JUICIO

Buenas chicxs, hace tiempo quería escribir sobre el tema del juicio que realizamos en clase y..... ¡¡¡HA LLEGADO EL DÍA!!!.

Desde que realizamos el juicio en clase de tecnología educativa no he parado de pensar en lo fácil que es trasmitir información ajena, sin consentimiento de su autor, y que haya ninguna pena por ello.

En mi caso, me tocó defender a la acusación, cosa que fue complicadísima y si nos ceñimos a la moral que nos rige, imposible, de ahí el resultado negativo que obtuvimos. Aun así, pienso realmente que la acusación no estaba tan equivocada, pues rigiéndose por la ley vigente lo que estaba haciendo Alexandra Elbakyan era apropiación indebida de documentos pertenecientes a una base de datos privada. Pero claro, como dije, moralmente este argumento frente al: “Es cierto: robo a los editores para dárselo a los científicos”, que manifestó Alexandra en el juicio pues hace posicionarte a ciegas junto a ella.

Esta actividad me resulto muy gratificante, pues fue una de las pocas veces en las que todos los componentes del grupo cooperamos activamente, opinamos y entrelazamos información para poder llevar a cabo nuestro debate. Especialmente con esto me di cuenta de que, trabajando conjuntamente y de una manera efectiva, se pueden hacer cosas impensables, como le hecho de que hiciésemos dudar a la profesora-supervisora en ciertos momentos a cerca de lo que ella pensaba (idea totalmente contraria a la que nosotros defendíamos). Me gusto mucho también la manera en que nuestro grupo se dividió las tareas y como interveníamos todos sin pisarnos unos a otros y respetando siempre las ideas de los demás, realmente estoy muy orgullosa de como llevamos este trabajo y por ello le quiero dar las gracias a mis compañeros.

Otro aspecto que tengo que destacar de esta práctica es la cantidad de conocimientos que adquirí pues desconocía más del 80% de las leyes que cubren aspectos como estos, desconocía también la cantidad de compañías que se dedican a esto, lo mal remunerado que esta un escritor, y muchos aspectos más por lo que realmente nunca me había preocupado y que una vez los tocas te resultan realmente interesantes.

Además, esta actividad también nos sirvió para buscar información de manera rápida y de la misma manera sintetizarla y exponerla a los demás compañeros para así luego sacar conclusiones comunes. Lo que nos fue de gran ayuda tener conocimientos a priori de fuentes fiables para evitar así, caer en “fake news” que debilitaran nuestro alegato.

Por destacar alguna pega de esta actividad, decir que el tiempo que tuvimos a la hora de realizar el juicio me pareció bastante limitado, haciendo que personas que iba a participar se quedaran sin hacerlo y entorpeciendo todo el rato el alegato de la persona que estuviera hablando.

Por lo demás, decir que fue una actividad muy entretenida, la más interesante de todo el curso y la que mejor resultado a nivel personal obtuvo.

 

Un Saludo.