Fake News

En la clase interactiva del pasado lunes tratamos de averiguar que noticias eran reales y cuales falsas y hasta que punto una buena redacción puede engañarnos si no la hemos corroborado.

Para esto, nos enfretamos a las conocidas como “Fake News”. Son literalmente, noticias falsas. He de reconocer que si sabia de su existencia pero no con el término que le hemos denominado en clase, si bien indagando he descubierto que se ha vuelto a poner de moda “gracias” a Trump, cuando en su campaña electoral los resultados no eran favorables para su partido.

Considero que son algo que está a la orden del día y que no podríamos pasar por alto, ya que ¿cuántas veces hemos recibido algún bulo por WhatsApp? ¿cómo de rápido se extiende una falsedad por Facebook? Son preguntas de las que somos totalmente conscientes y muchas veces, la mayor parte de la gente cuando observa una noticia publicada repetidas veces, empieza a dudar de su falsedad y se la acaba creyendo sin una corroboración que la siga. Creo que estamos demasiado expuestos a tanto a demasiada información como a desinformación lo que provoca que muchas veces no hagamos un correcto proceso de reflexión sobre lo que estamos leyendo.

Para esto, creo que es importante lo abordado en la primera parte del cuatrimestre sobre la curación de contenidos, ya que sabiendo realizarla de una manera correcta no correremos el riesgo de que nos cuelen noticias falsas, incluso aquellas que parecen reales. Opino que enseñarle esto a los niños desde pequeños es primordial ya que los que empiezan a usar las tecnologías y las RRSS tienden a hacer más caso a estos bulos que los adultos, lo cual hace que se genere una desinformación entre un mismo grupo, y en la sociedad en general.

De hecho, hoy mismo ha saltado una noticia a los medios de que Facebook centrará en Barcelona sus oficinas para detener las Fake News en la Red Social, que dará trabajo a 500 personas y que como anunció en Septiembre, luchará para que dejen de expandirse en España. Es importante que esto se ponga en marcha ya que las Fake News y sus creadores son capaces de todo, ¡hasta de manipular resultados electorales!

A continuación os dejo el enlace a un vídeo donde explica las Fake News y las manipulaciones, así como, la página donde se puede leer la noticia sobre Facebook.

Berengueras, J. (2018). Facebook instalará en Barcelona un centro de control de "fake news." El Periodico. Recuperado de: https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180507/facebook-centro-barcelona-fake-news-6803873