Black Mirror

Esta es una de las series que se han presentado dentro de las seis mejores de la plataforma de Netflix, y que al mismo tiempo ha desatado una gran revolución en el pensamiento de millones de usuarios que la han visualizado. Black Mirror es una serie producida por Charlie Brooker y trata de cómo la tecnología afecta a nuestras vidas y en ocasiones saca los aspectos más negativos de nuestra personalidad.

Una peculiaridad de esta serie es que sus episodios no están interrelacionados por lo que el orden que se siga es independiente a la forma en que cada uno interprete el mensaje que se muestra. De acuerdo con esto, la serie simplemente aporta un argumento de cómo la sociedd, y particularmente, cada uno de nosotros vive con la tecnología y las consecuencias que en ocasiones este hecho aporta. Por ello, lo interesante es que cada uno interprete y valore esta situación y cuán de lejos está la realidad que tenemos actualmente con la situación que se nos viene presentando en esta serie "ficticia" (o puede que no tanto). He de ahí su normbre, puesto que "Black Mirror" y tras una traducción literal es "Espejo Negro u Oscuro", pero su creador ha decidido adaptar esta traducción a "Reflejo Oscuro". Esto hace referencia al momento en el que una vez terminado un episodio, la pantalla en la que se haya visualizado el episodio se queda en negro por unos instantes. Con esta nítida imagen se pretende transmitir que lo que vemos reflejado en esas pantallas (a nosotros mismos), es el reflejo ensombrecido de nosotros y de los instantes que estamos regalando a la tecnología.

Cabe destacar que no hay unos protagonistas definidos en sí, ni tampoco unos personajes que aparezcan en todos los episodios, pero lo que si tienen en común todos los episodios es que tratan de la tecnología, explicita o implicitamente. Además, también se narran temas de interés global para toda la sociedad, como la muerte, la familia, el amor... siempre desde una perspectiva moderna, es decir, teniendo en cuenta el escenario de la tecnología sobre el que afloran los problemas.

Esta serie de cuatro temporadas, que no tiene más de seis capítulos en cada una de ellas, e incluso cuenta con menos en las primeras, ha dejado un revuelo en la concepción social de los espectadores sobre la tecnología, puesto que en todos los episodios, aunque los personajes intentes hacer lo que ellos creen correcto, siempre la tecnología termina suponiendo un problema para ellos al querer alcanzar sus metas, tal y como afirma Brooker en una entrevista con ABC.

Con todo esto, os propongo compañerxs que le echeis un vistazo a esta serie, aunque seguramente muchxs de vosotrxs ya la hayáis visto, de ser así, también os invito a que comenteis y deis vuestra opinión sobre la serie y cómo ha cambiado la concepción de las tecnologías tras visualizar algunos de los episodios

DOCUMENTACIÓN Y WEBGRAFÍA EMPLEADA:

http://www.enter.co/especiales/las-25-mejores-series/black-mirror/

https://sextabutaca.com/que-significa-black-mirror-explicando-el-porque-de-su-nombre/

http://www.abc.es/play/series/noticias/abci-black-mirror-serie-tecnologia-debilidad-humano-201712270134_noticia.html

Comentarios

  • Nicole Lemaitre

    Hola Sara, Buenos Días!          

             Me parece muy interesante el tema que aborda tu entrada, considero, al igual que expresas,  que la serie "Black Mirror" es una espejo de la realidad en la que nos estamos dirigiendo. Estamos llegando a un punto dentro de la sociedad donde la realidad supera la ficción. Sabías que en china al igual que en uno de los capítulos de esta serie (3x01) ya han establecido un sistema de valoración social? Es un sistema de puntucación de confiabilidad social que establecerá el nivel de confianza que tiene cada persona mediante que controlará a los cuidadanos chinos. Este sistema tiene el apoyo mayoritario, donde desde este momento, los movimientos financieros, las compras, opiniones políticas o los compartamientos cívicos, son monitorizados y sometidos a puntuaje por el sistema Zhima Credit. 

           Este último es el encargado de elaborar un perfil de cada ciudadano chino junto con una puntuación que le hará la vida mucho más sencilla o mucho más complicada, estableciendo una diferencia categórica entre ciudadanos. Esta puntuación tendrá que ver en gran mayoría con los ingresos, gastos y deudas que posúe cada ciudadano. Sin embargo tambien se tiene en cuenta cuestiones no economicas como pueden ser: participar en obras de caridad, donar sangre o expresar opiniones contre el régimen chino. Haciendo referencia a las personas que presentan un perfil bajo social, según este sistema de valoración, se le niega la oportunidad de pedir préstamos, comprar billetes de avión, sufren una velocidad de internet más lenta, tienen vetada la entrada a ciertos restaurantes, etc

           Es un sistema en el que el Zhima Credit acaba con la privacidad ciudadana y dificita la movilidad social, muchos países cuestionan cuanto tardarán en implantar este sistema de valoración tambien. Sin embargo, no ha llegado ya pero con sanciones no tan exagerdas? 

     

    https://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/sistema-valoracion-social-black-mirror-china-3294281/0/

    https://www.msn.com/es-mx/noticias/mundo/china-ya-usa-el-puntaje-social-al-estilo-de-black-mirror/ar-BBKonKH

  • Sara Piñeiro

    Hola Nicole! Es muy interesante lo que acabas de comentar, y no, no era conocedora de tal ocurrencia en China. Como no, en China tenía que ser, a pesar de que es en este país donde más sucesos sorprendentes ocurren. Así mismo, es increíble como la humanidad mantiene estas opciones y poder convivir con ellas. Creo, personalmente, que este "avance" tecnológico no beneficiaría a ningún ciudadano, ya que estaría continuamente, aún más de lo que ya estamos, bajo una enorme presión social; además, de como bien dices, acaba con la privacidad de cada uno de los miembros de la sociedad, limitando sus acciones ya que estás serán totalmente públicas para el resto del territorio.

    Así mismo, también considero que otras de las actividades que se establecen en esta serie, también están ocurriendo en la vida real y cotidiana de cada uno de nosotros, como por ejemplo en el episodio de "White Bear", en el cual los ciudadanos graban con sus teléfonos móviles lo que está sucediendo y no se paran a ayudar a la persona que está pidiendo ayuda. ¿Cuantos videos existen en la red de usuarios que graban una falta o alguien que necesita ayuda, en lugar de ayudarlo inmediatamente? Terriblemente no son pocos.

    Con todo ello, considero que esta serie es muy buena y tiene muy buenas críticas para abrirnos los ojos de la realidad que está pasando por delante nuestra y que no somos conscientes de las consecuencias que va a traer tanto "avance".

    Por cierto, muchas gracias Nicole por comentar y dejar tu opinión! Un saludo.

  • Noelia Suárez

    Boas Sara!

    Eu tamén son seguidora da serie e considero que é moi interesante que fales do tema. O que máis impactante me resulta é, como xa ti comentas, que ao rematar cada episodio a pantalla quédase en negro mostrando a nosa propia imaxe. A primeira vez que me fixei niso, descubrín a miña cara espectante debido aos efectos negativos que a tecnoloxía producira nas persoas que no capitulo se visualizaban. Considero que o que esta serie pretende non é outra cousa máis ca demostrar que nun futuro non tan lonxano a tecnoloxía podería engullirnos e para eso debemos estar preparados. Considero, como estudante de pedagoxía, que ante estas posibles situación futuras debemos actuar sensibilizando e educando en materia tecnolóxica dende os máis pequenos ata os máis grandes, pois o problema non é a tecnoloxía en sí, senón como nós mesmos a empregamos. 

    Finalmente, opino que todas e todos deberíamos visualizar, polo menos, algún dos episodios que se mostran e anlaizalo dende un punto de vista educativo e pedagóxico. Polo tanto, é unha serie cun transfondo moi amplo que considero realmente interesante. Grazas por falar dela e abrir este campo de debate.

    Un saúdo!