Un futuro útil para las cabinas telefónicas

La introducción del teléfono móvil en la sociedad ha generado un declive del uso de las cabinas telefónicas, por lo que se propone una nueva alternativa a este servicio. Estamos hablando de puntos de carga e información turística, una herramienta innovadora creada gracias a la colaboración de la startup iUrban (con sede en Málaga) y Telefónica (por medio de La Farola).

Este acuerdo dio lugar a la instalación de un espacio de carga para móviles y una pantalla táctil con la función de servir como centro de información. Este proyecto está localizado entre Granada, Sevilla y Málaga, ciudades que aseguran su buen funcionamiento, así como una buena acogida. Gracias a ello, ya hay presentes veinte ciudades interesadas por la aplicación de este nuevo proyecto.

La idea que se está planteando consiste en la posibilidad de poder cargar el teléfono personal de cada individuo a la vez que la pantalla táctil proporciona información sobre la ciudad, tanto eventos de la zona, puntos de interés (en los diversos idiomas), datos municipales, etc.

Personalmente estoy a favor de la implantación de esta nueva idea, ya que a día de hoy hay una escasa demanda de las cabinas telefónicas, destacando el dato de que el 80% de los españoles jamás ha utilizado una.

image

 

Si quereis indagar más sobre el tema, en la página del periódico de donde  saqué la noticia hay un pequeño vídeo donde se muestra de forma visual la aplicación del proyecto del que he estado hablando. 

 

Gómez Mestre, L. (14 de Mayo de 2018) Un futuro útil para las cabinas telefónicas. El País. Recuperado de https://elpais.com/tecnologia/2018/05/11/actualidad/1526033756_051998.html  

Comentarios

  • Alexandra Rodríguez Gil

    Hola Alejandra! Qué interesante este proyecto!

    Al igual que tu estoy totalmente a favor de esta idea, puesto que me parece un hecho el desuso y el abandono que está haciendo la sociedad de las cabinas telefónicas. Además, muchos de nosotros demandamos exactamente lo que se ofrece a través de este proyecto, sitios donde podamos cargar la batería de nuestros teléfonos, puesto que, debido al mundo capitalista en el que vivimos y a la obsolescencia programada bajo la cual están fabricados todos los productos del mercado, las baterías de nuestros teléfonos móviles cada vez son más pequeñas. 

    Ojalá este proyecto se instale dentro de poco en Galicia, aunque me parece que va a ser algo para lo que todavía nos queda mucho que esperar.

    Un saludo.

  • Marta

    Boas tardes chicas,

    Descoñecía totalmente este proxecto, moitas gracias por compartilo Alejandra!

    Paréceme moi interesante e moi útil no tempo no que estamos, así como algo paradóxico, xa que os teléfonos móbiles foron os enemigos das cabinas. Esta é unha maneira de aproveitar os recursos existentes, xa que incorpora puntos de información turística, moi precisos para os viaxeiros/as, así como puntos de carga para os dispositivos móbiles, cuxas baterías son cada vez máis pequenas como ben di Alexandra.

    Como ben dis compañeira, en Galicia moito nos queda que esperar, sen ir máis lexos, contianuamos agardando polo AVE...

    Un saúdo!

  • Uxía Adán

    Boas compañeiras! Fai uns días lera a noticia de que ían a retirar as cabinas telefónicas en España pero non escoitara falar de este proxecto no que se contempla substituir o seu uso.

    Na miña opinión é unha idea xenial, posto que na actualidade as cabinas son case un "adorno" e son necesarios sitios nos que recargar ou obter información. 

    Moi interesante a entrada Alejandra, un saúdo.

  • Andrea Balseiro Ferreiros

    Moi boas rapazas!

    Teño que dicir que desoñecía dita noticia, e saber dela resultoume moi interesante

    A medida que se está a levar a cabo pareceme imnovadora, a vez que paradóxica, como ben apunta a miña compañeira Marta. Así e todo, paréceme unha iniciativa moi interesante, xa que a día de hoxe a demananda de cabinas telefónicas está a ser moi escasa, feito que ata hai uns anos atrás non se concebía. Agora solo falta esperar para ver como avanza a súa implantación, e se a mesma procede ou non, esperemos que si.

    Moitas gracias por compartir esta información con todos nos. Un saúdo!

  • Alejandra Buceta

    ¡Muchas gracias por dejar vuestra opinión en este espacio! Me parece muy interesante conocer vuestras diferentes aportaciones sobre dicha noticia. 

    Un saludo a todas. 

  • Cristina López

    Muy de acuerdo con vosotras! Me parece muy interesante lo de poder cargar tu móvil, ya que, hoy en día no podemos hacer nada sin él. Y como bien dijisteis, las cabinas teléfonicas van a terminar por extinguirse, por lo que si tenemos que llamar por alguna urgencia es necesario tener un medio disponible. Aunque, ahora existen baterías portátiles, para evitar que se nos descargue el teléfono móvil.

    Desde el 30 de abril, el Gobierno se ha mostrado a favor de eliminar del servicio universal de telecomunicaciones la obligatoriedad de garantizar la existencia de una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago, las populares cabinas telefónicas.

    Así figura en el borrador del Real Decreto de modificación del Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, en lo relativo a guías telefónicas, al servicio de información sobre números de abonado y los teléfonos públicos de pago, sometido desde el 30 de abril y hasta el 24 de mayo próximo a audiencia pública.

    Recojo esta cita importante del períodico COPE :

    "La generalización de la cobertura y uso de los servicios de telefonía y datos móviles han hecho que la utilización de las 'cabinas telefónicas' haya disminuido sensiblemente respecto a años anteriores"

  • Estefanía Muiño

    Me uno a las opiniones sobre esta iniciativa ya que la desconocía y me parece muy interesante poder unir dos objetivos como es incrementar el uso de las cabinas telefónicas con la posibilidad de poder obtener información sobre el lugar que visitas a la vez que puedes recargar tu móvil. Personalmente, nunca he llegado a utilizar una cabina telefónica asique me parece necesario a la vez que interesante que se ponga en marcha esta iniciativa. 

    Podremos ver como va avanzando esta idea, pero según mi opinión creo que tendrá éxito, ya que puede ofrecer un servicio turístico interesante como un servicio que todos necesitamos a lo largo del día como es recargar nuestro móvil.  

    Gracias por compartir esta interesante noticia!

  • Carla Codeseda

    Hola, Alejandra. La verdad que acabo de quedar perpleja ante esta noticia, la verdad no tenía ni idea y me parece de lo más recurrente. Ahora mismo el mantenimiento de estas cabinas están generando un gasto absurdo pues ya nadie las utiliza y retirarlas sería acabar con un objeto que marcó nuestras vidas y con una marca de evolución social y tecnológica. Reformar este antigua avance para convertirlo en uno nuevo me parece de lo más ingenioso y respetable, ya no solo por el hecho de crear sitios de carga para móviles en plena calle, sino por el hecho de seguir conservando nuestra parte pasada, dando a entender que evolucionamos pero sin olvidar de donde venimos.

    Muy buena propuesta!!