Matrix

En la era digital la tecnología, como ya he comentado en publicaciones anteriores, está estrechamente vinculada al ser humano. Lo cierto es que en gran medida nos hemos convertido en "esclavos" de las nuevas tecnologías. La adicción por las mismas está tan normalizada que se cuela en las tramas del séptimo arte y no sólo en películas estereotipadas de ciencia ficción. 

Ejemplo donde podemos ver la adicción a las nuevas tecnologías y sus consecuencias con relación al ser humano, es la película Matrix ​(1999), de la cual me han hablado hace unos días y me pareció interesante recuperar para la presente publicación debido a la gran relación que tiene con la materia de Tecnología educativa, así como con los conceptos tratados en la misma. 

Concretamente, la película mencionada anteriormente nos pone en aviso del lado oscuro de la relación entre las nuevas tecnologías y el ser humano. Una frase que me pareció muy curiosa y por ello he decidido recuperarla de Matrix ​es la siguiente: "Negar nuestros propios impulsos es negar lo que nos hace humanos.". 

LLevando a cabo una sinopsis de la película, esta trata sobre un joven pirata informático, llamado Neo, que lleva una doble vida, ya que, por el día ejerce en una empresa de servicios informáticos, mientras que por la noche se dedica a piratear bases de datos y saltarse sistemas de alta seguridad. Su vida sufre un cambio cuando conoce a Trinity, una misteriosa joven que parece ser una leyenda en el mundo de los `hackers´ informáticos. Trinity le propone a Neo llevarle ante su líder, Morfeo. Será en ese momento cuando el protagonista descubra una terrible realidad sobre el mundo que nos rodea, haciéndole ver que este es artificial, controlado por máquinas a las que servimos como fuente de energía. Neo debe elegir entre unirse a la resistencia para luchar con la dictadura informática o vivir esa falsa vida, teniendo presente esta terrible realidad. 

Dejo aquí el tráiler de la película y os inivito a verla y que reflejéis vuestra opinión sobre la misma: 

Lo cierto es que a pesar de la antigüedad de la película el éxito de esta ha sido tal que, tras la triología llevada a cabo, ahora se previene un nuevo estreno para el próximo año 2019, ya que actualmente los productores se encuentran trabajando en un script. Ya hace 18 años que Matrix ​situó a la gente en un mundo donde la diferencia entre realidad y simulación era prácticamente imperceptible, convirtiéndose en un referente del cine y como tal, adquirió una gran cantidad de fans alrededor del mundo. 

Por tanto, esta película se puede relacionar con la materia por diferentes motivos, destacando los siguientes: el primero de ellos, es el gran peso que tiene a lo largo de la película las nuevas tecnologías; el segundo, por como las nuevas tecnologías pueden modificar nuestra visión de la realidad, pudiendo relacionar esto con las redes sociales, donde reinan las apariencias y el famoso fenómeno del "postureo"; y, el tercer y último de los motivos es la presencia de la figura del hacker en la película, pudiendo relacionar la misma con el caso debatido en el juicio de Alexandra Elbakyan, quien como sabemos hackeó bases de datos por las que usualmente hay que pagar, permitiendo a miles de estudiantes e investigadores ingresar de manera gratuita en muchos artículos científicos. 

​Referencias bibliográficas

​Marketingdirecto (2014). Recuperado de https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/7-peliculas-que-demuestran-que-nuestra-adiccion-a-la-tecnologia-esta-totalmente-fuera-de-control

Sensacine (2008). Recuperado de http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-19776/

RMX. (12 de octubre de 2017). Nueva película de `Matrix´ya tiene guión en desarrollo. EXCELSIOR. Recuperado de http://www.excelsior.com.mx/funcion/2017/10/12/1194391