Las nuevas tecnologías en la empresa

Hace unos días, leí una noticia acerca de las nuevas tecnologías que me pareció de gran importancia. Se trata de un robot que puede comunicarse con la gente en el ámbito empresarial. Lo cual supone un gran avance en nuestra sociedad, ya que se puede repatir el trabajo entre un mayor número de agentes.

La inteligencia artificial, la robótica y el big data están cambiando el modo en el que vivimos y trabajamos. Concretamente, esto sucede en Estocolmo, donde  existen varios expertos en este ámbito como Daniel Gillblad, quien trabaja en la inteligencia artificial y que considera que el potencial de estas tecnologías es "enorme". Justo ahora, la inteligencia artificial puede ser utilizada para automatizar los procesos de negocio, producción y construir pequeños servicios. A largo plazo, esto se podrá convertir en algo que transforme totalmente los negocios. 

Furhat Robotics es una start-up de Estocolmo que ha desarrollado un interface del ordenador a la persona que puede interactuar con la gente. Uno de sus robots ya ha funcionado como encargado en el aeropuerto de Frankfurt para ayudar a los pasajeros a encontrar sus vuelos y desplazarse. Los robots pueden estar en cualquier sitio, y hacer varias cosas a la vez, con lo cual la productividad podría aumentar progresivamente.

La Unión Europea acaba de revelar un plan para impulsar la inversión en Inteligencia Artificial. Además de apoyar a empresas como Furhat, las medidas están dirigidas a generar confianza en las tecnologías que no solo crean robots reales, sino que también revolucionan la forma en la que trabajan.

Desde mi punto de vista, esto puede suponer un gran avance y una mayor eficacia en cualquier ámbito de trabajo. Sin embargo, considero que no todo son ventajas, ya que puede provocar una reducción de plantilla y facilitar que se necesiten menos recursos humanos para llegar a cabo el trabajo. Además, puede dar un fallo informático, mientras que el trato personal siempre será más eficaz.

Documentos consultados:

Las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial. (2018). Euronews. Recuperado de: http://es.euronews.com/2018/05/04/las-nuevas-tecnologias-en-el-ambito-empresarial 

Comentarios

  • Nicole Lemaitre

    Hola Cris!! 

            Me parece muy interesante que hayas elegido hablar de este tema, la inteligencia artificial (IA)es una realidad muy grande en nuestra sociedad donde el 80% de empresas ya utilizan algún tipo de inteligenica artificial y un 30% tienen pensado aumentar su inversión en ella.Uno de los sectores que más utilizan esta IA son las de telecomunicaciones y banca.

    Hoy en día las aplicaciones de la IA más utilizadas son las de: reconocimiento facial o de voz, los motores de búsqueda, las aplicaciones antispam, los coches autónomos o la sugerencia de productos en base a los gustos personales ( si esos anuncios raros de viajes que aparecen después de que hayas mirado en cuando te saldría irte a sevilla para el próximo fin de semana).

    Al igual que has expresado el gran avance que supone, también supone que su funiconamiento no es de todo positivo ya que carece de talento especializado. Las empresas que utilizan IA tienen la posibilidad de avanzar mucho tecnologicamente pero a su vez no es desarollada de la forma más rápida porque las empresas tienen una dificultad a la hora de encontrar profesionales cualificados en tecnologías como el data scientist, bid data developer, big data architect y data analyst que den respuestas a las necesidades que genera la inteligencia artificial. 

    Puesto esto, me parece también necesario que cara un fútura todas las profesiones sepan integrar de alguna forma u otra la tecnología que está por venir para poder a su vez integrar ese carácter humano que siempre se necesitará.

     

    http://www.rrhhdigital.com/secciones/tecnologia-e-innovacion/130656/La-inteligencia-artificial-ya-es-una-realidad-en-las-empresas