¿Cómo debemos educar a los `nativos digitales´?

Anteriormente, he tratado en mi portafolios el tema de los "nativos digitales", término acuñado por Marc Prensky, y he conocido un poco sobre el cambio que ha tenido el rol del profesor a raíz de mi publicación "Un agujero en la pared". Relacionando esto con las transformaciones que ha tenido la pedagogía en la Era Digital, a las que hemos hecho referencia ayer en clase, he descubierto un libro que considero ciertamente interesante, llamado "Enseñar a nativos digitales", del cual es autor Marc Prensky, quien tiene una forma muy interesante de pensar en lo que atinge al uso de las TIC en la escuela. 

Marc Prensky es profesor, orador, asesor y creativo en las áreas de educación y el aprendizaje. Ha enseñado durante años en todos los niveles (desde la escuela elemental hasta la Universidad), también ha escrito numerosos libros y artículos sobre educación y aprendizaje, poniendo su foco de interés en innovar en el proceso de aprendizaje, combinando la motivación del alumno, la tecnología, los juegos y otras actividades, con el contenido de la educación formal. Además de ello, diseñó más de cincuenta juegos de ordenador y fundó las empresas Games2train (una compañía e-learning), y Spree Learning ​(empresa de juegos educativos en línea). 

Especialmente, con relación a sus trabajos, como ya dije al inicio, me gustaría destacar su obra "Enseñar a nativos digitales", la cual engloba reflexiones combinando la experiencia del autor con entrevistas que ha realizado a cientos de alumnos. Esto tiene como finalidad enseñar a los profesores a mirar la educación desde los ojos de los estudiantes en la era digital. 

El libro ofrece información sobre la tecnología y la forma de afrontar los miedos que padres y profesores pueden tener al enfrentarse a ella. Propone para ello formas de trabajar con cualquier nivel de innovación, disponible o no en las aulas, y plantea dónde y cuándo los maestros deben o no usarla. Incide, del mismo modo, en el beneficio que supondría para los estudiantes maximizar el uso de las TIC. 

Debemos tener en cuenta que Prensky, que acuñó los términos "nativo digital" e "inmigrante digital", presenta un intuitivo e innovador modelo de la pedagogía de la "coasociación", en la cual los alumnos se especializan en la búsqueda y presentación de contenidos a través de la tecnología. 

El autor defiende que los educadores, los docentes, y los padres, deben especializarse en guiar a los estudiantes en el uso de estas herramientas para el aprendizaje efectivo, y esto pueden hacerlo proporcionándole preguntas y contextos, diseñando el proceso de aprendizaje, y garantizando su calidad. Creo que, como futuros profesionales de la educación, debemos tener esto muy presente. 

Es cierto que, muchos profesores actualmente sienten la necesidad de enseñar de un modo diferente, y por ello buscan una orientación específica para realizar ese cambio. Prensky afirma que la capacidad de atención de los estudiantes no ha cambiado, pero si lo han hecho su tolerancia y sus necesidades, algo que debemos de tener muy en cuenta a la hora de afrontarnos a la formación de los alumnos. 

En las entrevistas a las que hacíamos alusión anteriormente, las cuales se han realizado a los estudiantes, destacando algunas de las preferencias de estos, estas serían: crear usando las herramientas de su tiempo, conectar con sus iguales para expresar y compartir opiniones en clase y alrededor del mundo, y conseguir una educación conectada con la realidad. 

Centrándonos en dicha educación conectada con la realidad, y para concluir, considero que debemos tener en cuenta que, los estudiantes de hoy vivirán en un mundo donde las cosas cambian extremadamente rápido, a diario y de manera exponencial. Debido a esto, debemos motivar a cada joven para que aprenda a través de su propia pasión y enseñar para el futuro. 

Con relación a ello, y a modo de cierre de este post, os dejo el siguiente vídeo, el cual considero que es muy interesante debido a que nos puede aportar nuevas formas de pensar, y recursos como futuros profesionales que deberán afrontar la formación de los "nativos digitales": 

​Referencias bibliográficas

Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Madrid: SM, 26-27.

Comentarios

  • Ángela González Villa

    Buenas tardes Lucía! Tu post me parece muy interesante puesto que considero que debemos dar un giro al sistema educativo para que este se adapte a la sociedad en la que estamos inmersos, la sociedad de la información, que demanda personas creativas y no meros reproductores de conocimiento.

    El sistema educativo actual debe desarrollar competencias en el alumnado entorno al tratamiento de la información, el profesor, como mencionas debe ser guía y orientador del aprendizaje del alumno, pero debe ser este último el propio constructor de su aprendizaje, lo que conlleva a un aprendizaje significativo. 

    Además, las TIC son fuente de oportunidades educativas que considero que deben ser aprovechadas!

    Muchas gracias por este post que nos será de gran utilidad a todos como futuros pedagogos y educadores de nativos digitales.

    Un abrazo!

  • Lucía Lareo

    Muchas gracias por tu aportación Ángela, sin duda me muestro totalmente de acuerdo con tu afirmación de que deben ser los alumnos los que construyan su propio aprendizaje, y el profesor ser un orientador/ guía del proceso. Aquí, juega un papel fundamental, como decía en mi publicación, el conocer las necesidades de los alumnos. 

    Un abrazo!