Lenguaje audiovisual

Con relación a lo que se nos presentó hoy en la clase interactiva de esta materia que todos compartimos, decidí buscar más información de este fenómeno del lenguaje audiovisual del que está presente en nuestras vidas cotidianas, pero que sabemos muy poco de él. 

Para empezar, es necesario saber qué es lo que entendemos por Lenguaje o Comunicación Audiovisual, por lo que podemos definirlo como bien dice EcuRed (2018) es un conjunto de símbolos y normas de utilización que permiten la comunicación entre otras personas. Éste se transmite mediante los sentidos del oído y de la vista, es decir, es un sistema de comunicación multisensorial. Dicho lenguaje lo podemos encontrar en diferentes aparatos tecnológicos como un DVD, una cinta, la pantalla del ordenador, la de la televisión... que permiten consolidar el material de manera simultánea. Como una de las características fundamentales es que es un lenguaje sintético, es decir, origina un desencadenamiento de mosaico en el que sus elementos solo tienen sentido si se consideran en conjunto; y además, moviliza la sensibilidad antes que el intelecto, pues suministra estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos.

Este lenguaje resulta de gran importancia en los entornos educativos, siempre y cuando se utilicen de forma equilibrada y no masivamente. Sin embargo, las escuelas y demás centros educativos se están quedando atrás, una vez más, en cuanto a este ámbito, sin tener en cuenta los enormes beneficios que esto tiene, como por ejemplo, el fomento del "pensamiento visual". De esta forma, los valores y pautas de comportamiento que la educación transmite hace mucho que dejaron de coincidir con los que en gran arte de jóvenes y niños adquieren a través de los medios. Pero este fenómeno de los medios de comunicación han influído desde la década de los 80 y siguen influyendo en todas las esferas de la vida alterando el orden de los valores socieales y el estilo de vida de las colectividades. Entonces, como conclusión de esto podemos afirmar que nuestras aulas no responden a las necesidades y expectativas que hoy la socieda demanda y solicita de la educación.

Sin embargo, y aunque la alfabetización de la comunicación audiovisual se adquiere de forma autónoma e informal, fuera del ámbito escolar, podemos encontrar algunas herramientas para introducir estos conocimientos dentro de las aulas, formando tanto a profesorado (muy imprescindibe), y al alumnado. Con este hecho, reestableceremos el sistema educativo que se nos viene impuesto, y cambiar, por lo tanto, un sistema en el que la inteligencia se constituye como un proceso y no un producto (Aguaded Gómez, J.I, 2005, citando a Stanton).

Como bien decíamos anteriormente podemos tener en cuenta una herramienta para fomentar este proceso, como puede ser Alfaguara Infantil y Juvenil, con canal de YouTube, así como también en las plataformas de las redes sociales de Twitter y Facebook, con la finalidad de fomentar la lectura a través del lenguaje audiovisual. Con este medio, tanto profesorado como alumnos podrán conocer más de la información de una obra, así como también demos de materiales didácticos, entre otros.

Para finalizar, os invito, compañerxs a comentar sobre lo que pensais de este tema, y si creeis conveniente el uso de estas herramientas para fomentar aspectos, como en este caso, de la lectura.

DOCUMENTACIÓN Y WEBGRAFÍA EMPLEADA:

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/alfaguara-infantil-y-juvenil-con-canal-de-youtube/18676.html

https://www.ecured.cu/Lenguaje_audiovisual 

http://www.redalyc.org/html/158/15802405/