Inteligencia Artificial: una parte más de nuestras vidas!

Hola a todas y a todos!

A raíz de mi última publicación, y de algunas cuestiones que salieron la semana pasada en clase, decidí indagar un poco sobre la Inteligencia Artificial, puesto que tampoco es que tuviese muy claro a qué se refería este término pues muchas veces lo asociaba a las típicas películas de ciencia ficción en las que los robots terminan conquistando el mundo. Para comenzar, apuntar que la Inteligencia Artificial se define según la RAE como: “Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”. Es decir, son programas o máquinas poseen la habilidad y la capacidad de aprender y pensar por sí solas. Una cuestión que me acaba de venir a la cabeza a raizde otro post. Creéis que esta inteligencia artificial está diseñada para complementar la actividad humana o para sustituirla? Si crees que está diseñada para complementar, creeis que finalmente terminarán sustituyéndonos?

Después de buscar lo que es la Inteligencia Artificial busqué programas o máquinas que tuviesen esta capacidad, puesto que yo, por lo menos, no era consciente de que hay una gran multitud de aparatos y máquinas de inteligencia artificial que están en nuestro día a día. Por ejemplo y sin ir más lejos, Siri! Sí! Ee  Software con el que todos nos hemos reído preguntándole cuánto es 0:0, porque para quien no lo sepa a esta pregunta Siri responde una cosa muy graciosa, así que os animo a todas y a todos que se lo preguntéis. Tanto Siri, como la plataforma que voy a mencionar a continuación, emplean la tecnología machine learning, la cual sirve a Siri para hacerse más “inteligente” y comprenderte mejor a medida que le realizas preguntas; sin embargo Gmail, sí la plataforma email que empleamos todos continuamente también cuanta con una Inteligencia Artificial y emplean el machine learning para controlar los correos no deseados y spams. También Netflix y Facebook cuentan con tecnologías de inteligencia artificial: el primero, por ejemplo, organiza y te sugiere películas, series y documentales en función del registro que queda hecho de las cosas que tu viste previamente, el segundo, por ejemplo, la emplea para sugerir noticias que, por tu actividad anterior en la red, pudieran ser de tu interés.

Para finalizar con el post también me gustaría comentar que encontré múltiples páginas en las que se referían a que las empresas dejasen de vendernos cosas como si fuese Inteligencia Artificial cuando no lo son. Esta me parece una clara estrategia de márketing a emplear por las empresas, puesto que si en su anuncio de televisión afirman que su producto cuenta con inteligencia artificial, es posible que sean muchos los que lo compran simplemente por este hecho. Comentar con vosotrxs un ejemplo que me llamó la atención. Se trata del patinete XTND Board, el cual sus creadores lo vendieron como el primer monopatín con inteligencia artificial, puesto que se supone que registra y aprende la manera en la que lo manejas. Sinceramente, no creo que este objeto peuda llegar a desarrollar su función correctamente puesto que sus creadores presuponen que lo va a emplear una sola persona, pero lo más seguro es que sean varias las que lo utilicen y, entonces, el registro de las maneras en que aprendemos a manejarlo es totalmente diferente. Os dejo por aquí el link del video de Youtube publicitando este producto: 

Y vosotrxs, ¿conoceis más productos que tengan integrada inteligencia artificial? ¿Y algunx que se venda como si la tuviese integrada pero no es así realmente?

 

Pasillas, A. (s.f.). 10 cosas que usas a diario y ni te imaginabas que usan Inteligencia Artificial. Adext, Recuperado de https://blog.adext.com/es/cosas-apps-programas-inteligencia-artificial 

Real Academia Española. (2017). En Diccionario de la lengua española (Edición del Tricentenario). Recuperado de  http://dle.rae.es/?id=LqtyoaQ

 

Comentarios

  • Cristina López

    Muy interesante tu blog! Considero que un buen uso de las tecnologías podría evitar todo esto. Es decir, está muy bien que los humanos contemos con ayuda para realizar nuestro trabajo, o en su defecto, para acelerarlo. Pero cuando se trata de la sustitución del personal humano, considero que es una situación bastante grave.

    Sin ir más lejos, lo vemos en los peajes de las autopistas, donde en casi ninguna ya hay personal humano, ya que todo funciona mediante las máquinas que ya generan los tickets, pero... si se produce un error, ¿quién lo soluciona?. Considero que al igual que las tecnologías, los humanos tienen fallos, pero creo que una atención de este tipo, no la sustituye ningún tipo de aparato electrónico.

  • Alexandra Rodríguez Gil

    Hola Cris!!

    Definitivamente estoy de acuerdo contigo, ninguna maquina podrá suplir el potencial humano. 

    Suerte estudiando esos exámenes! Y un saludo!