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¿Cómo incluir las tecnologías en el aula?

En una de las clases expositivas nos dividimos por grupos y de entre las siguientes frases deberíamos decir con cuales estamos de acuerdo, o no, y porqué. 

  1. Las tecnologías ya se han hecho presentes y poseen impulso propio; la sociedad tendrá que arreglarselas con ellas de uno u otro modo. 
  2. Ya no se puede elegir que estas tecnologías sean o no relevantes para la educación, y en caso de que decida desentenderse de ellas, eso también será una decisión cuyas consecuencias desbordarán su dominio. 
  3. Las nuevas tecnologías se han convertido en un problema educativo, un desafío, una oportunidad, un riesgo, una necesidad... todo eso, por razones que poco tienen que ver con las decisiones intencionales de los propios educadores.
  4. La tecnología ayudará a innovar las instituciones educativas.
  5. Hay que pensar en integrar el suficiente hardware para que todos tengan acceso, como solución a los problemas educativos.
  6. La tecnología es buena para el aprendizaje, motiva al alumnado y hace mas fácil y mas rápido la interiorización de contenidos. 
  7. La capacidad de transformación de la educación no es algo intrínseco a la tecnología. 
  8. Las tecnologías son insuficientes para mejorar la educación si su integración no se  produce en el contexto de una reformulación metodológica global (formativa, organizativa y curricular), capaz de generar algún tipo de ruptura con los modelos educativos previos.

He resaltado aquellas oraciones que, para mi, son reales, aunque con algún matiz. 

Hoy en día las tecnologías están integradas en nuestra vida cotidiana, hasta tal punto que nos hemos adaptado a estar siempre dependiendo de ellas. De este modo creo que en el ámbito de la educación no podemos hacer como si no existieran, sino que deberíamos integrarlas, formar a los niños/as para que actúen con responsabilidad cuando las utilizan. Si no formamos sobre las tecnologías harán un mal uso de ellas. A pesar de ello no creo que hagan más fácil la interiorización de los contenidos, ya que como mencionamos en clase, nosotros por más que veamos vídeos de como se hacen determinadas cosas, no las adquirimos como si las hubiesemos interiorizado por imitación o realización propia. En relación con esto, la educaciónde hoy en día es demasiado tradicional, apenas ha cambiado en los anteriores siglos, pero no creo que la integración de las tecnologías en las aulas sean suficientes para transformar la educación, sino una característica más que es necesaria.

En cuanto a los enfoques que puede haber a la hora de incluír las tecnologías en las aulas, para mi personalmente creo que el que se debería llevar a cabo es el enfoque relacional, porque se trata de un enfoque completo y complejo que tiene en cuenta, además de renovar de cierta forma la educación, a los usuarios/as y a diversas prácticas sociales, no solo se centra en el aspecto tecnológico, sino en las prácticas del entorno en general.