Los MOOC

Hace poco hablamos en clase acerca de nuevas formas de aprendizaje y una de ellas fueron los MOOC. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Qué ventajas tienen? Los MOOC son cursos online dirigidos a un número ilimitado de participantes que siguen el principio de educación abierta. Este tipo de cursos son el nuevo negocio de las universidades, ya que el acceso a ellos es gratuito, pero pueden existir costes en lo referido a las acreditaciones o las tutorías.

Estos se definen como cursos porque cuenta con una estructura definida: objetivos de aprendizaje, actividades, evaluación y contenidos a desarrollar. Por otro lado son abiertos, online y masivos.

  • Son abiertos porque su acceso es libre a todas las personas que estén interesadas, es decir, es abierta la inscripción; en otros casos existen servicios freemium, como especialidades, recursos bibliográficos, las tutorías, las evaluaciones o acreditaciones por los que es necesario pagar. Por otro lado, otro significado de abierto sería tecnología abierta, es decir, que el software estuviese abierto para las instituciones que necesiten adaptarlo a sus cursos. Algunos ejemplos de este tipo serían Google Coursebuilder o OpenMOOC, que te permiten crear tus propios MOOC.

  • Son online porque se desarrollan al 100% a través de Internet, es decir, no son presenciales, permiten y fomentan la educación a distancia, desde cualquier parte del mundo si cuentas con conexión a internet. Además, debemos decir que en ellos se busca la relación horizontal entre las usuarias y usuarios del MOOC y no una relación vertical con los servidores del mismo.

  • Son masivos debido a las características anteriores; el hecho de que se desarrollen a través de internet y sean de inscripción abierta permite que el número de usuarias y usuarios sea enorme, por ejemplo, ser 100.000 estudiantes sin que eso suponga un problema.

Como podemos ver los MOOC son una buena oportunidad para adquirir nuevo conocimientos, pero hoy en día lo que realmente vale son los títulos, que tengamos conocimientos y un título que los acredite. Además, estos siguen un modelo relacional de integración de las tecnologías, ya que suponen la introduccións de nuevas metodologías, nuevas tecnologías y nuevas formas de organización de la educación, por tanto, prometen una democratización de la educación y su extensión a todas y todos los interesados.

Pero, yo me/os pregunto ¿qué opináis acerca de esto? ¿Creéis que es justo que existan costes para poder ir a una tutoría o acreditar tus conocimientos? ¿Realmente van a extender la educación a todas y todos cuando todavía no es habitual el acceso a internet en todos los lugares del planeta?

Para terminar creo que deberíamos pararnos a pensar si todo lo que se ofrece y publicita en la actualidad bajo las siglas MOOC hace honor a las mismas o si estamos convirtiendo esta modalidad formativa en una réplica más de los “tradicionales” cursos en línea para sumarnos a una moda formativa.

Aquí abajo os dejo un infografía de educaLAB acerca de qué son y qué no son los MOOC que me parece útil para poder identificarlos:

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Pernías Peco, P. & Luján Mora, S. (2014). Los MOOC: orígenes, historia y tipos. Centro de Comunicación y Pedagogía: España. Recuperado de http://www.centrocp.com/los-mooc-origenes-historia-y-tipos/

García San Martín, M.J. (2018). Qué es un MOOC y qué no es un MOOC. educaLAB: España. Recuperado de  http://blog.educalab.es/intef/2017/01/18/que-es-un-mooc-y-que-no-es-un-mooc/