Tecnologías y "Pedagogías Emergentes".

A partir de la visualización de un vídeo de la Revista de Educación 3.0 que me encontré sobre las tecnologías y pedagogías emergentes, me pareció interesante saber un poco más acerca de este concepto y poder relacionarlo con la materia.

                A lo largo de la evolución del aprendizaje y a lo largo de la vida surgen nuevas formas de pedagogía ya que estas también sufren evoluciones y cambios que van ligados a los cambios anteriores. Como ya sabemos, uno de estos importantes cambios que influyen a la pedagogía son las tecnologías y de la unión de estos dos factores podríamos hablar de pedagogías emergentes.

                Las pedagogías emergentes podrían definirse de la siguiente manera (según Adell y Castañeda, 2012): “el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje”

Dentro de las pedagogías emergentes más destacadas se podrían citar las siguientes:

  • Conectivismo:

Según los autores Adell y Castañeda “define el aprendizaje como el establecimiento de conexiones dentro o fuera de nuestra estructura cognitiva […] siendo nuestro mayor capital cognitivo, no lo que “tenemos en la cabeza”, sino las redes de conexiones entre informaciones y las relaciones que forman esas conexiones” (Adell y Castañeda, 2013).

Esto podría relacionarse con el PLE que nos ofrecería la posibilidad de organizar esas conexiones. Además, se podría introducir en el aula a través del maestro funcionando como guía y los alumnos/as construyendo su propio aprendizaje.

  • Aprendizaje Emergente:

                El Aprendizaje Emergente es aquel que tiene lugar en lo que Snowden y Boone (2007) denominan contextos complejos. Contextos que se caracterizan porque “las respuestas no se consiguen descubrir y en los que no sabemos lo que no sabemos” (Snowden y Boone, 2007, citado en Adell y Castañeda, 2013).

                El aprendizaje emergente se sitúa en contextos en los que se producen cambios constantes y cuyo objetivo es dar solución a esos problemas que surgen, como podría ser la realidad actual. Debito a esto, este tipo de aprendizaje es muy completo y el uso del PLE puede ayudar a organizarlo.

  • La Heutatogía o Teoría del Aprendiz Libre:

                Como explican Adell y Castañeda es “una teoría que sustenta la forma de aprender de un adulto consciente y dueño de su aprendizaje, de un aprendiz libre y crítico que hace un uso efectivo y eficiente de las posibilidades que las tecnologías le ofrecen, un aprendiz con un PLE rico y dinámico” (Adell y Castañeda, 2013, 37).

                Según la explicación es un aprendizaje que debe enfocarse hacia alumnos/as de mayor edad o adultos, ya que es muy complejo poder llevarlo a cabo con niños/as ya que se trata de un tipo de aprendizaje más libre y autónomo.

  • Teoría de LaaN:

                Mediante la Teoría de LaaN  “Learning as a Network” (el aprendizaje como una red)  se pretende dar lugar al PLE como el elemento fundamental en el proceso de enseñanza -aprendizaje mediante su construcción y enriquecimiento.

                Esta teoría toma elementos de las anteriores mencionadas como el Conectivismo o Heutagogía para solucionar las carencias de cada una de ellas y plantear que el resultado del aprendizaje es la reestructuración de la Red Personal de Aprendizaje.

                 El papel de los maestros a través de esta teoría tiene como tarea principal facilitar a los alumnos/as un entorno abierto en donde “puedan crear conexiones, ver patrones, reflexionar, ser autocríticos, detectar y corregir errores, indagar, poner a prueba y, si es necesario, cambiar sus teorías en uso” (Chatti 2013, citado en Adell y Castañeda, 2013)

                Volviendo al vídeo que mencionaba inicialmente creo que Jordi Adell (doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad Jaime I de Castellón) explica de una manera interesante la idea de “tecnologías y pedagogías emergentes” incluyendo una metáfora para su explicación hacia el final del vídeo. Además, son unas declaraciones que se realizan en el evento EDU+TIC y que hacen referencia a la implicación de los docentes en el uso de las tecnologías en sus centros y en lo referido a las pedagogías emergentes.

 

                Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje.

                Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez, A. (coord.). Tendencias emergentes en educación con TIC (pp. 13-32). Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

              

Comentarios

  • Iria Pérez

    Buenas tardes Fanny!

    Me parece muy interesante el vídeo que compartes de Jordi Adell, ya que considero que en nuestro futuro como pedagogas nos hará falta saber realizar un buen uso de las TIC en la educación, ya que alrededor de ellas están naciendo y aun nacerán un montón de Pedagogías Emergentes, como tu bien dices. Considero que este tipo de pedagogías se deberían tratar más en las aulas ya que son importantes para nuestra formación.

    Gracias por compartirlo!