La tecnología avanza...

La tecnología avanza a pasos agigantados. En pocos años, hemos podido ver no solamente como cambian los hábitos y las costumbres de la sociedad, de forma diferente entre unas y otras, si no que también hemos podido observar como transforma el entorno. Al fin y al cabo, la tecnología se ha convertido en los últimos años en algo imprescindible para nosotros, ya que nos conecta con el resto del mundo, a la vez que satisface otras necesidades como la de diversión, acceso a información a través de diversas fuentes, visualización de imágenes...etc. Sin embargo, en otros países no  tienen las mismas oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías como en cualquier país occidental como el nuestro. 

En muchas regiones, existen colegios que ni siquiera cuentan con conexión eléctrica, lo cual supone una gran desventaja y ocasiona que no puedan acceder ni a las tecnologías más básicas de nuestros tiempos.

Es cuando nace la educación digital, un proyecto internacional que imparte educación con tecnología a escolares que viven en la pobreza, así como en entornos vulnerables o en aislamiento geográfico. También va dirigido a personas con diversidad funcional.

El programa fue desarrollado por la Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa, que ya se ejecuta en diversas regiones de Perú y lanzado recientemente en Piura (ciudad de la zona occidental norte de Perú). Con este proyecto, se beneficiará a 80847 escolares y a 2810 docentes procedentes de 107 escuelas urbanas y rurales de varias provincias de Perú.

Esto, lo podemos relacionar con el concepto de "brecha digital", mencionado ya en uno de los primeros blogs, y que se entiende como la distancia en el acceso, uso y apropiación de las tecnologías tanto a nivel geográfico, a nivel socioeconómico y también en las dimensiones de género. Es evidente la diferencia de oportunidades tecnológicas entre España y este país o cualquier otro de sudamérica.

En este sentido, el objetivo de la educación digital es el de acortar la brecha educativa y tecnológica. Se empodera y capacita el uso de metodologías innovadoras a los maestros, se mejoran los aprendizajes de los alumnos y alumnas y se propueven clases dinámicas con el uso de la tecnología, ya que sin ningún tipo de tecnología es muy complicado salirse de la clase tradicional.

En cuanto a las dificultades, fue la inexistencia de electricidad de algunos colegios, además de modificar el pesamiento de algunos padres sobre que las niñas no deberían estudiar o, luchar contra el absentismo a las clases provocado por el trabajo infantil.

A pesar de las complicaciones, una vez iniciado el programa los resultados fueron satisfactorios, además, la educación digital ofrece a los docentes una gran variedad de materiales didácticos que ayudan en áres como la lectura, reflexión y análisis.

Desde mi punto de vista, considero que un proyecto así puede ser el futuro para mucho de esos países que no cuentan con recursos tecnológicos, ya que puede acelerar el ritmo de aprendizaje además de realizarlo de una manera más dinámica y activa.

Bibliografía consultada:

Mestanza, C. (2018). Educación digital: proyecto que enseña con tecnología llega a Piura. El comercio.Recuperado de: https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/educacion-digital-iniciativa-tecnologica-colegios-piura-noticia-521337