Dokeos

Hoy me voy a centrar en Dokeos, para así sin salirme de mi hilo conductor, seguir ampliando conocimientos acerca de la materia Tecnología Educativa.


Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo una licencia, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un CMS para educación y educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros.

 

Hasta el 2007, estaba traducido en 34 idiomas y es usado (a septiembre de 2010) por 9900 organizaciones, según reporta el mismo sitio web de la empresa, medido sin filtrado de posibles duplicados.

 

Dokeos permite diseñar, elaborar e implementar una plataforma educativa que esté disponible 24 horas al día en Internet con todos los recursos necesarios para desempeñar cursos, gestionar, administrar y evaluar de forma automatizada, todas las lecciones educativas.

 

Características de dokeos:

  • Aspecto visiblemente agradable.

  • Espacio hasta 20 MB para los cursos.

  • Flexibilidad: no es necesario instalar la plataforma y se puede acceder desde cualquier ordenador siempre y cuando tenga conexión a Internet.

  • Intuitiva: fácil de manejar y bien organizada.

  • Proporciona datos estadísticos para saber qué contenidos se ven más.

  • Seguridad: se puede hacer copias de respaldo.

  • Gran cantidad de plugins.

  • Es una plataforma de código abierto, que reúne e integra a todos los componentes necesarios para permitir la gestión, administración, comunicación, evaluación y seguimiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje en el espacio virtual.

  • Permite que los profesores puedan acceder con facilidad a las prestaciones del sistema, administrar sus documentos en procesador de texto PDF, gráficos, etc. sin necesidad de efectuarles ningún tratamiento informático especial.

 

Características del concepto de dokeos:

  Características del término Dokeos

 

 

 

 

Desde el punto de vista pedagógico comentar que:

  • Dokeos transformará la vida educativa del área, ofreciendo a los maestros herramientas simples y puntos de vista que diferenciarán a la pedagogía. Cada maestro será capaz de utilizar Dokeos para producir cursos de acuerdo a 3 diferentes metodologías:

    - Autoentrenamiento y autoevaluación: el estudiante tomará el curso en línea en su propio ritmo (como se hacía en la antigüedad en un CD-ROM).

    - Entrenamiento colaborativo: a través de herramientas colaborativas Web 2.0 como el blog y wiki.

    - Entrenamiento en problemas: a través de casos de estudios, asignaciones, problemas que resolver, etc.

 

 

Ventajas:

  • Ofrece una amplia gama de herramientas y facilita la creación y organización de contenidos interactivos y ejercicios. Al margen de su facilidad de uso, el código de Dokeos está disponible para que cualquiera pueda hacer uso del mismo o para realizar adaptaciones que acomoden el software a las necesidades específicas de un usuario, ya que las herramientas de Dokeos se adaptan a cada demanda específica de información.

 

Desventajas:

  • Como es un software cuyo código está a la vista y es flexible puede ser fácil manipularlo para fines sospechosos.

  • El aprendizaje está totalmente centrada en el estudiante en manos del alumno.

 

 

¿Alguna vez habéis escuchado hablar acerca de este término? ¿Trabajasteis con este tipo de entorno e-learning alguna vez? ¿Os parecen positivos?

La primera vez que he escuchado este término ha sido en el transcurso de la última clase de la materia Tecnología Educativa, y la verdad me causó gran interés, porque nunca escuchara hablar de él, y por lo tanto, tampoco trabajé nunca con el mismo.

Desde mi punto de vista me parece muy positivo ya que lo fundamental es que los alumnos puedan aprender de la manera más sencilla y amena posible cualquier tipo de conocimiento. Esto es fundamental, sino se provoca una desmotivación por parte del alumnado. Además el hecho de que esté disponible las 24 horas del día, facilita a los alumnos su propio aprendizaje. Y no sólo esto, sino el hecho de que se extienda a cualquier ámbito me parece muy positivo; es decir; lo que pretendo decir, es que me parece positivo el hecho de que se pueda utilizar este tipo de entornos tanto en centros educativos, como en empresas para la formación de sus trabajadores, etc.

Pero como inconveniente decir que exige una gran madurez y responsabilidad por parte del alumno, ya que no existe la figura del docente.

 

 

Webgrafía:

http://www.slideshare.net/aperello/dokeos-1692982

http://www.slideshare.net/adrianfernando19/dokeos-11979941

http://es.wikipedia.org/wiki/Dokeos

http://es.scribd.com/doc/2465770/Aula-Virtual-Dokeos