Redes sociales y socialización

A raíz de mi anterior publicación y de múltiples publicaciones leídas en el blog he sido consciente de la importancia en la actualidad de las redes sociales como factor de socialización. Las generaciones actuales o nativos digitales utilizan la tecnología de forma cotidiana para comunicarse y relacionarse como parte de su proceso de socialización puesto que el uso de internet permite satisfacer necesidades de ocio y comunicación. De este modo, internet se adopta como herramienta casi espontánea para la comunicación y la relación con otros.

Por lo tanto, podemos afirmar que internet crea una cultura que permite la socialización virtual, produciendo un cambio en la socialización tradicional. Las redes sociales tienen mucha influencia en esta situación, puesto que nos permiten contactar con miles de personas, cultivando así amistades en el ciberespacio.

Ante esta situación existen diversidad de opiniones, por un lado, se establece que este nuevo modo de socializar no fomenta el aprendizaje social en los jóvenes, puesto que cuando alguien nos dice algo que nos gusta lo eliminamos, de esta manera no se aprende a lidiar con situaciones complejas del día a día. Por otro lado, las relaciones sociales en la red son más superficiales. Además, internet, es culpable de la pérdida del contacto personal, puesto que el individuo se muestra más indiferente a las relaciones sociales por el uso excesivo de internet y de las redes sociales, como seguramente todos hemos sido partícipes al estar hablando con alguien y dicha persona se limitase a estar utilizando el móvil, sin prestarte atención.

Pero también existen puntos de vista positivos sobre las relaciones sociales a través de la red, puesto que normalmente, las personas, tienen lazos íntimos de amistad con personas que conocen personalmente y con las que comparten su tiempo, así como tienen lazos de relación débiles con múltiples personas. Internet se muestra apto para desarrollar lazos débiles, pero es más difícil que sea capaz de crear amistades fuertes, sin embargo, si que permite reforzar esas amistades íntimas a través de la comunicación permanente. Además, se confirma que, las comunidades en internet también son comunidades puesto que generan sociabilidad, relaciones y redes de humanos, basadas en intereses individuales y afinidades entre los individuos. También, hay que tener en cuenta, que el mundo virtual te permite elegir con quien relacionarte, no teniendo que limitarte a las relaciones sociales reales. Las comunidades virtuales traen consigo múltiples ventajas para las personas con fobia social al permitirles adentrarse de forma cómoda en un entorno social.

De este modo, considero importante el abordaje de esta temática ante la importancia que tiene esta realidad como pedagogos, puesto que la socialización es un proceso de gran relevancia en el proceso educativo. Me gustaría que dierais vuestra opinión sobre el nuevo fenómeno de socialización que surge con las redes sociales, os pregunto: ¿Qué pensáis vosotros?, ¿Estáis más de acuerdo con las ventajas o las desventajas? 

Comentarios

  • Lucía Lareo

    Buenas tardes Ángela, considero que Internet es una manera popular, cómoda e inmediatamente gratificante de conectarse con los demás. Debemos tener en cuenta que redes sociales como Facebook, Instagram o Whatsapp, cuentan con millones de usuarios en todo el mundo, ofreciéndonos una audiencia y atención inmediata. Nos permiten mantener contacto a diario con personas que están geográficamente lejos, y puede ayudar a combatir sentimientos de soledad. 

    Con relación a ello dejo el siguiente vídeo, el cual nos hace reflexionar sobre la veracidad de lo que se muestra en las redes sociales: 

    ¡Un saludo!

  • Ángela González Villa

    Gracias pola túa aportación Lucía, creo que todos deberíamos reflexionar sobre como as redes socias condicionan en certo modo a nosa vida, querendo mostrar aos demais unha vida que en ocasións non se semella a realidade. Considero que a resposta a esta adicción, atópase tanto na educación sobre as redes sociais, posto que forman parte da vida cotiá das persoas, pero ademais, unha reflexión e traballo persoal, valorando cada un de nos, canto nos aportan e nos restan as redes. Un saúdo!