Fake News

Las fake news son un noticias difundidas a través de prensa escrita, radio, televisión, redes sociales, portales de noticias, etc., cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño.

Las tecnologías posibilitan ciertas cosas y nos desprotegen frente a otras; las fake news, son emitidas con la intención de manipular decisiones personales, desprestigiar una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas. Éstas, al presentar hechos falsos como si fuesen reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales.

Son muy poderosas, tanto, que pueden trastornar nuestra capacidad de discernir entre la verdad y la mentira. Esto, pudimos verlo el otro día en clase: tratamos de averiguar qué noticias eran reales y cuales eran falsas. Nos dimos cuenta que no es tan fácil como parece detectar las fake news.

Considero que, en este caso, es muy importante llevar a cabo la curación de contenidos para así, no caer en ningún bulo que nos llegue por las redes sociales y evitar así la infoxicación.

Comentarios

  • Lucía Lareo

    Buenas noches Miriam, me parece un tema muy interesante las fake news, con relación a ello, y como ya dije en la publicación que yo dediqué a dicho concepto, estas me parecen alarmantes ya que, según un estudio de 2016 del Pew Research Center, el 62% de los adultos estadounidenses obtiene la mayor parte de la información a través de las redes sociales. Además de que debemos tener en cuenta que existen muchos filtros para seleccionar la información que finalmente llega a nosotros, siendo ejemplo de esto la plataforma Google, que refina los resultados de búsqueda de acuerdo con consultas previas de los usuarios y los enlaces que siguieron, llegando a registrar más de 57 variables para determinar los resultados de búsqueda más relevantes para cada persona. Entre estas variables se encuentran: la ubicación, la marca del ordenador desde el cual se accede, o el software utilizado. 

    ¡Un saludo!