces: que al igual que la Wikipedia es una página web modificable en la que se puede adaptar en casi su totalidad para poner el contenido que e desea. Así mismo, también ofrece posibilidades a los centros como la iniciativa Classroom.
  • Google Drive: es una herramienta sencilla, la cual usa la mayoría de los usuarios, ya que forma parte de la plataforma global de Google. Esta herramienta permite gestionar diferentes formatos de documentos, así como la posiblidad de editarlos o alterarlos al gusto del usuario.
  • BounceApp: se presenta como una herramienta para realizar capturas de pantalla y al mismo tiempo poder hacer las anotaciones pertinentes. Esto interesa para aquellas páginas web en las que la información está muy saturada.
  • Prezi: no tiene como función principal la de ser una herramienta colaborativa, pero aún así cuenta con una variedad inmensa de "prezis" para realizar una presentación en grupo.

Ahora ya conocidas algunas de las herramientas, en donde algunas resultan familiares y otras desconocidas, es de interés saber cuáles son las ventajas e inconvenientes de utilizar estas herramientas colaborativas. Como ventaja evidente es que permite la creación y modificación de documentos de forma instantánea y rápida dentro de la tarea colectiva, además de favorecer la responsabilidad individual, al mismo tiempo que la coordinación e interacción entre los miembros del grupo. El hecho de que sea realizado entre todos los miembros, igualmente entre alumno-alumno, como profesor-alumno, se convierte en un  método que genera una estructura horizontal, donde todos ellos tienen el mismo poder de creación y modificación del documento.

Sin embargo, estas herramientas también tienen su parte negativa y conserrvan algunos inconvenientes como el hecho de tener conexión a internet para acceder a ellas, además de que los usuarios pueden tener miedo en usar dichas herramientas por primera vez por temor de que no se guarden o perder los documentos realizados. También debemos tener en cuenta que estas herramientas no dejan de ser una nube en la que se van guardando los archivos, por lo que la seguridad de datos confidenciales y personales dejan de tener un caracter tan privado. De todas formas, este aspecto, al igual que otros problemas que sucedieron anteriormente, en la historia de la tecnología, será solventado con nuevas prácticas e investigaciones.

Por lo tanto, y a modo de conclusión, podemos entender que estas herramientas nos seguirán sirviendo de utiidad para nuestros trabajos, y de la misma forma, se debería de fomentar estas herramientas en los centros escolares, e introducir de esta forma las tecnologías en el aula. Este pequeño cambio puede desencadenar en los niños en un aumento de interés y de que aprendan de una forma diferente los contenidos teóricos y prácticos, además de valorar por ellos mismos esta nueva forma de aprender ya que también se aprende de los compañeros en aspectos como los niveles de redacción y escritura.

Sin duda, son herramientas a las cuales se le pueden sacar mucho provecho y utilizarlas no solo para trabajos académicos, si no también para otros ámbitos, como compartir fotos y otros archivos con el grupo de amigos. Así que, compañeras/os, os animo a que empeceis a sacarle en mayor rendimiento a todas las herramientas colaborativas que ya useis, y que proveis con algunas nuevas que aquí os sugiero.

DOCUMENTACIÓN EMPLEADA, WEBGRAFÍA:

https://patob2000.wordpress.com/2006/09/28/funcionamiento-general-de-las-herramientas-colaborativas/ 

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-colaborativas-para-educacion/39199.html

http://www.fernandosantamaria.com/descargas/herramientas_colaborativas2.pdf

Comentarios

  • Ángela González Villa

    Muchas gracias por tu aportación Sara, me parece muy interesante, puesto que de esta forma, además de aportarnos recursos educativos para un próximo futuro profesional, también nos ofreces herramientas para nuestro presente académico.

    Además, gracias a tu post, podemos dejar de anclarnos a una herramienta para comenzar a utilizar muchas otras que se adapten a la naturaleza y características del trabajo a realizar, a raíz del conocimiento de las ventajas y desventajas de dichos recursos.

    Por otro lado, me gustaría preguntarte si consideras que los entornos personales de aprendizaje (PLE) deberían formar parte, también, de tu lista de herramientas, puesto que desde mi punto de vista, son una oportunidad para organizar todas aquellas fuentes de conocimiento que pueden contribuír a la elaboración de nuestros trabajos, así como de nuestro aprendizaje en general.

    Un beso.

     

  • Ángela Rodríguez

    Hola Sara! Sen dúbida falas dun tema que nos atinxe moi de cerca no ámbito académico, pois eu mesma son usuaria destas ferramentas. Sen dúbida, estas favorecen a creación de traballos e permiten a súa realización cando é imposible a comunicación cara a cara. Porén, persoalmente sigo apostando polo "método tradicional" e que me está sendo de utilidade para a realización dos traballos académicos: mañán/ tarde na biblioteca reunido todo o grupo para poder escoitar as opinións e suxestións de todas e todos.

    Aínda que atopo positivo o seu fomento nas aulas, creo que, na época na que vivimos, na que cada vez as persoas nos atopamos máis inmersas nos nosos propios "mundos dixitais", é importante deixar a un lado a tecnoloxía e fomentar o traballo grupal e cooperativo "tradicional". Sen embargo, de cara a fins como compartir informacións ou imaxes, como ti mencionas, si as atopo de gran utilidade. 

  • Sara Piñeiro

    Hola Ángela González! Sin duda que si que lo son, y son muy útiles para tener toda aquella información o sitios web a los que acceder de una forma más sencilla y de entrada rápida a estos recursos. Por ello, también considero que desde el ámbito académico se enseñen y muestren todas estas herramientas a los pequeños para que poco a poco las vayan utilizando, y por lo tanto, en el futuro próximo sepan sus utilidades. Además, también pueden ser utilizadas para guardar aquellas páginas web que nos resultan útiles y viables para la busca de información, y así tener una fuente válida en la filtración y curación de contenidos.

    Muchas gracias por recordar este tema, y destacar algunas de las ventajas de su uso.

  • Sara Piñeiro

    Hola, Ángela Rodríguez! Me parece interesante su opinión, aunque discrepo en cierta medida, puesto que como comenté a nuestra compañera Lucía Lareo en su post, es hora de apostar por nuevos métodos y nuevas herramientas colaborativas en el mundo digital. Lo tradicional está muy bien porque ya lo conocemos; por lo tanto creo que es momento de introducir pequeñas modificaciones en el sistema escolar y educativo, ya que en la época en la que estamos actualmente, este sistema tradicional se nos queda pequeño: los niños prefieren trabajar ante aparatos digitales y les entusiasma su uso, además de que, como digo en el post, las herramientas colaborativas tienen muchas ventajas a tener en cuenta; y como inconveniente, en adición, podemos decir que el miedo al cambio nos paraliza y tampoco nos deja avanzar.

    Así mismo, también considero que el trabajo grupal presencial, en el que todos los miembros estén presentes es muy importante para la socialización entre iguales. Sin embargo, como bien dices, en una reunión grupal en la biblioteca, también se puede hacer uso de estas herramientas que describía anteriormente, y avanzar en el trabajo con mayor rapidez.

    Gracias por comentar y aportar tu opinión!