En conexión con el aprendizaje

En la anterior sesión me llamaron la atención varios términos y tipos de paginas web en las que quise profundizar para tener más conocimiento al respecto.

Primeramente, es necesario aclarar que una red social es un herramienta que se emplea como medio de comunicación social, desde estas se permite establecer contacto con otras personas a través de un determinado sitio web. Los SNS (Social Networking Services) son servicios asentados sobre la web que permiten crear un perfil publico o semi público dentro de un sistema que es limitado. A través de ésta, se establecen conexiones con otros usuarios tanto a nivel local y nacional como internacional. Los principales fines para los que se utilizan las redes sociales son: comunicarse e informarse, como estrategia de marketing y también como entretenimiento Estos servicios de redes sociales se dividen en dos grandes categorías:

  • Redes sociales privadas e internas (ISN): compuestas por un grupo de personas, normalmente dentro de una empresa, asociación, organización, etc. Por ejemplo, desde mi experiencia relaciono este tipo de redes con la empleada en UNICEF, institución en la que realicé mi Prácticum I. Estas redes dan la posibilidad de estar comunicados y crear contenidos de manera compartida, por lo que considero que son una oportunidad para adquirir conocimientos.

  • Redes sociales externas (EXN): este es un servicio abierto y a disposición de los usuarios/as. En esta se establece, normalmente, el rol de “amigos” o “seguidores/seguidos”.

Es necesario destacar que las redes sociales también pueden tener un fin educativo y pedagógico, como es el caso de esta red. En la que compartimos diferentes publicaciones ampliando los contenidos tratados en clase, por tanto, a partir de estas se pueden aprender diversidad de temas, compartir puntos de vista y opiniones, debatir, twittear, etc.

Por otra parte encontramos otro tipo de servicios, como es el moodle, una plataforma de aprendizaje, desde la que el educador o educadora cuenta con diversas herramientas para crear y compartir contenido entre el alumnado así como fomentar la participación y colaboración entre ellos/as. De esta forma se pueden fomentar e impulsar ambientes que propicien el aprendizaje y adquisición de conocimientos de forma sencilla.

Ahora bien, quería hacer una reflexión crítica de mi experiencia con moodle, desde hace tres años llevo utilizando este tipo de plataforma y nunca tuvo un fin educativo en sí. Es decir, en todo momento la empleamos para bajar o subir contenido de forma privada sin que exista un intercambio de conocimiento al menos. Por esto, considero que mayormente en la USC se emplea este recurso de forma vertical sin que resulte beneficioso para nadie. Considero que habría que plantearlo desde otro punto de vista para que sea la plataforma de aprendizaje que se pretende que sea, abriendo las funciones a los usuarios y usuarias de forma que fuese más abierta para el alumnado y no sólo para el personal docente.

Para continuar, en relación con lo anterior y un paso más allá encontramos otro tipo de servicio con fin educativo y pedagógico, el MOOC del que nunca había oído hablar y sobre el que me parece muy importante reflexionar ya que suscito un gran interés en mí. Estas siglas significan “Massive Open Online Course”, estos son cursos, ofrecidos normalmente vía online, son completamente y acogen a un número indeterminado de personas. Es necesario aclarar que no son empleadas para recibir crédito universitario, en cambio se puede participar en clases “libres” de diversas universidades. Dependiendo del MOOC escogido se puede obtener un certificado o diploma cuando este acabe.

Estos MOOC se realizan de forma online y no hay clases en vivo, por lo que cada estudiante puede trabajar cuando mejor le venga. Estos deben participar en foros, hacer exámenes, proyectos y lecturas. Cada semana el instructor/a orientará y dará pautas al estudiante para indicar los materiales, contenidos y temáticas a trabajar.

Haciendo una pequeña reflexión, considero muy positiva la creación de estos cursos ya que puedes adquirir conocimientos de forma gratuita y sin que exista un límite de personas. Estos cursos despertaron en mí un gran interés y, por eso, decidí dedicar esta entrada a algunas de las diferentes plataformas con las que estuvimos en contacto y a los moocs en concreto. Seguramente haga alguno de estos cursos cuanto tenga más tiempo para poder llevarlo al día ya que me gusta aprender de forma autónoma.

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Recuperada de: http://alaonie.blogspot.com.es/p/mooc.html

Asamblea Nacional de Rectores. (2013) ¿Qué es un mooc y para qué me sirve?. ANR Internacional. Recuperado de: https://anrinternacional.wordpress.com/2013/11/20/que-es-un-mooc-y-para-que-me-sirve/