Musicoterapia

Hola chicxs! hoy he indagado sobre un tema que me parece interesante que conozcais. Se trata de la musicoterapia, aquella definina como la utilización de la música y/o sus elementos para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del niño.

La verdad es que la idea de buscar más información sobre esta tema viene debido a que pensando en como mejorar los  aspectos tecnológicos en mi centro de prácticas pensé en que un elemento que veía muy positivo es que utilizaban mucho el ordenador de la clase para ponerle a los niños música mientras trabajaban. A veces se trataba de música que les gustaba a ellos(como Peppapig), otras canciones en inglés, canciones infantiles e incluso música relajante de fondo. Esta iniciativa me pareció realmente interesante ya que eran los propios niños los que la pedían y según lo que pude observar esto les motivaba además de ponerlos muy contentos.

Así que, pensando un poco más en los beneficios de la música educativamente me encontré este post dónde se explica de manera muy ordenada los beneficios de la musicoterapia, los tipos y sus características. Todo esto dedicado a niños con diversidad funcional y, algo que me llamó mucho la atención es que comentan que la música puede llegar a ser una vía de comunicación para niños con TEA o TDAH por lo tanto constituye una buena manera de relajación para ellos.

En este caso os voy a recomendar dos vídeos, en el primero se nos muestra una sesión de musicoterapia con dos niños con TDHA, aspecto que me parece muy interesante ya que como pedagogxs es importante que conozcamos qué es este tipo de terapia, como se realiza y como reaccionan los niños. El segundo es más interactivo ya que se trata de un tutorial de como hacer un taller de musicoterapia con niños, en este caso es importante conocer también como realizar estos talleres por una misma ya que es beneficioso para cualquier niño porque como ya comenté, supone un momento de relajación para ellos.

​ 

 

 

Os dejo el post por si os interesa saber más:

Blog de Divulgación Dinámica: https://www.divulgaciondinamica.es/blog/musicoterapia-beneficios/ 

Vídeos recuperados de: Youtube.

Comentarios

  • Ángela González Villa

    Hola Agli, me parece muy interesante tu post! 

    La música se encuentra infravalorizada en el sistema educativo actual, sin embargo, esta tiene múlltiples beneficios en el desarrollo cognitivo, motor y psicosocial del alumnado, por ello la musicoterapia me parece una gran herramienta para utilizar en el ámbito educativo!

    A través de la música podemos incentivar el desarrollo motor de los alumnos, pero también, fomentar las relaciones interpersonales, la estimulación, la motivación... Además, como mencionas, para alumnos con trastornos es un impulso para el desarollo en múltiples áreas del alumno.

    Considero que como pedagogos debemos tener en cuenta, estrategias como la musicoterapia, para llevar a cabo intervenciones adaptadas al alumno y con diversidad metodológica.

    A continuación, adjunto un vídeo que muestra una sesión de musicoterapia de un niño con TEA, y los beneficios que esta tiene en su desarrollo:

  • María Rodríguez Miguéns

    Boas Agli! Nada máis entrar na rede social chamoume moito a atención o teu post, debido á miña paixón pola música. 

    En consecuencia disto, o meu proxecto do practicum I responde ao tratamento dun usuario que presenta TEA mediante a musicoterapia. Por isto, considero que a musicoterapia é fundamental para fomentar a comunicación e a interrelación das persoas, neste caso, con diversidade. Como ben afirma Menuhim: “A música ordena o caos, pois o ritmo impón unanimidade na diverxencia, a melodía impón continuidade na fragmentación e a harmonía impón compatibilidade na incongruencia”.

    Ao igual que afirma Ángela, considero que a musicoterapia dinamiza a motricidade e a sensorialidade, ademais de facer referencia ao campo psíquico, cognitivo e comprensivo (emocións, percepcións, afecto, etc.) 

    Este tipo de terapia non só reduce os síntomas conductuais, senón que diminúe os movementos estereotipados e repetitivos, polo que deberiamos ter en conta este tipo de terapia para levar a cabo intervencións individualizadas e adaptadas ás necesidades de cada individuo. 

     

  • Alexandra Rodríguez Gil

    Hola Agli, ¡Que bueno este post!.

    Me parece muy interesante la idea de la musicoterapia y creo que es algo que los docentes no tienen presente. Me gustaría comentar con vosotras que me da mucha pena la situación de las artes en general dentro del ámbito educativo y, como afirma Ángela, creo que está totalmente infravalorada y que no tenemos en cuenta los beneficios que genera a los más pequeños. 

    En cuento a alumnos/as que, quizás presenten alguna dificultad física o psicológica, esta idea es buenísima y, además, a mi también me parecen muy buenaas las terapias con animales.

    Ojalá todxs, acabemos trabajando en el ámbito que sea, prestemos más atención a aspectos como la música, que lo que hicieron nuestros mayores. 

    Un saludo chicxs!

  • Aglaia GR

    Hola chicas! me alegro de que os haya gustado el post y de vuestras respuestas. Respecto al vídeo, gracias por compartirlo Ángela! no lo había visto y además de interesante me parece importante que nosotras como pedagogas conozcamos todos los tipos de terapia que podemos llevar a cabo según las necesidades que precisen los alumnos. Al igual que María, a mi también me interesó mucho el tema del TEA y durante mi etapa de prácticas conocí a una alumna que estaba recibiendo musicoterapia e incluso terapia con perros, si encuentro información sobre este tipo la compartiré para que podais verla!

    En cuanto al tema de las artes, desgraciadamente cada vez tienen menos peso en el sistema educativo, al igual que asignaturas como filosofía, pero siempre podremos aportar nuestro granito de arena cuando nos adentremos en el mundo laboral y tengamos un hueco en el espacio educativo.