• Blogs
  • Eloi
  • Conectivismo y el horizonte conectivista

Conectivismo y el horizonte conectivista

Después de la última clase en la que pudimos aprender el concepto de conectivismo, llegando a tratar un modelo educativo basado en el conectivismo, me dispuse a buscar información al respecto debido a que la influencia de la tecnología cae con mucho peso sobre el contexto educativo, con sus beneficios y perjuicios.

Entendemos el conectivismo como una teoría del aprendizaje, de la misma forma que el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, conformando estas tres últimas las grandes teorías de aprendizaje más utilizadas en las instituciones. El conectivismo como modelo de aprendizaje se define como un modelo donde se reconocen las conexiones globales que conforman la era digital, teniendo en cuenta que el impacto de la tecnología da lugar a nuevos aprendizajes.

Este impacto provoca que se necesite una reformulación de la práctica educativa y de unas teorías de aprendizaje desarrolladas con anterioridad al impacto tecnológico, un impacto que se debe tener en cuenta pues ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

Después de esta contextualización, en su gran medida extraída de Siemens (2004), llegué al concepto del Horizonte Conectivista.

El horizonte Conectivista sostiene el planteamiento del aprendizaje abierto, creativo e inclusivo orientado hacia la incorporación del valor social del conocimiento que se construye de forma colaborativa y conectada, en la práctica educativa con la comunidad (Larrea, 2015, p.25).

Este concepto se relaciona con lo tratado en anterioridad sobre el aprendizaje abierto, a mi entender estamos sufriendo un cambio social que afecta a muchos ámbitos, dentro del educativo el proceso de aprendizaje se está modificando hacia la gestión del conocimiento, la gestión como una relación entre el/la docente y el/la estudiante. Se busca la creación de entornos personales de aprendizaje para la gestión del conocimiento por encima de adquirir conocimientos cuya vida media se reduce cada vez más, quedándose obsoletos.

Ahora puedo decir que pienso de la misma forma que Alexandra Elbakyan, caso que tratamos en clase, veo el conocimiento como algo que debe ser abierto, algo con lo que no se puede comerciar debido al carácter público que tienen las investigaciones, y, por ende, algo que debe estar al alcance de cualquier persona que quiera llegar a él fomentando de esta forma un cooperativismo a nivel global. Veo este cambio posible gracias al conectivismo global en el que nos encontramos de mano de grupos como Creative Commons, entendiendo el conocimiento como algo generado en comunidad gracias a la conexión global que brinda la tecnología, y por esto debe ser para la comunidad en su totalidad debido a sus beneficios, por encima de una mercantilización del conocimiento. Nuestra labor como especialistas es la participación en movimientos intelectuales que fomenten el avance de un conocimiento de todos y para todos brindándonos de las posibilidades que pone a nuestro alcance la tecnología, teniendo en cuenta que la tecnología nos utiliza a la vez que la utilizamos nosotros a ella. Pese a esto, este cambio nos favorece y debemos ayudar desde nuestra futura profesión a que exista un uso controlado, comprendiendo que los avances tecnológicos son positivos en su conjunto.

 

BIBLIOGRAFÍA

M. Ledesma-Ayora (2015). Recuperado en: http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/7096

G. Siemens (2014) Recuperado en: http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf

Comentarios

  • María Fraga

    Buenas compañero, me ha parecido muy interesante tu blog ya que el conectivismo como modelo de aprendizaje es algo que forma nuestra realidad y a mi forma de ver, fomenta nuestra motivación por aprender.

    Del mismo modo que tu, estoy de acuerdo con que el conocimiento debe ser algo abierto y para lo que la tecnología cumple un papel esencial en el proceso, por eso es importante el uso de licencia como Creative Commons.

    Ánimo y un último esfuerzo en la publicación de blogs! Saludos!

  • Eloi

    Gracias, me serví de tu blog sobre Creative Commons para construir la idea que pretendo transmitir aqui. Me pareció muy interesante y me ofreció una explicación muy buena de algo de lo que todos deberíamos conocer para favorecer el cambio, las posibles alternativas para conseguir que el conocimiento sea abierto.

    Un saludo y gracias por comentar.