"Mis habilidades, mi futuro"

Con  relación a la formación de los nativos digitales, dejando un poco de lado la teoría y centrándonos en aplicaciones más prácticas y actuales, me gustaría hacer mención a la noticia de que el 9 de mayo de este año, los estudiantes de cuatro países potenciaron en Granada sus competencias digital y bilingüe. 

La Delegación de la Junta de Granada ha sido el escenario de un encuentro de trabajo entre alumnos/as y docentes procedentes de Croacia, Alemania, Italia y Polonia, así como del alumnado y profesorado del Instituto de Educación Secundaria Alcrebite de Baza, para potenciar la educación bilingüe y la competencia digital. 

Bajo el título "Mis habilidades, mi futuro", se pretende fomentar las competencias lingüísticas y digitales de los estudiantes de todo Europa, donde nos incluímos nosostros/as. De todos modos, este no es el único programa Erasmus+ llevado a cabo en el IES Alcrebite, ya que también forman parte del proyecto "Nuevos aprendices, nuevas necesidades", en el que se favorece la movilidad del profesorado y el intercambio de experiencias a nivel europeo. 

"Mis habilidades, mi futuro", pretende por tanto, mejorar las capacidades tanto comunicativas como digitales de todo el alumnado en el marco de una Europa multilingüe y plural. Tiene una duración de dos años y se basa en el intercambio de experiencias educativas entre los representantes de cada país, los cuales compartirán sus metodologías y estrategias para motivar al alumnado y favorecer la mejora de sus destrezas.Los estudiantes llevarán a cabo tareas de investigación sobre los distintos países, centrándose en el turismo, la literatura, la cultura, los derechos humanos, la sostenibilidad o los hábitos de vida saludable, creándose durante el desarrollo del proyecto un banco de recursos que será compartido en diferentes plataformas. 

Dentro de los centros granadinos se coordinan hasta 186 proyectos Erasmus+, y debemos tener en cuenta también los otros 45 en los que los colegios e institutos participan como socios, convirtiendo a Granada en una de las provincias más activas de todo el país en programas europeos, con un total de 231 participaciones en las diferentes modalidades. 

Analizando la noticia considero que en el desarrollo de la misma se le llega a dar un mayor protagonismo a la competencia lingüística en comparación con la digital, a pesar de que el proyecto potencia ambas. Un ejemplo de esto es que en un de los títulos bajo el que se presenta la información, se alude a la educación bilingüe dejando de lado la competencia digital. 

Considero que esta es una iniciativa a tener en cuenta con relación a lo que mencionaba en mi publicación anterior de las necesidades de formación de los nativos digitales, y por ello creo que se deberían fomentar más proyectos en la misma línea. Me gustaría dejar constancia que, a la hora de enfrentarme a dicha noticia, debido a lo visto en clase con relación a las fake news, he decidido consultar en diferentes fuentes, para constrastar de este modo la información de la noticia que nos ocupa. 

Referencias bibliográficas

​EFE. (9 de mayo de 2018). El IES `Alcrebite´de Baza actúa como anfitrión de un encuentro Erasmus en el que participan una treintena de alumnos y alumnas de Croacia, Alemania, Italia y Polonia. IDEAL. Recuperado de http://www.ideal.es/granada/estudiantes-cuatro-paises-20180509133312-nt.html

Europa PRESS. (9 de mayo de 2018). Estudiantes y docentes de cuatro países se reúnen en Granada para potenciar la educación bilingüe. 20minutos. Recuperado de https://www.20minutos.es/noticia/3335548/0/educacion-estudiantes-docentes-cuatro-paises-se-reunen-granada-para-potenciar-educacion-bilingue/

Europa PRESS. (9 de mayo de 2018). Estudiantes y docentes de cuatro países se reúnen en Granada para potenciar la educación bilingüe. LaVanguardia. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20180509/443452271313/educacion--estudiantes-y-docentes-de-cuatro-paises-se-reunen-en-granada-para-potenciar-la-educacion-bilingue.html