Instragam en la universidad

Hoy navegando por internet me encontré con el siguiente artículo: lecciones de Biología en Instagram. Nada más ver el título automáticamente me llamó la atención ya que soy usuaria activa de la red social. 

En mi opinión, la iniciativa que ha tenido esta maestra de la UAX es algo totalmente factible y bueno para sus alumnos, ya que pueden aprender a la par que se divierten y como ella misma dice "las redes sociales son un elemento muy útil para gamificar nuestros contenidos entre los alumnos”. Me parece que la forma de tratar la asignatura, para darles un empujón a los alumnos, es adecuada a la vez que divertida y así la profesora también puede obtener información sobre los conocimientos de sus alumnos.

Creo que esta propuesta debería implantarse en más universidades y/o incluso extenderlo a centros educativos de Secundaria, ya que es una forma dinámica de valorar el conocimiento y a la vez los profesores también aprenden del uso de las nuevas tecnologías. Creo que es un aprendizaje que también tiene un feedback ya que todos aprenden de todos, porque incluso los alumnos pueden explicarle el uso de la Red Social a los maestros.  

Otra cosa que me llama la atención, es que la creadora de este instagram, al empezar a formarse sobre Tecnología, descubrió Scoop.it, página que hemos podido dar en clase y que es de gran utilidad. Esto demuestra que tanto a profesores como a alumnos nos queda mucho aún por aprender de la tecnología y que su uso, siempre que sea bueno, ¡no está reñido con la educación!

 

Os dejo aquí el artículo para que le echéis un vistazo si os interesa:

Pedraza, J. (2018). Lecciones de biología en Instagram. EL PAÍS. Recuperado de: https://elpais.com/tecnologia/2018/05/18/actualidad/1526642709_329259.html

 

Comentarios

  • María Rodríguez Miguéns

    Boas tardes, Iria! Paréceme un artigo moi interesante o que compartiches. 

    Estou totalmente de acordo coa tua opinión, xa que sempre que o que se estea a tratar sexa contido educativo, penso que todas son boas opcións para romper coa educación convencional. 

    Ademais, esta notocia non che fixo ahegarte por un momento á rede social na que estamos a compartir os nosos coñecementos? Porque, é certo que son redes sociais moi distintas na súa organización, pero os dous métodos se alonxan da educación convecipnal á que estamos habituados.

    Penso que as redes sociais poden ser un material moi factible para a adquisición de novos coñecementos. 

  • Cristina López

    Muy interesante tu aportación Iria!

    Considero que las redes sociales únicamente provocan efectos negativos cuando se hace un mal uso de ellas, o se emplean en exceso. En este caso, es una forma dinámica y diferente para aprender, ya que cada vez es más frecuente escuchar quejas tanto de la universidad como en niveles inferiores por seguir la metodología tradicional de dar la clase: el profesor explica y los alumnos escuchan e interiorizan los conocimientos. Este método resulta cansado a la vez que excesivo, ya que de esta manera, lo único que se consigue es que los alumnos y alumnas cojan repulsión a la materia en lugar de gusto.

    Conozco un caso en el que unos alumnos de la Universidad de Ciencias de la Educación, emplearon la misma red social para exponer un trabajo acerca de la biografía y carrera profesional de un pedagogo importante. El perfil constaba de imágenes de sus obras más relevantes, así como de sus contribuciones en la pedagogía.

    Es una manera fácil y rápida de aprender, y sobre todo, actual.

  • Ángela González Villa

    Hola Iria! Me parece muy enrriquecedora dicha propuesta, las redes sociales son una herramienta que buen utilizada puede traen consigo múltiples beneficios para el alumnado. 

    Desde mi punto de vista, la integración efectiva de las redes sociales como recurso educativo necesita de una educación previa sobre la concienciación de su uso adecuado en las aulas. Iniciativas como las que nos planteas resultan fructíferas para que el alumnado vea las redes sociales con más utilidades que la comunicación. 

    Existen más metodologías educativas basadas en la utilización de las redes sociales, como por ejemplo, los resúmenes a través de Twitter (por su limitación de carácteres), la creación de una cuenta sobre un personaje histórico e ir escribiendo sobre el, en Facebook la creación de grupos de debate...

    Nosotras como usuarias de la red social Stellae con fines educativos y didácticos conocemos los beneficios que esta metodología trae consigo, por lo tanto, considero que como pedagogas debemos tener conciencia de la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje que produce la inmsersión de las redes sociales en las aulas fruto de la motivación del alumnado, para impulsar su inmersión en los centros como recurso educativo habitual, puesto que existen centros muy reacios a esta metodología.

  • Iria Pérez

    Buenas noches chicas!

    Muchas gracias por pasaros y por aportar vuestra opinión. Veo que todas en general coincidimos en que es muy importante tener la mente abierta de cara a nuestro futuro profesional, respecto al uso de las TIC. Pienso, al igual que vosotras, que recibiendo una formación adecuada posterior, podremos hacer de las RRSS un gran apoyo en materia educativa!