Aprendizaje adaptativo

¡Buenos días chicxs!

Hoy vengo a hablaros del aprendizaje adaptativo. A lo largo de todo nuestro proceso de formación (incluyendo la actualidad) nos hemos enfrentando a un sistema educativo más bien rígido, en el que es el alumnado el que debe adaptarse a un modelo único de organización. Un modelo que no atiende a las necesidades particulares de cada alumno, que presenta un curriculum cerrado, que tiene en cuenta el resultado y no el proceso, que fomenta la competitividad pero no el desarrollo del espíritu emprendedor, etc.

La justificación para el mismo recae en la cantidad de estudiantes por aula y los diferentes intereses, ritmos y formas de aprender de cada uno/a. Sin embargo a través de la tecnología y/o plataformas educativas se podría romper con estas barreras y lograr la adaptabilidad del proceso de aprendizaje.

Por lo tanto, ¿qué es el aprendizaje adaptativo? En la web de e-Learning Masters lo definen como  el ajuste de una o más características del entorno de aprendizaje, con el fin de ser un modelo de educación personalizada; en el que el contenido y su transmisión se adapta a las capacidades, forma de aprender y necesidades de cada estudiante.

Para ello, las plataformas educativas obtienen y analizan información de cada estudiante identificando sus fortalezas y debilidades en determinados temas, con el objetivo de orientarlos en el momento para avanzar o reforzar el contenido fallante. En esto es en lo que se basa la personalización del aprendizaje.

El proceso comienza al inicio del curso. Cada alumno/a realiza una evaluación y a través de los resultados se determina el nivel de conocimiento y dominio sobre un tema. Con dicha información la plataforma sugiere a cada estudiante su ruta de aprendizaje y contenidos que irán mejorando y adaptando de manera progresiva.

Lo que requiere este modelo es cierta autonomía por parte del alumnad que deberá aprender a aprender. Aunque contará con la ayuda del profesor la disposición y disciplina de los estudiantes son vitales, es por esto que se habla de aprendizaje adaptativo y no de enseñanza adaptativa.

Destacamos por lo tanto 5 beneficios de este tipo de aprendizaje:

  1. Personaliza el proceso de aprendizaje adaptándolo a las necesidades, fortalezas y debilidades de cada alumno/a.
  2. Es eficaz porque el estudiante se convierte en el centro del proceso de enseñanza.
  3. El alumnado se involucran más en su propio aprendizaje, mostrándose más motivados e interesados.
  4. El tiempo de clase se vuelve más productivo ya que los docentes pueden guiar el aprendizaje y fortalecer las competencias de sus estudiantes.
  5. Mejora las competencias digitales de los alumnos porque debe hacer un uso constante de la plataforma educativa.

Os invito a que aporteis vuestra opinión sobre qué os parece este modelo!

 

Referencias bibliográficas:

(2017, Marzo, 14). eLearning Masters. Recuperado de: http://elearningmasters.galileo.edu/2017/03/14/tecnologia-en-el-aprendizaje-adaptativo/ Consulta en: 21/05/2018

Comentarios

  • Alejandra Garcia Pazos

    Buenas tardes Ainoa, justo me he puesto a leer algunos blogs de nuestras compañeras y he dado con el tuyo, en el cual tratas un tema que me parece muy interesante y que considero que no se le da la importancia que merece, ya que es fundamental, como tú bien dices, dar una atención individualizada a cada alumno, dando especial importancia a aquellas necesidades y capacidades que tenga.

    El hecho de que sea un modelo de educación en el cual se trabaje el refuerzo en aquellos aspectos en los que falla el alumno y la orientación de cara al futuro me parece una idea estupenda, puesto que en muchas ocasiones, los alumnos nos sentimos un poco perdidos y a veces poco asesorados.

    Gracias por tu aportación!

  • Ainoa Ferro

    Muchas gracias por tu comentario Alejandra! desde luego sería un avance muy positivo en el proceso de aprendizaje. Tal vez una forma de terminar, o al menos de reducir,  el altísimo porcentaje de abandono escolar temprano en España. Al atender a los/as alumnos/as de acuerdo a sus capacidades estos no se sentirían frustrados en el proceso como ocurre actualmente por la presión de que todos/as deben conseguir los mismos objetivos, en el mismo periodo de tiempo, con un nivel bastante exigente y negativo, a su vez. Aquí cada uno pregunta sus dudas y se las resolverían de manera individualizada, cada uno/a observa sus progresos y se motiva...como puse en el blog, es el proceso el que se adapta a los/as estudiantes y no al revés.

    De manera que, respecto a la pregunta que había planteado la profesora en una clase expositiva sobre si ha cambiado nuestra de aprender, la respuesta es que un poco pero, que aún podría cambiar mucho más.