¿Cómo evitamos el control que tienen las redes sociales sobre nosotros?

En relación a lo que llevamos trabajado y comentado durante todo este tiempo en esta red social, he encontrado una noticia que habla sobre la influencia de las redes sociales en los más jóvenes, proponiendo de este modo, una serie de pautas a los padres para intentar que sus hijos sobreexpongan su vida en estas plataformas. Se presenta entonces lo que conocemos como "influencers", que juegan un papel fundamental en la vida de muchos jóvenes, ya que se les presenta una imagen de la vida, en ocasiones, muy alejada de la realidad y esto lleva a una actitud de imitación que desemboca, tal y como se comenta en el artículo, en episodios de frustración y tristeza.

Por otro lado, es importante destacar que caer en el mal uso de las redes sociales en cuanto a la imagen de uno mismo, nada tiene que ver con la personalidad del individuo y  "no tiene por qué haber un problema psicológico escondido tras esta acción" (García, 2018). Es por esto que el comportamiento de tener a estos "influencers" como modelos a seguir es una acción muy común y que todos en algún momento hemos realizado, ya sea por el modo de vestir de esa persona, por sus estudios, etc y, en muchas ocasiones, sin ni siquiera ser conscientes de hasta que punto gente no conocemos de nada nos influencia tanto en nuestro día a día. 

Dentro de las pautas que se proponen están la de establecer unos límites a través de un diálogo tranquilo; un control moderado de todo aquello que concierne a las publicaciones, comentarios o personas que siguen; enseñarles siendo ejemplo de lo que deben hacer y de como gestionar el uso de las redes sociales; fomentar el ocio fuera de la tecnología; tener presentes valores como la empatía y tolerancia, para de este modo evitar posibles problemas y trabajar la autoestima. ¿Vosotras que opináis? ¿Estáis de acuerdo con estos consejos para lograr un uso más responsable de las redes sociales? ¿Que consejos o tips propondríais para lograr este fin?

Por mi parte he de decir que no estoy de acuerdo con todos los métodos que se han expuesto aquí, ya que aunque si que considero que la comunicación y el diálogo (donde padres/madres e hijxs puedan entenderse) son fundamentales para establecer unos límites dentro del núcleo familiar, creo que el hecho de controlar de manera exhaustiva todos los movimientos de las redes sociales de los hijxs no es la mejor opción, porque la privacidad en estos aspectos para mí es fundamental.

S.F (2018). Seis formas de evitar que nuestros hijos sobreexpongan su imagen en las redes sociales. ABC. Recuperado de: http://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-seis-formas-evitar-nuestros-hijos-sobreexpongan-imagen-redes-sociales-201805082123_noticia.html

Comentarios

  • Uxía Adán

    Ola Alejandra! Acabo de ler a túa entrada e xusto cando estaba a piques de rematar comentas algo co que estou moi de acordo contigo, o control exhaustivo dos pais, pois é verdade que todos temos unha privacidade.

    Porén, penso que a idade inflúe moito, pois actualmente os nenxs empezan dende máis pequenos a ter redes sociais, e é verdade que un neno pequeno debería ter un control case "total" do que consume e do que fai por internet. Si creo que co paso dos anos este control debe diminuír ata desaparecer, pero un neno con 10 anos, por exemplo, si debería ter control. 

    No que respecta ao resto da entrada, é certo que existe un mal uso das redes sociais e que cada día se incrementa este mal uso por parte dalgunhas persoas. Para paliar isto, penso que a educación en todos os ámbitos (familiar, escolar, e ata social) é fundamental, debemos ensinar aos máis pequenos que un mal uso das redes ten consecuencias e como se deben usar. 

    Un saúdo!

  • Alejandra Garcia Pazos

    Bos días Uxía! Moitas gracias por ler a miña entrada e polo comentario. Estou de acordo contigo no que comentas, e tal como dixen anteriormente, considero a educación un pilar importante á hora de establecer unhas normas e deste xeite manter un certo "control" sobre os máis pequenos, sempre respetando a súa privacidade. Un saúdo!

  • Ángela González Villa

    Hola Alejandra, partindo de que a educación debe adaptarse a sociedade actual, considero esencial que o sistema educativo a través da acción tutorial ou talleres eduque ao alumnado no uso das redes sociais desde cativos, posto que forman parte do día a día da sociedade.

    A través dunha boa educación, os pais poderían ter máis confianza para respetar os seus fillos á hora de navegar nas redes sociais. Por outra banda, penso que é fundamental respetar a idade de ingreso das redes sociais, posto que forman parte da normativa legal das mesmas, e os nenos menores de 14 anos (idade establecida para o uso das redes sociais) non  contan coa madurez sufiente para xestionar o seu perfil na rede. 

    Para complementar a túa reflexión, Alejandra, invítote a ver un vídeo sobre a importancia da educación nas redes sociais a raíz dun experimento nun isntituto en Madrid, e das consecuencias que pode traer consigo unha mala xestión das redes sociais. Un saúdo!