Iniciativas para la mejora de la educación que promueven el conocimiento abierto.

                Como todos recordamos, uno de los temas tratados en clase fue el “conocimiento abierto”  el cual tratamos de una manera muy dinámica e interesante que nunca habíamos realizado con anterioridad que fue a través de la representación del juicio. A partir de ese juicio personalmente, y creo que a nivel grupo también, llegamos a numerosas ventajas que tiene el conocimiento abierto y sobre todo para nuestra vida estudiantil e incluso futuro laboral.

            Hago referencia a este tema ya que hoy he podido leer un artículo en el blog del “Banco Interamericano de Desarrollo” (https://blogs.iadb.org) en el cual se tratan diversos temas y muchos de ellos relacionados con diversos temas del ámbito educativo. Me he encontrado con una entrada bajo el título de “6 iniciativas de conocimiento abierto que mejoran la educación” de Antonio Moneo y que me resultó interesante conocer lo que se decía de ellas.

            Para empezar en este artículo, se hace referencia a la idea de que el conocimiento abierto en la educación supone una oportunidad de negocio que puede llegar a mover un billón de dólares como ocurriría en Estados Unidos, según su autor Antonio Moneo, especialista de la división de Conocimiento y Aprendizaje del BID.

            Esta idea está apoyada en que los datos juegan un papel muy importante en la educación por lo tanto supone uno de los ámbitos que más puede beneficiarse del conocimiento abierto. Por ello, cada vez nos encontramos con más iniciativas y plataformas que promueven el conocimiento abierto.

            Nos muestran seis proyectos sobre plataformas de conocimiento abierto que tienen la finalidad de solucionar problemas en el ámbito educativo:

•  Open Text Book

 Esta plataforma surge en Estados Unidos y propone el acceso libre y gratuito a los contenidos de los libros de texto, aprovechando la flexibilidad de las licencias de la plataforma Creative Commons. Comienza en 2010 y produce un fuerte impacto en las universidades americanas. Según algunos estudios se han logrado tasas de ahorro en libros hasta del 80%.

  • CIMA: El Centro de Información para la Mejora de los Aprendizajes.

Es un portal de Estadísticas Educativas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de una plataforma que contiene 40 indicadores comparables entre sistemas educativos de América Latina y el Caribe además de incluir perfiles nacionales sobre el panorama educativo en cada país, lo cual permite la comparación. A través de su uso se ayuda a fomentar tanto el diseño como la implementación de políticas educativas que contribuyan a mejorar la calidad de los aprendizajes en la región.

  • Portal de Datos Abiertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Según el autor esta plataforma supone un ejemplo de cómo los datos abiertos pueden servir para generar recursos pedagógicos. Por ejemplo, por parte del Instituto de Biología se dan cuenta de todas las especies identificadas por la Universidad en el mundo, a través de más de un millón de entradas, creando así un repertorio para estudiantes, investigadores o público en general.

  • Formulación de políticas educativas utilizando técnicas de análisis de datos masivos.

El Centro de Investigación Avanzada en Educación demuestra con su proyecto “el potencial que los datos pueden tener para la formulación de políticas públicas educativas”. El proyecto utiliza y compara los datos del censo de población con los datos de matrícula para comprender el desplazamiento de los estudiantes a sus escuelas. Como resultado de la comparación se pueden ver los desequilibros en la oferta educativa que sufren los estudiantes más desfavorecidos que cuentan con mayores dificultades para acceder y llegar a los centros educativos. Además, se relacionan estos factores y resultados con otras problemáticas como el abandono escolar.

  • México: Mejora tu escuela.

Esta plataforma tiene la función de que los ciudadanos puedan obtener información sobre el rendimiento de las escuelas en ese país. Es posible a través de una metodología de análisis de datos a partir de la base de los resultados agregados de los alumnos en matemáticas y español, la plataforma genera un índice de rendimiento para cada escuela en el país. Los resultados se reflejan en un “semáforo educativo” que permite realizar comparaciones entre escuelas. Como resultado se genera información relevante tanto para los padres como también para los diseñadores de políticas educativas. A través de la aplicación también se puede conocer los programas públicos del país para la mejora de la educación.

  • Open Badges

En este caso, la iniciativa es puesta en marcha por Mozilla Foundation, con la finalidad de generar una serie de categorías sobre las habilidades profesionales de las personas a través de un sistema de certificados digitales. En el ámbito educativo, estos certificados se utilizan para reconocer los esfuerzos de los profesores y educadores que fomentan la innovación así como para facilitar la transición de la universidad al mercado laboral.

Todos los mencionados son proyectos que usan datos abiertos y que promueven el conocimiento abierto con el objetivo de mejorar la educación. Espero que os resultara interesante saber de ellos!

 

"6 inciativas de conocimiento abierto que mejoran la educación" - Antonio Moeno.

Recuperado de: https://blogs.iadb.org/educacion/2016/06/30/conocimiento-abierto-educacion/