Moodle vs Red Social

Tanto Moodle como las redes sociales son recursos tecnológicos que empleamos con mucha frecuencia, incluso en nuestro día a día. Pero estos, cuentan con diferencias características, a la vez que similitudes. Moodle, favorece un tipo de curso cerrado, muy similar a las acciones desarrolladas en las aulas presenciales. Por el contrario, en las redes sociales encontramos más apertura a la discusión.

Ambas tienen por su lado ventajas y desventajas. En el caso de la primera, existen nuevos bloques para acceder a Facebook y  Google. Mientras que las redes sociales aumentan la dispersión de la información, pues es tan variada que resulta complicado clasificar lo escrito durante una discusión. En las redes, en ocasiones, la participación es pobre, ya que el estudiante no se encuentra presionado por una calificación, por lo que no se ve obligado a escribir y opinar. Además, requieren por parte del profesor, un mayor tiempo de dedicación, ya que hay que atenderlas diaramente, teniendo en cuenta la diversidad de información que circula. También, se requiere un docente más entrenado en relación con el empleo de la red y a la variedad de contenidos y recursos, pero a diferencia de Moodle, no es tan compleja dicha preparación.

Por otro lado, en las redes se favorece el aprendizaje informal, lenguaje coloquial, sin un tiempo establecido, ni presiones, y se logra un mayor acercamiento entre profesores y estudiantes, al compartir otros componentes de la vida personal, como pueden ser la foto de perfil, aficciones, entre otras, que en aula presencial no logramos.

Sin ir más lejos, ponemos de ejemplo la red social Stellae, de la Universidad de Santiago de Compostela y la plataforma del campus virtual de la misma. En la primera, podemos mostrar nuestras preferencias, así como nuestra foto, un estado que puede ser actualizado dirariamente y, también, podemos crear vínculos con nuestros compañeros ya que nos da la posibilidad de hacernos amigos de ellos, para así poder ver sus actualizaciones. En el campus virtual, la información meramente fluye entre profesor y alumno, a través de los foros de discusión, pero no hay una relación directa entre compañeros. Por otro lado, en cuanto a las similitudes, en ambos, se pueden subir archivos y el temario que se lleva a cabo en el aula. Pero, en Stellae, se pueden realizar comentarios y opiniones en el blog, para que así el profesor o profesora los tenga en cuenta.

En conclusión, tanto la red social Stellae, como el campus virtual son de gran utilidad, sin embargo, desde mi punto de vista, la primera, engloba más aspectos de la vida diria que el segundo, y además, es mucho más completo.

Documentos empleados:

Bravo,C. (13 de julio de 2012). ¿Moodle en un lado y las redes sociales en el otro?. Blog Cued. Recuperado de: http://blogcued.blogspot.com.es/2012/07/moodle-en-un-lado-y-las-redes-sociales.html