Los docentes, ¿miedo a las TIC?

A raíz de mi publicación anterior ​​"Mis habilidades, mi futuro"​, en la que hablaba sobre el rol del docente, y a partir del proyecto que estamos elaborando para la materia mi compañera Ángela González y yo, el cual se contextualiza en un centro donde encontramos profesores que se oponen a la introducción de las nuevas tecnologías en la metodología de la enseñanza, he decidido investigar sobre los miedos de los profesores con relación a las TIC. 

Con relación a ello, he encontrado un estudio publicado en septiembre de 1997 por Market Data Retrieval el cual muestra que un 61% de los profesores norteamericanos se encuentran mal preparados para asumir en sus aulas la tecnología, y considero que este es un dato que se puede extender a los tiempos actuales y al profesorado de nuestro país, aunque el porcentaje pudiese disminuir un poco. Del mismo modo, otro estudio publicado por la Universidad de California, afirma que la dificultad por mantenerse al día es una de las principales fuentes de estrés para los profesores. 

Los miedos más comunes entre los profesores se pueden agrupar en tres grandes categorías: 

1. Miedos relacionados con la calidad de su trabajo: Miedo a que los alumnos no comprendan la clase, que no aprendan, no conseguir transmitir lo que se desea, no saber manejar y aprovechar las nuevas tecnologías en clase, etc. 

2. Miedos relacionados con la evaluación de su competencia y su trabajo: Miedo a equivocarse al hablar o quedarse en blanco, a parecer incompetente ante compañeros o superiores, a que peligre su puesto de trabajo, etc. 

3. Miedos relacionados con los "usuarios" de su trabajo, refiriéndonos con este término a alumnos y/o padres: Miedo a tener algún problema con los alumnos, padres o compañeros que suponga sanción, a no conseguir el respeto de los alumnos y su atención, a las conductas disruptivas o problemas de comportamiento, etc. 

Estos miedos mencionados anteriormente se pueden dividir en: miedos racionales y miedos irracionales. Los primeros son aquellos que tienen una base o un fundamento en datos de la realidad y señalan una situación o problemática real o probable. Sin embargo, los segundos, no se basan en los datos objetivos de la experiencia del profesor y no tienen ninguna función o utilidad adaptativa. Por tanto, el miedo a no saber manejar o aprovechar las nuevas tecnologías en clase se encontraría dentro de los miedos racionales, por ello, sería adecuado que el profesor/a dedicara a ello tiempo y tomara medidas para solucionar esta problemática, ya que al adquirir competencias en torno a las TIC, ese miedo disminuiría o se erradicaría por completo, aunque es importante tener en cuenta que, el objetivo del trabajo sobre los miedos en general no es su eliminación, sino su ajuste y su control. Es decir, mantener los miedos racionales mientras nos sirvan de aviso y de impulso para la acción, e intentar eliminar o minimizar los miedos irracionales. 

Con relación al miedo a las TIC concretamente, es cierto que la mayor parte de los profesionales de la educación de hoy en día nos estamos formando en base a las nuevas tecnologías, por tanto considero que dicho miedo tenderá a disminuír en el futuro. Aprendemos sobre nuevas metodologías, presentaciones audiovisuales, recursos on-line, herramientas y fuentes recomendadas. Ejemplo de esto es la materia que nos ocupa, Tecnología Educativa, que nos forma a los futuros/as pedagogos/as para: 

-Identificar y valorar las consecuencias educativas de los cambios en el acceso, distribución y construcción del conocimiento en el contexto social, económico y político contemporáneo. 

-Comprender la necesidad de las nuevas alfabetizaciones y el desarrollo de la competencia digital en las propuestas educativas. 

-Analizar el rol del pedagogo en las propuestas e-learning en los diferentes niveles de enseñanza. 

-Construir un marco teórico que posibilite el diseño y evaluación de materiales y programas con diferentes tecnologías. 

-Analizar críticamente diferentes propuestas de innovación con tecnologías en propuestas formativas, valorando su pertinencia. 

Pero, muchos de los profesores que ejercen docencia en la actualidad han carecido de formación en torno a las TIC, por tanto, como decimos, no se ven preparados praa implementarlas en su metodología de enseñanza, por ello, siguen aferrándose al método tradicional. Lo cierto es que, son muchos los estudios que demuestran que el uso en clase de pizarras digitales, internet y ordenadores, puede mejorar la enseñanza, crear otra dinámica pedagógica y una mayor participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, mejorar la autoestima del alumnado y el trabajo cooperativo del profesorado. Señalan también dichos estudios que, la mera informatización de las tareas escolares sólo implica un cambio superficial en la adquisición de conocimientos si detrás no hay un auténtico cambio en el sistema pedagógico y una buena formación del profesorado en las TIC en las aulas. Por tanto, aquí tenemos un papel protagonista nosotros como futuros pedagogos/as, y podemos realizar grandes transformaciones metodológicas que repercutirán, si se hace bien, de manera positiva en el sistema educativo. 

Me gustaría recuperar las palabras de José Antonio Blesa, profesor de matemáticas en la escuela rural Ariño-Alloza, quien habla sobre el tema y dice lo siguiente: "Las TIC producen poco impacto si detrás no hay un proyecto que incluya cambios en la metodología. Si un profesor sólo sigue el temario del libro de texto, las TIC apenas tienen impacto. Podrán ser clases algo más atractivas, pero el profesor seguirá diciéndole todo lo que tiene que aprender. Las TIC son una herramienta transformadora si el profesor utilizar internet y las posibilidades de comunicación con otros alumnos y con el mismo profesor para recabar información y transformarla en conocimiento.". 

Para concluir os dejo el siguiente vídeo, el cual está dirigido a los docentes que tienen "miedo" a introducir las TIC en su vida escolar y os invito a reflexionar sobre ello: 

Considero que este post me ha servido para relacionar los objetivos de la materia con el contenido que había decidido abordar en el mismo: los miedos de los docentes con relación a las TIC. Del mismo modo he indagado en dichos "miedos", y esto me ha hecho reflexionar sobre como yo como futura pedagoga puedo ser partícipe de la transformación de las metodologías en el sistema educativo. Por ello, también he tomado conciencia una vez más de la importancia de la materia que nos ocupa, y creo que esta nos aporta herramientas para afrontar nuestro futuro profesional, y la escuela del s.XXI, donde las nuevas tecnologías son el futuro. 

Referencias bibliográficas

Barnet, A. (22 de noviembre de 2008). Las nuevas tecnologías en la educación fracasarán sin un cambio en la forma de enseñar. La Vanguardia. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/vida/20081122/53582905836/las-nuevas-tecnologias-en-la-educacion-fracasaran-sin-un-cambio-en-la-forma-de-ensenar.html

García, T. (12 de enero de 2017). Los docentes ¿miedo a las TIC? [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com.es/2017/01/los-docentes-miedo-las-tic.html

​Martínez, E. (22 de julio de 2011). El mito del miedo a las nuevas tecnologías. Wordpress. Recuperado de https://revistacomunicar.wordpress.com/2011/07/22/el-mito-del-miedo-a-las-nuevas-tecnologias/

Prieto, M. (Febrero, 2012). Miedos comunes en los docentes. Crítica. Recuperado de http://www.revista-critica.com/la-revista/monografico/enfoque/449-miedos-comunes-en-los-docentes

Universidad de Santiago de Compostela (2018). Recuperado de http://www.usc.es/es/centros/cc_educacion/titulacions.htmlplan=13327&estudio=13328&codEstudio=12886&valor=9

 

Comentarios

  • Marta

    Boas tardes Lucía,

    Pareceume moi interesante a túa entrada, xa que como ti ben explicas, o medo do profesorado a empregar as novas tecnoloxías na aula é un problema que está a orde do día nos centros educativos.

    Dende o meu punto de vista, considero que a Administración Educativa debería de por a unha persoa encargada de explicar a nova tecnoloxía que entrase en cada centro, ensinando todas as súas utilidades, para que os mestres/as lles sacasen o máximo beneficio nas aulas. 

    Como ben dis, como futuras pedagogas, debemos recoñecer que as TIC son o futuro, polo que debemos traballar e crecer con elas, fomentando deste modo a nosa ensinanza-aprendizaxe.

    Un saúdo.

  • Lucía Lareo

    Bos días Marta, 

    Ao igual ca ti tamén considero que debería ser unha persoa externa ao centro quen formase aos profesores en torno ás novas tecnoloxías e deste modo comezásemos a solucionar a problemática do rexeitamento por medo ao descoñecido. Está claro que as TIC son o futuro, e que os alumnos/as deben formarse en torno ás mesmas, realizándose deste xeito unha formación máis achegada á súa realidade diaria. 

    Moitas gracias pola túa aportación, un saúdo!