El mito de la caverna, ¿Atemporal?

Hola chicxs!

Hace mucho tiempo que había pensado escribir este post, pero por unas cosas y por otras no pude hacerlo antes, pero tenéis que saber que lo hago con mucha ilusión, pues me parece que todos deberíamos reflexionar sobre el tema.

Un día navegando por Facebook encontré la siguiente foto, la cual únicamente contenía como texto de publicación: “El mito de la caverna de Platón en la actualidad”. Esto me parece increíble puesto que deja que con la imagen echemos nuestra imaginación a volar y reflexionemos libremente sobre ella.

image

La realidad es que vivimos el mundo a través de las pantallas, y seguramente muchos valoran poco la importancia de salir y tener contacto con el exterior, con la naturaleza. A pesar de que esto me parece que es aplicable a todas las generaciones, pues todas estamos continuamente expuestas a los medios, al mundo de Internet, etc., me parece que es preocupante y todxs deberíamos atender a este aspecto en nuestro día a día, y es en lo referente a los más pequeños. Lo digo pensando en mi propio caso. Por ejemplo, muchas veces observo a mi hermano o a mis primos y los veo horas absortos delante del televisor, viendo cualquier canal o jugando a la PlayStation o ya, directamente, viendo series o películas en Netflix y pienso en todo el tiempo que está desperdiciando, que podría ser aprovechado jugando en el parque o mismo fuera de casa. Además muchas veces me comenta que va a casa de sus amigos y que se aburre porque éstos se ponen a jugar a la tablet, por ejemplo, y a él, igual, no le apetece tanto. ¡Esto me parece increíble!.

Además el planteamiento de Platón también puede ser aplicable a todo lo que absorbemos de medios, como por ejemplo la televisión, y que nosotros tenemos que aprender a diferenciar cuales son falsos y cuales no. Además, cuando tú descubres que algo que todos los medios venden como verdadero es falso, de primeras es complicado que tus compañeros que siguen dentro de la caverna con toda la información con la que nos bombardean, te crean y salgan al exterior.

Como podréis comprobar, yo opino que el mito de la caverna de Platón es totalmente aplicable a la actualidad y que tenemos que salir y ayudar a salir a aquellos que aun están dentro de la caverna. Y vosotras, que pensais, ¿es el mito de Platón una cuestión atemporal? ¿Como podemos hacer para salir y ayudar a salir de la caverna a aquellos que aun estén dentro de ella?.

 

Comentarios

  • Alejandra Garcia Pazos

    Hola Alexandra, he leído tu entrada y me parece muy interesante. Estás comentando algo que actualmente está ocurriendo, sobretodo con los más pequeños y cada vez antes. Recuerdo yo cuando tenía 10-11 años e iba a jugar al parque con mis amigas y veo ahora a niños con esa edad que controlan las tecnologías a la perfección e incluso mucho mejor que algunos adultos.
    Esto que dices creo que es una cuestión de educación, como todo en la vida, pero que no podemos dejar de lado, ya que como has comentado en tu blog, debemos ayudar a aquellos que todavía están dentro de la caverna y aprendan a diferenciar lo bueno y lo malo que nos proporciona Internet.
    Un saludo!

  • Brais

    Muy buenas Alexandra! Me parece fantástica esta entrada en serio, rescatar el mito de la caverna de Platón para representar la realidad actual... sencillamente me encanta (emoticonos de aplausos).

    Ahora ya más en serio y desde una postura más personal, yo identificaría esta alegoría filosófica con los medios de comunicación, como tu también mencionas, y aún más concretamente, con las maneras en que los medios de comunicación y las redes informativas contemporáneas manejan y tratan de moldear nuestros puntos de vista y formas de pensar sin que seamos conscientes de ello (tal y como ocurre en la caverna), haciendo así prevalecer las opiniones hegemónicas y globalizadas, que esas entidades, dueñas de la información, quieren que germinen en la sociedad, es decir, como seguramente recordaremos todos y todas, en el mito de la caverna original, los humanos encadenados en el interior de la caverna no podían más que percibir unas sombras falaces y embusteras que simulaban una realidad engañosa y superficial, creada por otro grupo de hombres; y llevando todo esto al terreno de la actualidad, podriamos entender a la sociedad como los hombres encadenados, a la información que recibimos de los medios de comuniación como la realidad sesgada y falsa, y a los propios medios de comunicación como al otro grupo de hombre que genera la falsa realidad. Por todo ello, al igual que tú, considero todo un acierto rescatar este emblema de la filosofía como método para advertir la presencia de los engaños y trabas constantes que nos impiden, en algunos casos, conocer la verdad y donde la única solución para poder darse cuenta y "abandonar la caverna" pasa por el empoderamiento individual y social.

    Dicho todo esto, solo me queda agradecerte que recuperaras una idea tan interesante y fascinante como esta y que la compartieras con nosotros/as! Un saludo!

  • Aglaia GR

    Hola Alexandra! uno de los mejores blogs que he leído por aquí...nunca me había planteado que el mito de la caverna se pudiera dar en la realidad pero realmente coincido contigo en todo lo que dices. Actualmente la tecnología puede llegar a ser una herramienta útil y de progreso(para lo que está creada) y somos nosotros mismos los que estamos contribuyendo al mal uso de esta pero, aquí entra nuestra labor educativa como pedagogos así solo nos queda seguir formándonos!

  • Yaiza

    Alexandra es genial este post!!! 

    Desgraciadamente tienes toda la razón y actualmente vivimos encadenados a las tecnologías. Hoy en día pasamos muchas horas delante de una pantalla, y cuando estamos al aire libre no dudamos en sacar una foto/vídeo para que quede plasmado, y eso nos hace vivir cada día más y más enganchados. Pero debemos ponernos límites a nosotros mismos, y si sentimos algún tipo de dependencia debemos empezar brevemente a pasar ratos sin emplear tecnología, para volver a disfrutar de otras cosas como hacíamos antes. 

    Tú comentaste lo de tu hermano que tristemente es una realidad, y yo que tengo una hermana pequeña de 11 años rectifica lo que bien dijiste. En sus ratos libres o ve la TV o está con la tablet, pero nunca o casi nunca sale a jugar en la calle, y es una pena, dice que disfruta viendo los videos en la tablet... 

    Espero que no sea un problema en  un futuro, y pienso que nuestro papel en ello es decisivo.

    Un saludo <3

  • Alexandra Rodríguez Gil

    Muchas racias chicxs! Me hace mucha ilusión que os haya gustado el post, porque lo hice con todo mi cariño.

    Brais, lo que planteas me parece maravilloso y, por lo que veo, compartes mi gusto por la filosofía y por pensar que esta no está tan alejada de la realidad como muchos pueden pensar.

    Ale y Yaiza, por nuestro lado creo que, como bien decir, debemos servir de ejemplo para los más pequeños y, si en algún momento nos encontramos en el ámbito educativo, pues intentar potenciarel contacto con la naturaleza y dejar de lado las falacias que nos venden los medios de comunicación. Sin embargo, ojo, porque primero que nada debemos empezar por cambiar nosotros mismos, y de esta manera motivar cambios en nuestro círculo más próximo.

    Y finalmente, Agli, totalmente de acuerdo con que la tecnología puede considerarse positiva o negativa dependiendo del uso que le demos cada uno individualmente, pero nosotros ocmo futuros pedagogos no podemos parar de formarnos en este ámbito, puesto que la velocidad con la que avanza es impresionante. 

    Muhas gracias a todxs por leer el post, espero que os haya sido de interés y ¡Mucha suerte estudiando y con los examenes!

    Un saludo a todxs.