Lenguaje audiovisual y Pedagogía

El otro día en la clase interactiva hablamos sobre los vídeos que vamos a realizar para el proyecto y, en medio de esto, sobre el lenguaje audiovisual que tenemos que tener en cuenta a la hora de grabarlos.

El lenguaje audiovisual se basa en dos sentidos: el oído y la vista; y está formado por elementos sintácticos:  los planos, la profundidad y los ángulos de la cámara (los más técnicos); los morfológicos: elementos visuales figurativos o abstractos y elementos sonoros como el silencio, la música, la voz y los efectos especiales; los semánticos: estos hacen referencia al significado connotativo o denotativo de las escenas por medio de juegos de ideas, comparaciones, frases hechas u onomatopeyas; los estéticos: el brillo, la intensidad de color o la armonía de los mismos; y, por último, los didácticos: estos son lo que ayudan al receptor a comprender los contenidos e interiorizar su mensaje, como esquemas o resúmenes.

Todos estos forman parte del lenguaje audiovisual y son los que consiguen que los vídeos que vemos (ya sean películas o cortos) nos emocionen, nos asusten o nos hagan reír. Recibimos la mayor parte de la información a través de imágenes, pero, en concreto, a través de vídeos, como en la publicidad: los productos que más se venden son los que tienen los anuncios mejor montados, es decir, si tienen una historia detrás y juegan con las emociones; por otro lado, en clase si nos ponen algún vídeo para explicarnos alguna parte de la materia realmente funciona el método si el vídeo nos llama la atención, si tiene algún elemento distintivo. Esto mismo están incluído dentro de los elementos del lenguaje audiovisual, son muy útiles para interiorizar los contenidos explicados y realizar aprendizajes significativos, siempre que se utilizen bien y no como meros instrumentos para mantener callado al alumnado y librarse de explicaciones 

Por tanto, como podemos ver, el lenguaje audiovisual es muy completo y tiene muchas ventajas en lo que se refiere a la Pedagogía, aquí abajo os dejo una infografía de AulaPlaneta que explica de forma muy clara cuáles son los beneficios de este tipo de lenguaje:

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Compañeras, ¿consideráis que es posible que aprendamos a través de vídeos? Esta pregunta se me ocurrió tras leer la entrada de una compañera, Ángela Rodríguez y, además, me parece una pregunta interesante, ya que son un recurso muy utilizado por el profesorado e, incluso, por nosotras mismas cuando en clase no entendemos algo.

AulaPlaneta. (2015). Diez beneficios de usar el lenguaje audiovisual en el aula. TICs y formación: España. Recuperado de https://ticsyformacion.com/2015/10/11/10-beneficios-de-usar-lenguaje-audiovisual-en-el-aula-infografia-infographic-education/

Crusellas, L. (2017). ¿Cuáles son los elementos del lenguaje audiovisual? CPA Online: España. Recuperado de https://www.formacionaudiovisual.com/blog/artes-escenicas/cuales-son-los-elementos-del-lenguaje-audiovisual/

UAB. (2003). Lenguaje audiovisual.  UAB: España. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/tpm/textos/tpm-lenguaje_audiovisual.pdf