El potencial de la magia

Tras haber hablado del rol del docente, me gustaría presentaros el caso de Xuxo Ruiz Domínguez, un profesor de Educación Primaria del CEIP San Sebastián de Albaida de Aljarafe (Sevilla), el cual hace magia con sus alumnos y por ello fue nominado entre los 50 candidatos para ganar el ​Global Teacher Prize 2018

Me parece una metodología claramente innovadora, destacable y original, ya que, este docente utiliza la magia y la ilusión como sus principales vehículos didácticos en el aula, con el objetivo de mejorar la concentración, el comportamiento y los resultados académicos de sus alumnos/as. Ha escrito un libro educativo en el cual trata los usos de la magia como herramienta pedagógica y ha dado conferencias sobre ello en actos de formación docente y conferencias internacionales. 

Lo cierto es que, ya el Ministerio de Educación de la Junta de Andalucía le otorgó en el año 2016 el premio a la mejor práctica docente de los Premios Mérito en la Educación, a modo de reconocimiento por su trayectoria profesional. 

Una vez más podemos ver el gran poder que tiene la educación, y más cuando se combina con una profesión como la de mago. Me parece una metodología muy innovadora, y confirmado queda en los reiterados reconocimientos que ha recibido el profesor. Creo que nunca debemos dejar de crear e innovar, y de este modo, la educación nunca dejará de crecer. 

¿Conocíais a este docente y su metodología?

Os dejo este vídeo que ilustra un poco más lo dicho anteriormente: 

​Referencias bibliográficas

​EFE. (13 de diciembre de 2017). Xuxo Ruiz, el docente que hace magia con sus alumnos nominado a mejor profesor del mundo. ABC. Recuperado de http://www.abc.es/sociedad/abci-xuxo-ruiz-docente-hace-magia-alumnos-nominado-mejor-profesor-mundo-201712130226_noticia.html

Comentarios

  • Ángela Rodríguez

    Hola Lucía! A verdade que me sorprendeu este post, pois non oira falar de Xuxo e da súa metodoloxía! Paréceme moi interante e unha metodoloxía realmente innovadora que sorprende diariamente ao alumnado con novos trucos e situacións, facendo ás nenas e nenos protagonistas e colaboradores da súa aprendizaxe a través desta, como ti dixeches, orixinal metodoloxía. Sen dúbida, a ilusión é un factor que escasas veces se manifesta no ámbito educativo, e que a maxia é capaz de desenvolver nas aulas. 

    Un saúdo!

     

  • Ángela González Villa

    Hola chicas! Paréceme moi interesante este post, xa que como pedagogos debemos ser conocedores de diferentes metodoloxías e estratexias para facilitar a aprendizaxe ao alumnado. Por outro lado, considero que dita inicitiva fomenta a motivación do alumnado, o interese, a imaxinación, a creatividade... É dicir, que os alumnos aprenden moitas máis cousas que o que as áreas curriculares se refire. Oxalá máis mestres así!

  • Lucía Lareo

    Moitas gracias pola vosa aportación compañeiras! Alégrome de que vos resultase interesante este post, e sobre todo que nos fixera coñecedoras de novas e diferentes metodoloxías, e máis unha tan orixinal como o caso que nos ocupa. 

    Un saúdo!